lunes, 7 de mayo de 2018

De humanos y marcianos

En la categoría de 'Cortometrajes animazine' de la reciente edición del Festival de Cine de Málaga se pudo ver el corto de animación tradicional ‘Mars Love’, producido por The Beat #7 ESDIP - una escuela internacional de arte y animación con más de 700 alumnos en sus centros de Madrid y Berlín -, y dirigido por Mario Serrano junto a Jorge San Martín, Víctor L. Pinel, y Xanti Vélez, partiendo de un guión en el que han participado Victor L. Pinel -director de `Closed’ y ‘I wish...’- y Kenny Ruiz, autor del famoso cómic 'Dos Espadas'. En la trayectoria del director, Mario Serrano, destaca su participación como animador en 'Chico y Rita' y 'El Ilusionista' -ambas producciones con nominaciones a los Premios Óscar- y la selección de otro de sus cortos como director -'300.000$'- seleccionado también para el Festival de Málaga en 2015.
El argumento del corto se desarrolla en la costa Mediterránea del sur de Italia, durante el aniversario del primer contacto marciano con la Tierra. Tras un año de convivencia, ya se han integrado en la sociedad y forman parte de nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros amantes ... y aquí es donde encontramos la historia de amor de Austyn y Verde, un humano corriente y una atractiva y perfecta marciana.


Desde LOS DEL SOTANO hemos podido entrevistar online a Víctor L. Pinel, uno de los co-directores y co-guionistas del cortometraje, que amablemente nos ha querido contar cómo se pensó y se animó este fantástico trabajo en el seno de ESDIP.

¿Qué quiere contar el cortometraje?
"Mars Love" habla de las relaciones humanas y de cómo las personas somos capaces de (sin entender bien por qué) estropear cosas que parecen a priori perfectas.

¿Por qué se quiso contar una historia de problemáticas totalmente humanas haciendo protagonista a un marciano - una marciana concretamente - y a pesar de ello Verde es totalmente humanoide?
Quisimos hablar de una problemática humana porque es la única que conocemos en primera persona. Porque el cine es una comunicación de humanos a humanos envuelta en “fuegos artificiales”, en este caso, la presencia marciana en la Tierra. La relación de Austyn y Verde debía evocarnos perfección, y como recurso, la idea de que algo tan increíble, perfecto y exclusivo surgiese directamente de mezclar algo de aquí con algo directamente de otro planeta nos parecía la hipérbole perfecta para hablar de la sensación de plenitud y de tener algo único y especial que se siente al estar enamorado.
El proyecto tiene como germen una ilustración del director, Mario Serrano, en la que aparece una chica de piel verde sobre un letrero de “Mars Love”. ¡Lo cierto es que nunca nos planteamos que Verde pudiese ser de otra forma que no fuese humanoide!




¿Qué quieren decir las palabras "generosidad, pereza, talento, complejo, divertido..." que aparecen en el muro tras los protagonistas?
Esos dos planos hablan de potenciarse, de completarse. Austyn tiene las letras, tiene las capacidades, pero es Verde quien las completa y las potencia. Las letras forman la silueta de Austyn, su personalidad. Pero como cualquier personalidad no se forma únicamente de virtudes, sino también de defectos.

¿A qué se debe la elección de la costa mediterránea del sur de Italia para ubicar la historia? ¿Qué ha supuesto a nivel de colores y tratamiento gráfico? 
Fue principalmente una decisión estética. A todos nos gustaba mucho ese ambiente Mediterráneo para enmarcar la historia. Tener unas referencias tan claras de los lugares físicos nos ha ayudado mucho a darle al corto una ambientación coherente en la línea gráfica principalmente de los fondos.
Tanto para el color como para la postproducción, el equipo artístico se inspiró en los efectos de luz de las fotografías lomográficas.

¿Qué influencias se pueden reconocer en el estilo gráfico y la animación del corto?
En el caso de los personajes no teníamos unas referencias claras en cuanto al estilo gráfico (aunque sí para su aspecto físico). Intentamos buscar un estilo y estilización propia que no se acercase demasiado a ningún referente.
Para los fondos sí buscamos acercarnos al estilo más clásico del Disney de los 60 sumándole elementos de diseño y conceptos más propios del diseño gráfico,  con influencias retro de Brandon Ragnar.



¿Por qué se optó por la animación 2D, y qué retos supuso esta opción en la realización del cortometraje?
Optamos por la animación tradicional en 2D porque es la herramienta que mejor conocemos y la que más nos gusta. Mario tiene una dilatada carrera en el cine de animación 2D y este medio es el que le ofrecía lo que necesitaba para la película que quería hacer.
El reto no es mayor que el de cualquier otra producción de animación, simplemente diferente. La animación 2D tiene ciertas limitaciones a la hora de mover las cámaras, pero también ciertas facilidades a la hora de enfrentarse a la animación de una manera más orgánica, sobretodo para un equipo de tradición 2D como era el nuestro. La mayor particularidad de "Mars Love" es haber sido animado dibujo a dibujo sobre papel, algo que en la actualidad cada vez se hace menos dejando paso a las técnicas digitales. Esto, de nuevo, nos ha presentado ciertas dificultades, pero también nos ha facilitado otras cosas.

Mario Serrano ha trabajado como animador en "Chico y Rita" y "El Ilusionista".. ¿Cómo se planteó la animación para este corto?
Mario tiene una larga carrera como animador en producciones tanto nacionales como internacionales. Para "Mars Love" se buscó una animación muy detallista, contenida cuando debe serlo, y más espectacular cuando lo necesita. Desde el principio el objetivo de Mario como director y supervisor de animación fue hacer siempre la mejor animación que fuésemos capaces, empleando gran parte de los esfuerzos de producción en ello.

Algunos formásteis parte del equipo de "Just the Beginning". ¿Qué diferencias ha supuesto la realización de este corto y cómo se ha aprovechado la experiencia anterior?
En realidad, "Mars Love" y "Just the Beginning" se realizaron en paralelo en el mismo estudio, solo que JtB contó con un tiempo de producción más corto, por lo que llegó al público antes.
En The Beat#7 ESDIP continuamente trabajamos en proyectos en paralelo, por lo que todo lo que aprendemos se puede recanalizar para favorecer al resto de proyectos. Toda la experiencia siempre suma.
En cuanto a las diferencias, son muchas. Aunque como obras cinematográficas comparten muchas zonas comunes (diseño conceptual, guión, storyboard, fases de producción…) los procesos, sobre todo a nivel técnico, son muy diferentes.

¿Cómo os ha hecho sentir la selección para el Festival de Málaga - un evento en el que también estuvo "Just the Beginning"?
Cualquier selección de un cortometraje nuestro en un festival es siempre motivo de alegría y una recompensa por el esfuerzo empleado en la realización del corto. En el caso de Málaga la alegría es doble, por tratarse de un festival de cine de nuestro país, con una gran presencia internacional, y también por tratarse de un festival de cine generalista, y no exclusivamente de cine de animación.

‘Mars Love’ también ha sido seleccionado para participar en CortoEspaña San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), CortoEspaña Outes (A Coruña) y el XVIII Festival Internacional de Cine de Lanzarote. Además, ha sido seleccionado en la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación del Festival Cine y TV Reino de León.



No hay comentarios:

Publicar un comentario