lunes, 6 de marzo de 2017

Animac cierra una de sus mejores ediciones

Lleida ha sido del 2 al 5 de marzo la capital mundial de la animación con Animac 2017, Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, que este año ha celebrado su 21ª edición. Durante cuatro días la ciudad de Lleida ha albergado una nueva edición del festival que ha puesto de manifiesto el crecimiento de interés del público hacia el cine de animación. En esta edición la Muestra ha recibido 640 películas de procedencia nacional e internacional de más de 60 países diferentes.
Ayer por la tarde tuvo lugar el acto de clausura de la Muestra con la presencia del alcalde Àngel Ros, de la teniente de alcalde y concejal de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura y los Deportes, Montserrat Parra y la directora de Animac, Carolina López. Uno de los protagonistas de la jornada de clausura del festival fue el animador Jordi Amorós, que recibió el premio a la Trayectoria porque "representa este espíritu de" contra el viento "por su humor corrosivo y sus 50 años de profesión". Amorós realizó el primer largometraje animado en catalán "Despertaferro" y el primer largometraje de animación de adultos del Estado  - "Historias de amor y masacre" - y colaboró como dibujante en El Papus, el Jueves y en la actualidad con Mongolia, entre otros. El autor se ha mostrado satisfecho de participar en un certamen que le ha sorprendido por la calidad de los filmes que se proyectan y también por el talento de muchos de sus participantes. También se anunciaron los cortometrajes ganadores de la edición: "Decorado" de Alberto Vázquez, añadía un galardón más a su lista de reconocimientos al obtener del público el Premio Animac al Mejor Cortometraje, mientras que "El Niño y el Erizo" de Marc Riba y Anna Solanas se alzó como ganador de la sección Petit Animac.


La programación de Animac ha mantenido la línea de otras ediciones, con las sesiones habituales de Curts, Futur Talent, Monogràfics, Petit Animac, el gran espacio de talleres y actividades gratuito Animacrea y la parte profesional de Networking & Pitch. La parte pedagógica sigue teniendo su lugar importante en la Muestra con casi más de 9.500 niños y niñas que han pasado por las sesiones escolares y con talleres previos al certamen.
Animac ha proyectado un total de 207 películas de animación, de las cuales 7 largometrajes. Durante cuatro jornadas se ha podido disfrutar, además de las proyecciones, de conferencias, talleres, conciertos, networking y otras actividades dentro de los espacios habituales de la Muestra: la Llotja, el CaixaForum, el Cafè del Teatre y el Espacio Magical Media. El festival ya es un referente a nivel nacional e internacional y este año ha conseguido una asistencia de unas 27.000 personas, de los cuales 11.000 en sala, manteniendo las cifras de la pasada edición, donde hubo un incremento destacable de afluencia. En esta edición se ha notado un aumento de estudiantes de animación que han participado de espacios como Animacrea y que han disfrutado del pack Animac Campus.


El certamen se inauguró el pasado jueves, durante el cual  se desarrolló una Jornada profesional de Europa Creativa Desk Media Catalunya donde se presentaron iniciativas de apoyo a las diversas facetas de la producción y la distribución, así como a la formación en materia de animación, que ofrece el Programa Europa Creativa MEDIA. Asimismo se contó con la presencia de profesionales de primera línea, como el guionista Jordi Gasull, autor de los textos de producciones como "Atrapa la Bandera" y "Tadeo Jones", que enseñó algunos de los trucos para hacer un buen guión de animación.
El viernes comenzó la segunda jornada del festival con un encuentro con algunas de las figuras más destacadas del sector, que debatieron sobre el mundo de la animación: Jordi Amorós, autor de "Historias de amor y masacre", explicó las dificultades con las que un animador se puede encontrar a lo largo de su trayectoria y algunos detalles de su largometraje en un encuentro donde estuvieron también presentes, entre otros, Jean Christophe Soulageon, Ludwig Camarillo, Muhundan Bala y la directora de Animac, Carolina López.
También se llevó a cabo el Networking & Pitch, un referente entre la industria emergente y los grandes profesionales: En las sesiones Portfolio se presentaron un total de 16 propuestas de profesionales independientes que quisieron dar a conocer sus trabajos en un vis à vis, mostrando sus aptitudes y puntos fuertes ante productores y realizadores en busca de talento como Guillermo García Carsi, creador de Pocoyo. Escuelas y empresas del mundo de la animación como Paperfrog Studios, Paramotion Films y Media Training and Consulting, entre otros, tuvieron por su parte la oportunidad de presentar y ofrecer sus servicios al público especializado asistente en dos sesiones de Elevator Pitch. Mientras que en la sesión Incubator se pudo presentar proyectos aún en fase de concepto o desarrollo frente a un panel de expertos formado por Ivan Miñambres, Paco Rodríguez,  los realizadores Peter Baynton y Alberto Vázquez y Belli Ramírez. Animac ha notado en este campo un alto nivel de participación con 23 proyectos Incubator y Market and Pitch y 16 Portfolios. Un hecho que lo ratifica como referente para los profesionales y el sector freelance.
Pero la actividad más destacada fue la conferencia de los creadores de las animaciones de la última película de J. Bayona: "Así hicimos las animaciones en Un Monstruo viene a verme" contó con el diseñador de personajes y director de arte Adrià García (Headless) y el animador Javier Verdugo (Glassworks Barcelona), que explicaron el proceso creativo y de trabajo de los preciosos cuentos animados que incluye el galardonado largometraje. Además, el estudio Headless ha sido recientemente premiado en los prestigiosos premios Annie por su trabajo en el diseño de personajes en la serie animada de Guillermo del Toro 'Trollhunters', producida por Netflix y dirigida por Rodrigo Blaas.
La tercera jornada de Animac fue la más familiar y también la que contó con más asistentes. La mañana del sábado estuvo dedicada al público infantil con la proyección del largometraje animado "Ma vie de courgette" de Claude Barras, que acaba de llevarse dos premios César y obtuvo también el premio de cine Europeo al mejor film de animación. Pero un poco antes el público pudo compartir el cercano Desayuno de autores con realizadores como Marc Ribas y Anna Solanas, Alberto Vázquez, Aleksander Kurylov, Benjamin Schauer, etc.., quedestacaron la necesidad de reconocer el papel de los animadores en el mundo del cine y la visibilidad del sector de la animación.
Más tarde, Michael Dudok de Wit, uno de los invitados especiales de este año y realizador de "La tortuga roja", protagonizó una masterclass donde explicó detalladamente el making off de la película, nacida de su intención de reflejar la naturaleza en su propia esencia a partir de una carta del estudio Ghibli animándole a realizar un largometraje que constituiría la primera coproducción del estudio japonés en un proyecto occidental. Otro de los protagonistas de la jornada e invitado especial del certamen, Ygor Kovalyov, presidió una sesión retrospectiva de sus cortos más independientes.
En la noche del sábado tanto la sesión de "La tortuga roja" de Michäel Dudok de Wit como la de "Cortos 4" rozaron el éxito total de público llenando la sala más grande de la Llotja de Lleida. También la noche del sábado albergó otro de los estrenos del festival, que fue la cinta de animación para adultos "Nerdland", del estudio Titmouse.
El domingo se complementó también con la proyección del corto "Before Love" y el largometraje "Rugrats. Aventuras en Pañales" de Igor Kovalyov, que protagonizó otra de las master class destacadas del festival, donde compartió su concepción del cine y su forma de trabajar en los trabajos más personales y también en los proyectos más comerciales. Por la tarde se estrenó el hallazgo del festival, el filme filipino "Saving Sally" de Avid Lyongoren, que, realizado a lo largo de 10 años, combina imagen real y animación en una historia de amor y fantasía. Y por la noche se proyectó "La Jeune fille sans mains", que se estrenaba en Cataluña dentro del Festival: se trata de uno de los cuentos más oscuros de los Hermanos Grimm, adaptado y dibujado magistralmente por Sébastien Laudenbach, que narra la historia de un molinero que vende a su hija al demonio, pero ella se escapa perdiendo sus manos y comienza un periplo que puede acabar con final feliz.




Animac es una muestra que se dirige a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal y, con el paso de los años, ha consolidado su carácter independiente y artístico, transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, buscando visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine. Creada en 1996, durante sus 21 años la muestra está considerada como uno de los eventos audiovisuales más importantes del país y tiene ganado el prestigio internacional por su rigor, dinamismo y carácter independiente. Animac es también un laboratorio en el que se generan ideas y se establecen relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas.

Entradas relacionadas:
Lleida epicentro internacional del cine de animación (16 de febrero 2017)
Animac está lista para su 21ª edición (9 de febrero 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario