lunes, 23 de octubre de 2017

El anime del Salón del Manga de Barcelona

El Salón del Manga de Barcelona será una gran ocasión, una vez más, para asistir a la proyección de interesantes propuestas de anime, algunas de las cuales no se han estrenado todavía comercialmente en España. En el auditorio del Palacio de Congresos (Palacio 5) tendrán lugar las proyecciones de largometrajes japoneses, encuentros de destacados autores con sus fans y otros espectáculos, que serán posibles gracias a la colaboración de Crunchyroll, Selecta Visión y Yowu Entertainment. Aparte de una sesión especial de anime de robots centrada en la franquicia Mobile Suit Gundam y otro especial en torno a "Monster Musume", el miércoles 1 de noviembre empezará fuerte con la proyección de las películas "Your Name" (2016), de Makoto Shinkai, y "A Silent Voice" (2016) de Naoko Yamada. La primera consituye el gran éxito del año pasado, que se convirtió en la cuarta película con más recaudación de la historia de Japón y la cuarta película de habla no inglesa con mayor recaudación del mundo, superando los 355 millones de dólares. Y la segunda, todavía no estrenada en cines, está llamada a ser la sucesora de la anterior en cuanto a éxito y por el tipo de película, emotiva al extremo; se trata de un drama de adolescentes que adapta el manga de Yoshitoki Oima, donde Shoko, una chica sorda que de niña sufrió bullying en su escuela, se encuentra con que Shoya, uno de los chicos que más se metió con ella, vuelve en su busca años después arrepentido por lo que hizo y dispuesto a pedirle disculpas.



El Salón celebrará los 100 años de animación japonesa, un evento que se expresará no sólo a través de la exposición que se les dedicará especialmente, sino también a través de las proyecciones en el auditorio. El jueves 2 de noviembre será ocasión, en este sentido, para un repaso de openings y endings de la animación japonesa y para la proyección de la película "Perfect Blue" (1997) del gran Satoshi Kon, que contará con la presencia de Masao Maruyama, fundador del estudio MAPPA. El mismo jueves ofrecerá una mirada a diversas series de anime distribuidas por Selecta Visión (18IF, Drifters, Assassination Class Room, Jojo's Bizarre Adventure: Phantom Blood, Sagrada Reset) y Yowu Entertainment (Adivina como puedas, Divina Juventud, El mágico libro de Zero, Clockwork Planet, Fukumenkei Noise), así como un especial anime de robots centrado esta vez en Patlabor y un debate en torno al mundo de Slayers.
La celebración de los 100 años de animación japonesa continuará el viernes 3 de noviembre con la proyección de "La Tumba de las Luciérnagas" (1988) de Isao Takahata. Asimismo habrá lugar para un avance de "Yokai Watch: La Película" , que se estrenará en salas el 10 de noviembre llevando a los fans de la serie a un viaje temporal en el que descubrirán el origen del reloj Yokai. Junto con el avance se proyectará la película "Gatos. Un Viaje de Vuelta a Casa" (2016), que adapta la historia de gatos callejeros más famosa de Japón, contada a través de la serie de novelas cortas "Rudolf to Ippaiattena" ("Rudolf y Tengounmontón") de Hiroshi Saito. Igualmente, tras un especial robots centrado en Evangelion, se proyectará la película "En Este Rincón del Mundo" (2016) de Sunao Katabuchi, basada en la obra original de Fumiyo Kouno, y que cuenta la historia de Suzu, una muchacha que trata de encontrar la felicidad en los tiempos convulsos de la Segunda Guerra Mundial.



El sábado se reserva un especial dedicado a Mazinger que contará con la presencia de Alfredo Garrido, el cantante del tema principal de la mítica serie "Mazinger Z", que influyó sobre toda una generación desde que se emitió su primer capítulo, un lejano 4 de marzo de 1978, a través del primer canal de TVE. El cantante y letrista bilbaíno Alfredo Garrido García es autor de las letras de las canciones de la serie infantil "Marco" y adaptó e interpretó las canciones de multitud de series infantiles como "Mazinger Z", "Tarzán", "Vickie el Vikingo", "El pequeño Cid", "Pippi Calzaslargas", "La abeja Maya", así como en algunos títulos de Walt Disney. Recibió varios premios en su trayectoria musical, entre los cuales el Premio Caballero Armado como cantante de los temas de apertura y cierre de la serie "Mazinger Z", y en 2016 se metió en un estudio para grabar, a sus 83 años, la letra inédita del tema La Gran Batalla de la serie "Mazinger Z". Desde 2014, acompaña con su presencia, la exposición de Mazinger Z, que ha recorrido las ciudades de Madrid, Murcia, Cádiz, Bilbao y actualmente Barcelona, donde acudirá acompañado de Carlos D. Chardí, cantante y estudioso del fenómeno Mazinger Z en España, que colaboró directamente con Selecta Visión para conseguir los permisos para que se incluyeran los audios en español de RTVE en la edición de DVD y Blu-ray de "Mazinger Z", y actualmente es el mayor conocedor de la historia de la estatua de Mazinger Z oficial que existe en Tarragona, la más antigua y grande del mundo.
Igualmente el sábado será el día del gran estreno de la película de imagen real "Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond is unbreakable" (2017) de Takashi Miike, que cuenta con la peculiaridad de que algunas de sus escenas se han rodado en la localidad barcelonesa de Sitges. Y dentro de la celebración de los 100 años de anime se proyectará "Mi Vecino Totoro" (1988) de Hayao Miyazaki.


Por último, el domingo 5 de noviembre estará de nuevo dedicado en gran parte a series japonesas, empezando por avances, fragmentos y episodios de varias series distribuidas por Crunchyroll (Blade Runner Black Out 2022, A centaur’s life, Osomatsu-san, Evil or Live, Black Cover) y un especial dedicado a "Ronja, la Hija del Bandolero", que estarán seguidos por un encuentro con los fans de Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakuraga, director y productor respectivamente de "Dragon Ball Super" y la emisión de esta serie sin censura y con animación corregida. La sección audiovisual del salón llegará a su fin con la proyección de la película "Akira" (1988) de Katsuhiro Otomo y un estreno sorpresa.

Entradas relacionadas:
Gatos. Un Viaje de Vuelta a Casa (27 de septiembre 2017)
En este Rincón del Mundo (1 de julio 2017)
Your Name (14 de octubre 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario