lunes, 22 de mayo de 2017

100 Años de Animación Española, Arte y Tecnología

Es indiscutible que la animación española se ha ganado un lugar destacado en la escena internacional que la ha hecho merecedora de recibir no sólo la atención de foros especializados, como fue el caso del Festival Internacional de Animación de Annecy, que en su edición del año 2015 ponía su foco sobre la animación producida en España, sino que también ha atraído el interés de un buen número de importantes socios de producción allende las fronteras, lo que ha hecho posible que el talento nacional esté cada vez más reconocido fuera del país: hoy en día podemos sacar pecho porque el recién estrenado estudio 3Doubles Producciones está desarrollando un par de películas en co-producción con la mayor editorial de cómics de Canadá, Arcana Studios, o porque Paramount cuenta con Ilion Animation para desarrollar algunas de sus películas de animación, como "Amusement Park", como también cuentan con ella desde Skydance; del mismo modo que Paramount decidió apostar por la distribución de la película "Atrapa la Bandera" de Enrique Gato, o Disney estuvo tras la distribución de "Ozzy" a través de Buena Vista Internacional; sabemos que la película ganadora del Goya, "Psiconautas, Los Niños Olvidados", de Alberto Vázquez y Pedro Rivero se estrenará en EEUU de la mano de GKIDS; o celebramos que la compañía Dragoia Media de Manuel Cristóbal haya alcanzado un trabajado acuerdo con China Film Animation para producir una serie de películas de animación basadas en una colección de alcance internacional como "Dragonkeeper" de Carole Wilkinson, en lo que constituirá el caso más ambicioso de coproducción entre España y China; mientras somos testigos de cómo las ideas y diseños de The SPA Studios son desarrollados en numerosas películas de grandes estudios o su proyecto "Klaus" despierta la curiosidad de buena parte del globo; o los diseños de personajes realizados en un pequeño estudio como Headless han sido en buena parte determinantes del éxito de una serie de alcance internacional como "Trollhunters", de Guillermo del Toro. Son logros todos ellos que, si bien responden lógicamente al talento de los equipos que los han impulsado y hecho posibles, se engloban también en la historia colectiva de la animación española, cuyo conocimiento nos permite entender hasta dónde se ha llegado sabiendo de dónde venimos. En este sentido, el recorrido de la animación producida en el país tiene superados los 100 años desde que en 1915 se produjera el primer cortometraje de animación basado exclusivamente en dibujos, titulado "El Apache de Londres", o ya una década antes el pionero aragonés Segundo de Chomón iniciara sus experiencias con la animación de objetos ("El Hotel Eléctrico", 1908), por lo que herramientas como el libro "100 Años de Animación Española, Arte y Tecnología", publicado por Sygnatia con la colaboración de la Federación de Animación Diboos, se convierten en un recurso esencial para formarse una perspectiva de cómo ha evolucionado la animación en España a lo largo de todos estos años y vislumbrar hacia dónde se encamina.


Los autores del libro, editado por el productor Manuel Cristóbal, han sido Pilar Yébenes, Profesora Titular de Animación y Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid; Rodrigo Mesonero, Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid; José Antonio Rodríguez,  director de producción en largometrajes como "Planet 51" o "Futbolín", entre otros, y Director Académico del Área de Arte, Diseño Visual y Animación de U-TAD; y Samuel Viñolo, diseñador gráfico y animador, y profesor en la Universidad de Vic, Universidad de Girona y Universidad de Coventry. Por otra parte, el libro se ha realizado gracias a la colaboración y financiación de Diboos, El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Egeda, Crea SGR, Safe creative y 3D Wire.
Redactado en español y en inglés, y a lo largo de casi 400 páginas ricamente ilustradas con imágenes de fotogramas, pósters, diseños y storyboards relacionadas con las producciones analizadas, el lujoso volumen repasa varias de las obras animadas que han marcado un antes y un después en la animación española a lo largo de sus primeros 100 años, a través de una selección de 180 obras representativas de su evolución y de una relación de estudios y empresas importantes dentro del sector; entre aquellas obras se encuentran largometrajes, cortos y también series, un formato este último que sin duda ha formado parte importante de nuestra historia, marcando hitos destacados, pero que no siempre se encuentra suficientemente reconocido en los estudios y antologías sobre el sector. Siguiendo un orden cronológico que se inicia en 1915 con el cortometraje "El Apache de Londres" - creado por la compañía catalana Studio Films y del que no se conserva ninguna copia -, la mirada al largo recorrido de la animación realizada en España se extiende desde las primeras expresiones en animación del siglo XX hasta las producciones más recientes del presente siglo, que ocupan más del 50% de los títulos analizados por el libro, dando testimonio de la vitalidad que está experimentando la animación en el país. El extenso abanico de producciones en las que la obra fija su mirada, que ofrece en general detalle sobre la ficha técnica de las obras, las circunstancias políticas, sociales y/o tecnológicas en las que se produjeron, su argumento y la recepción que obtuvieron, permite formarse una visión muy completa de la trayectoria y logros de los artistas y productores nacionales, al mismo tiempo que permite recordar hitos destacados: como el hecho de haber producido el primer largometraje de animación en color en Europa ("Garbancito de la Mancha", de 1945); la primera serie de animación emitida en TVE, que fue "Molécula"  (1965), de la leyenda de la animación Cruz Delgado, responsable de largometrajes, cortos, piezas de publicidad y series de animación que se ganaron el derecho a ser recordadas siempre que se hable de animación española,entre las que destaca también la genial serie "Don Quijote de la Mancha" (1979); así como el primer largometraje de animación para adultos ("Historias de Amor y Masacre", 1978); las legendarias series de BRB, realizadas algunas de ellas en coproducción con Nippon Animation, como "Ruy el Pequeño Cid" (1980), "D'Artacan y los Tres Mosqueperros" (1982), "La Vuelta al Mundo de Willy Fog" (1983), "David el Gnomo" (1985)...; los primeros largometrajes en 3D, como "Megasónicos" (1997), de Baleuko, y "El Bosque Animado" (2001), de Dygra, y la primeras series, que fueron "Esquimales en el Caribe" y  "Defensor 5, la última patrulla" (2000), de la productora Anima2 de Emilio Aragón; las primeras producciones para internet, entre las que destaca el fenómeno en que se convirtió "Cálico Electrónico" (2004); y tantas producciones que han contribuido a la proyección internacional de nuestra animación, como "Planet 51" (2009) de Ilion Animation, "Chico y Rita" (2010), de Fernando Trueba y Xavier Mariscal,  "Las Aventuras de Tadeo Jones" (2012) de Enrique Gato, "Arrugas" (2012) de Ignacio Ferreras, o la reciente "Psiconautas, Los Niños Olvidados" (2015), de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, entre muchas otras.



Una de las características a destacar especialmente en el libro, por cuanto tiene de innovadora y en cuanto contribuye a ampliar de forma constante y actualizada la información contenida en aquél, es la que se refiere a su parte interactiva, que, a través de códigos QR, permite a los lectores ver, a través de sus móviles y con la ayuda de una aplicación diseñada expresamente, casi noventa videos entre cortometrajes completos (como "La dama y la muerte", único corto español nominado a los Oscar, o "Minitauromaquia"), episodios de series, cabeceras y tráilers; e incluso cuenta el volumen con algunos recursos - pocos, de momento - de realidad aumentada, que lamentablemente sólo se pueden disfrutar con un dispositivo del que actualmente pocos disponemos. Es interesante además que, gracias a esos avances tecnológicos, el libro promete irse actualizando poco a poco mediante nuevos contenidos.
Si bien el volumen se presentó el 20 de septiembre del año pasado, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y posteriormente en otros eventos y foros como el mercado internacional 3D Wire en Segovia, o la Academia de Cine en Madrid aprovechando el día internacional de la animación, y aunque se esperaba que saliera a la venta en noviembre del año pasado, problemas de imprenta impidieron su lanzamiento en la fecha prevista. Ahora sin embargo, el fantástico libro ya está disponible y a la venta en su propia página de internet (http://100aae.es/), con lo que no tenéis que esperar más para darle el lugar que merece en las bibliotecas de todo amante de la animación.

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3 comentarios:

  1. El libro me parece muy interesante, y seguro que es un muy buen trabajo...

    dicho esto, el problema de la animación en este pais es que nunca ha habido una industria que permita la continuidad de los artistas...¿cuantos veteranos de la animacion española la han tenido que dejar por que no tienen trabajo? , muchas series de animacion en España se nutrieron de intercaladores, pasadores a limpio, animadores, asistentes de animacion...y muchos de estos profesionales cuando hace ya unos años llamaban a estudios de animación a pedir trabajo se encontraban con la respuesta : aquí solo se hace preproducción y los planos se llevan a Asia...

    de otros aspectos de la profesion que tambien hizo a muchos profesionales abandonar, mejor no hablar...

    así que en fin, cuando a veces oigo esas frases de "la buena salud que hoy goza el sector" me sigue sonando a pan para hoy , hambre para mañana.

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    1. No te falta razón en apuntar muchos de los defectos y dificultades de la industria española de la animación que lamentablemente han impedido históricamente la formación en el país de un nutrido pool de animadores y profesionales que realmente hayan podido hacer de la animación su modo de vida. Admitiendo esto, también es verdad que hay más continuidad en la producción de largometrajes y series y que el sector goza hoy de un reconocimiento que hasta hoy no era tan evidente. Esperemos que todo ello sirva para mejorar en algún aspecto la realidad de los profesionales.

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  2. Estoy de acuerdo contigo Albert en que hoy se ven muchas producciones, e incluso hay canales televisivos que solo emiten animación, pero para mi el problema sigue siendo similar al de antaño, es decir : si hoy se hace una pelicula el personal que va a trabajar en el estudio suele ser gente en periodo de formación, e igual si un veterano se acerca a pedir trabajo le dicen que no o que ya lo llamaran...

    si que es cierto que en una producción de dibujos animados se va a necesitar como poco un director de animacion con cierta veterania o muy veterano, pero hace unos venticinco años cuando en España se hacian series o peliculas los profesionales que trabajaban en la producción la mayoria habian pasado por diversos estudios y ya estaban curtidos, ojo que con esto no quiero decir que me parezca mal que gente en periodo de formacion entre a trabajar en un film, ademas la mayoria de los que hemos currao años en animacion tambien empezamos un dia sin saber mucho de dibujos animados o veniamos del comic y viendo trabajar a profesionales y preguntandoles "truquillos"se iva aprendiendo hasta producir planos, hoy en dia para mas inri muchos programas informaticos han hecho en el asunto de las series que donde antes se necesitaban sesenta o setenta profesionales para hacer un capitulo hoy se necesiten cinco, aunque eso a mi modo de ver tambien se ve en los resultados, en muchas series actuales veo que los personajes se mueven de un modo casi robotizado y frio, muy lejos de las maravillas que lograba con un lapiz Tex Avery por ejemplo...

    el perfecto equilibrio en España seria que se consolidase una industria en donde veteranos y gente que empieza pudiesen trabajar en continuidad, y no siempre sucede que sea quien empieza que aprende del veterano, si no que puede tambien suceder a la inversa porque en todos los campos siempre aparecen "cracks".

    otra cosa a tener en cuenta sería la situacion personal de muchos dibujantes y profesionales de la animación que han trabajado en mas de veinte series, en varias peliculas (algunas de ellas de estreno internacional), y hoy se vean con problemas para pagar la luz por que no tienen ningun tipo de cobertura social y por supuesto tampoco tienen empleo, es algo que me parece vergonzoso que suceda en un pais que se llama moderno y que profesionales que se ha dejado los codos y la vista ante mesas de luz y han entretenido con su trabajo a varias generaciones pues hoy puedan ver como las series en las que trabajaron se reponen una y otra vez en varios paises y como he dicho antes no tengan ningun tipo de cobertura social.

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