miércoles, 7 de junio de 2017

"El Secreto del Libro de Kells" en Blu-ray

El próximo martes 13 de junio Karma Films pondrá a la venta en España por primera vez en Blu-ray "El Secreto del Libro de Kells", opera prima del animador irlandés Tomm Moore, co-fundador y director de la compañía Cartoon Saloon (La Canción del Mar, 2015). Disponible hasta el momento únicamente en formato DVD en nuestro país, "El Secreto del Libro de Kells" es una historia de fantasía y aventura, ambientada en la Irlanda medieval y sus leyendas, que fue nominada al Oscar como mejor película de animación en 2010, posicionando en un lugar privilegiado a su creador Tomm Moore, referencia imprescindible desde entonces de la animación tradicional europea.


La película cuenta la historia de Brendan, un joven monje de 12 años que vive en la remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo XI. Con los otros hermanos, ayuda a construir una muralla para resistir los asaltos de los vikingos. Una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía por primera vez y se internará en el peligroso bosque, habitado por todo tipo de criaturas...
La ambición principal de Tomm Moore fue la de contar una historia entretenida y cautivadora para las audiencias jóvenes, al mismo tiempo que trataba en profundidad temas que tuvieran impacto y resonancia para todas las edades: Además de contar una historia de fantasía y aventura durante el excitante período de la historia de Irlanda, la película incluía elementos de la cultura irlandesa. Asímismo, la película explora temas universales: se desarrollan conflictos clásicos padre-hijo, pupilo-profesor, así como aspectos en torno a los conceptos de amistad, redención, esperanza y sacrificio.
Tanto la historia, como el look, las localizaciones y los personajes requirieron una extensiva investigación. Los elementos fantásticos como el bosque encantado se inspiraron en los mitos y leyendas irlandesas, así como en las tumbas y piedras del período megalítico, cuyos diseños se incluyeron en los fondos. Los elementos más reales se inspiraron en la Historia de esa época en Irlanda, y muchas de las localizaciones están basadas en monumentos antiguos: por ejemplo la Abadía de Kells en sí misma, está basada en parte en la investigación, aunque exagerada y estilizada.
El estilo visual de la película está inspirado en el arte céltico antiguo y en manuscritos medievales de iluminados, incluyendo claro, el conocido Libro de Kells. Este es un manuscrito espectacular que contiene los cuatro Evangelios. Es el artefacto medieval más preciado de Irlanda y generalmente está considerado como el más fino manuscrito medieval iluminado, conservado hasta nuestros días, en toda Europa.
La animación está puesta en escena y dibujada usando perspectivas y geometría fuertemente reminiscentes del arte medieval. Plasmar este estilo en la pantalla fue un reto, para el que se usaron principalmente técnicas de dibujo a mano complementadas con delicadas técnicas de animación por ordenador, que se reservaron para las secuencias complejas y fueron especialmente diseñadas para coincidir con el estilo manual. En un momento en el que la animación 3D era dominante para películas animadas, fue un acierto contar esta historia con animación tradicional, una elección que caracterizaría las posteriores películas del estudio de Tomm Moore.


La edición de Karma Films estará disponible en alta definición con funda O-ring y pistas de sonido DTS-HD Master Audio 5.1 en inglés, castellano y catalán. Como extras se incluirá el trailer y la ficha técnica y artística.

Título original: The Secret of Kells (Brendan and the Secret of Kells)
Año: 2009
País: Irlanda
Director: Tomm Moore, Nora Twomey
Guión: Fabrice Ziolkowski (Historia: Tomm Moore)
Música: Bruno Coulais
Productora: Coproducción Irlanda-Bélgica-Francia; Les Armateurs / Vivi Film / Cartoon Saloon / France 2 Cinéma

No hay comentarios:

Publicar un comentario