viernes, 13 de enero de 2017

La Sopa de Piedras y Otros Cuentos del Revés

La distribuidora independiente de cine infantil Rita&Luca Films, conocida por hacer llegar  a los pequeños, con un espíritu didáctico y abierto, un cine de animación de calidad y de autor muy alejado de los cánones y los formatos habituales de las grandes productoras de cine, y por tanto muy necesario para diversificar los puntos de vista y las experiencias del joven espectador, estrena este viernes en cines el programa de cortometrajes "La Sopa de Piedras y Otros Cuentos del Revés". Se trata de una sesión de pequeñas películas dirigidas a los más jóvenes que adaptan de manera original y divertida cuentos populares y costumbres universales comunes para muchos niños y niñas - como la recomendación de contar ovejas para poder dormirse, el cuento de la Sopa de Piedras... - que saltan a la gran pantalla, cada una con un estilo propio de animación, con la voluntad de sorprender, hacer reír y deleitar. El programa es una versión reducida de la recopilación que se estrenó en "Mi Primer Festival" el pasado mes de noviembre, y reúne cinco historias presentadas por el Búho del Cine, un entrañable personaje muy viajero que en las noches de luna llena se posa en una rama para contar a los niños las historias que los padres cuentan a sus hijos en distintas partes del mundo, presentándolas en forma de cortometraje.



Se trata de la recopilación de trabajos  "La Chouette - Entre Veille et Sommeil" creada por la prolífica productora francesa Les Films du Nord de Arnaud Demuynck en asociación con La Boîte... Productions (Bruselas), Digit Anima (Tournai) y el Studio Suivez Mon Regard (Mouscron), dedicadas a la producción de cortometrajes de animación de autor para niños y adultos.

Las bellas historias que conforman el programa son las siguientes:
"A Contar Ovejas" (Compte les Moutons), del belga Frits Standaert. Se trata de una historia animada en 2D donde un niño que comienza a contar ovejas para tratar de dormirse, de repente se encuentra con una docena a su alrededor, y no será lo único que entre en su habitación. Destacable por la dulzura de sus colores y la amabilidad de las formas redondeadas, utiliza el buen humor para tratar de arrojar una mirada juguetona a uno de los momentos más complicados para los niños, como es la hora de ir a dormir, un momento en que a menudo les asaltan los miedos o la ansiedad, y les invita a tomar decisiones lógicas sobre los problemas que se les puedan plantear.



"La Aventura de Vestirse" (Une Autre Paire de Manches), del animador francés Samuel Guénolé. Se trata de otra historia de animación digital en 2D donde al protagonista Artur no le gusta tener que vestirse rápidamente cada día para ir a la escuela, pero con una imaginación sin límites como la suya cada paso puede convertirse en una prueba a superar y una diversión nueva. Guénolé mira con humor a aquellas situaciones tan distintas para padres y sus hijos en que aquellos son asaltados por el estrés mientras sus retoños se encuentran ensimismados en las propuestas de su imaginación, divirtiéndose con lo más simple.



"La Manopla" (La Moufle), de Clémentine Robach. Se trata de una artesanal pieza de animación, realizada en stop motion con personajes construidos en papel recortado bellamente ilustrado y ordenador, que se basa en un cuento tradicional de invierno del que existen múltiples versiones. En esta ocasión Lily y su abuelo han construido una caseta en un árbol para que los pájaros no pasen frío durante el invierno, pero a Lily le preocupa que los demás animales no tengan nada para resguardarse, por lo que al pie del árbol deja uno de sus guantes, que increíblemente demuestra tener una gran resistencia.



"La Sopa de Piedras" (La Soupe au Caillou), también de Clémentine Robach. De nuevo se trata de otro trabajo muy artesanal de animación basada en el stop motion con papel recortado, dotado esta vez de una atractiva textura que emula la transparencia de la acuarela. También se basa en una historia recurrente en la literatura universal donde se apela a la generosidad y al trabajo en equipo acuciando la curiosidad de los personajes con la propuesta de realizar una deliciosa sopa de piedras. En el corto, protagonizado por animales antropomórficos, todos los habitantes de un pueblo se hallan escuchando la televisión para preparar la curiosa receta cuando un apagón general les deja sin saber cómo se hace: entonces un elefante sacará a la calle una marmita y conseguirá que uno por uno todos sus vecinos se animen a poner su granito de arena para preparar la receta. Una magnífica historia que hará reflexionar a los niños sobre las posibilidades que abren el trabajo en equipo y un espíritu generoso.


"La Galleta Sigue Corriendo" (La Galette Court Toujours), de la francesa Pascale Hecquet. La madre del conejito ha horneado una galleta muy apetitosa, pero mientras el conejito y sus amigos esperan porque todavía quema, la galleta escapa hacia el bosque. Se trata de un trabajo de animación digital en 2D  con dibujos simples y claros muy comprensibles para los niños que se basa en un pequeño poema musical y cuenta con el atractivo añadido de que han participado en ella pequeños escolares poniendo sus voces.




El programa presenta además un dossier pedagógico que permitirá a los espectadores sacar mayor partido del visionado con la ayuda de sus padres, con curiosidades acerca de las historias contadas, la forma en que se han realizado las películas, ejercicios y recetas de cocina.
La película se estrena este viernes en varias salas de Cataluña, entre las cuales Cinemes Girona, Cinemes Verdi y Zumzeig, así como en Alicante, Huelva y los cines Verdi de Madrid, y a partir del 19 se podrá ver también en otras localidades. Podéis ver el listado completo de cines aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario