viernes, 30 de septiembre de 2016

"Final Fantasy XV: La Película" en DVD y Blu-Ray

Está ya a la venta de la mano de Sony Pictures Home Entertainment el hiperrealista largometraje en CGI "Final Fantasy: La Película", que se presenta en DVD y Blu-Ray. Dirigida por Takeshi Nozue a partir de un guión de Takashi Hasegawa, su sinopsis es la siguiente:
El reino mágico de Lucis protege el sagrado Cristal, amenazado por el imperio Nifheim. Para preservarlo, el Rey Regis Lucis crea una fuerza de soldados de élite llamado Kingsglaive. Pero a medida que el imperio de Nifheim se hace más fuerte, el Rey Regis se ve obligado a casar a su hijo, el Príncipe Noctis, con la princesa Lunafreya de Tenebrae, entregando así sus tierras al imperio enemigo. Sólo el Kingsglave será capaz de parar los planes de imperio y evitar la dominación del mundo. 


La película se lanza doblada al castellano, y no incluye la pista de audio japonesa, aunque sí han añadido la versión estadounidense con las voces de Aaron Paul (Breaking Bad), Lena Headey (Juego de Tronos) y Sean Bean (El señor de los anillos). Los extras incluidos tanto en el DVD como en el Blu-Ray son cuatro featurettes sobre el proceso de making of del largometraje:
  • El don de la palabra: voces íntimas y épicas - Aaron Paul, Lena Headey y Sean Bean, junto con los realizadores, revelan el proceso de creación de las voces para la película. 
  • Respondiendo a la llamada de The Kingsglaive: El reparto de Final Fantasy XV - La película revela el proceso de creación de este tipo de experiencia cinematográfica y ofrece un avance de la película. 
  • Captar a los KINGSGLAIVE: El proceso - Explora el complicado proceso de copiar los movimientos físicos en esta película generada por ordenador.
  • ¿Cómo se compuso la banda sonora original? - Descubre los detalles de la impactante orquestación de la música de la película. 
Por otra parte existe una edición metálica que se vende en exclusiva en las Tiendas GAME y que, además de lo anterior, incluye la serie de animé completa "Brotherhood: Final Fantasy XV".

Ficha técnica:
Título Original: Kingsglaive: Final Fantasy XV
Año: 2016
País: Japón
Director: Takeshi Nozue
Guión: Takashi Hasegawa
Música: John R. Graham
Productora: Square Enix Company
Presupuesto:  N/A

Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (XXIV) (1 de abril 2016) 

M. Night Shyamalan se estrena con una serie animada

Variety dio a conocer ayer en exclusiva que M. Night Shyamalan está detrás del guión de una serie de animación que ha comprado Fox, y no es precisamente una historia de terror. El director de películas como "El Sexto Sentido" (1999), "Señales" (2002), "El Bosque" (2004) o "La Visita" (2015), entre otras, ha desarrollado en esta ocasión un guión para una serie de animación en clave de comedia titulada "Eleven Little Indians" (Once Pequeños Indios), en el que también ha participado Alex Carter, guionista y productor de "Padre de Familia".

M. Night Shyamalan

La serie se desarrollará en torno a tres ramas de una misma familia originaria de India: una de ellas ha logrado el sueño americano; otra acaba de llegar a los EE.UU. y está boquiabierta ante la enormidad de todo y el choque de culturas; y la tercera sería la oveja negra respecto de las otras dos.
"Eleven Little Indians" es el segundo proyecto de serie que M.Night Shyamalan desarrolla para Fox, tras la serie dramática "Wayward Pines", y es también el segundo para Alex Carter, que está escribiendo también el guión de "My Bad Parent", una comedia de imagen real. Ambos participarán igualmente como productores ejecutivos de la nueva serie animada junto a Ashwin Rajan, que dirige la compañía Blinding Edge Pictures de Shyamalan.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Fox Animation y Blue Sky adaptarán "Frogkisser!"

Según una información revelada en exclusiva por The Hollywood Reporter, Fox Animation y Blue Sky adaptarán el libro "Frogkisser!" de Garth Nix - una burlona aproximación al clásico cuento de La Rana Encantada - en una película musical que será un híbrido de imagen real y animación.


La película seguirá a la princesa Anya, dotada con la "desafortunada habilidad de romper maldiciones con un beso mágico", emprendiendo la huida en cuanto el nuevo marido de su madrastra se apodere del reino. Con una inesperada banda de compañeros de viaje como un leal perro que habla y un niño ladrón atrapado en el cuerpo de un tritón, realizará un viaje que le cambiará la vida.
Ralph Millero supervisará el proyecto, que ha trascendido poco después de que Twentieth Century Fox fichara a Nate Hopper (procedente de Sony Pictures Animation, donde trabajó en películas como "Colegas en el Bosque", "Locos por el Surf", "Lluvia de Albóndigas", "Arthur Christmas" y, significativamente, la película híbrida de imagen real y animación CG "Los Pitufos") para encabezar una iniciativa tendente a expandir el catálogo de películas de Fox Animation con largometrajes híbridos de imagen real y animación CG dirigidos a un público familiar.
El australiano Garth Nix es conocido por sus novelas fantásticas, como las series "The Old Kingdom", "The Seventh Tower" y "The Keys to the Kingdom". Su libro "Frogkisser!" se publicará en EE.UU. en febrero del año que viene.

Indiana Jones vuelve como dibujo animado

El animador Patrick Shoenmaker se confiesa un ferviente seguidor de la saga de Indiana Jones, lo que provocó que tras el estreno de "Indiana Jones y la Calavera de Cristal", y sin una perspectiva de nuevas películas en adelante, decidiera en 2011 iniciar un trayecto para traer de vuelta al personaje en forma de dibujos animados, lo que ha dado como resultado el corto que se puede ver online a partir de hoy.
No ha sido la primera toma de contacto de Shoenmaker con el personaje, puesto que ya en la época en que nació el proyecto, Lucasfilm y ACME Archives encargaron al animador y diseñador de personajes que se pusiera a trabajar en el proyecto de una serie animada, para lo que diseñó una recreación de "Indiana Jones. En Busca del Arca Perdida" que puede verse a continuación:


Si bien el proyecto de Lucasfilm y compañía quedó parado, sí que Patrich Shoenmaker siguió adelante con la idea, y se pasó los siguientes cinco años trabajando en el corto "The Adventures of Indiana Jones", que toma la forma de una especie de trailer en el que ha incorporado casi todos los elementos más característicos de la saga y a algunos personajes muy reconocibles, como el académico Marcus Brody, el joven Short Stop o el mismo padre de Indiana. A continuación podéis ver algunos trabajos del arte conceptual desarrollado para el corto, que el animador comparte en su blog:







Si el proyecto tendrá éxito y dará lugar a una serie o película de animación, el tiempo lo dirá. De momento no queda más que ver el trabajo de Patrick. Aquí tenéis el corto:




miércoles, 28 de septiembre de 2016

Avanza la producción de "Peter Rabbit"

Sony ha anunciado la asociación entre Columbia Pictures y Frederick Warne & Co. para producir la primera adaptación en un híbrido de imagen real y CGI de la serie clásica "Peter Rabbit", escrita e ilustrada por Beatrix Potter, cuyo 150 aniversario se celebra este año. Frederick Warne & Co. es propietario y guardián de la franquicia El Mundo de Beatrix Potter y editor original de las obras de la autora desde The Tale of Peter Rabbit en 1902.


La película estará dirigida por Will Gluck y realizada en Animal Logic, el estudio de animación y efectos visuales radicado en Australia que creó la animación del blockbuster "LEGO La Película". Además,Will Gluck (Olive Bridge Entertainment), junto a Zareh Nalbandian (Animal Logic Entertainment) producirá la película, con Doug Belgrad sirviendo como productor ejecutivo, al igual que Jodi Hildebrand (Olive Bridge Entertainment) y Jason Lust. Rob Lieber ha escrito el guión junto a Gluck.
En cuanto al casting, James Corden (Norman del Norte, Trolls) dará voz a Peter, mientras que Rose Byrne (X-Men: Primera Generación, X-Men: Apocalipsis) protagonizará el papel de Bea en imagen real. Igualmente Daisy Ridley (La Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza) y Elizabeth Debicki (El infiltrado) tendrán participación en la película.
La producción en sí empezará en enero del año que viene, con vistas a estrenar la película el 23 de marzo de 2018. De este modo, Columbia y Frederick Warne acercarán el clásico personaje creado por Beatrix Potter a un nuevo público de carácter familiar. Por su parte, Sony Pictures Entertainment gestionará la distribución a nivel mundial y pondrá en marcha un programa de merchandising relacionado con la película en asociación con Warne.
Beatrix Potter es una de las autoras de literatura infantil más queridas a nivel mundial, y su creación más famosa, The Tale of Peter Rabbit, ha vendido más de 45 millones de copias desde su publicación original en 1902 a cargo de Frederick Warne. Ella misma supervisó el lanzamiento de los subsiguientes productos, convirtiendo a Peter Rabbit en una de las licencias más antiguas de la historia. Hoy se venden cada año más de dos millones de sus 'pequeños libros' y Peter Rabbit ha aparecido en libros y productos procedentes de hasta 110 países de todo el mundo.

Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (XXXI) (4 de septiembre 2016)
Un poco de aquí y de allá (XIX) (29 de diciembre 2015)
Un poco de aquí y de allá (XVI) (21 de octubre 2015)

martes, 27 de septiembre de 2016

Disney Channel estrena "PINY, Instituto de Nueva York"

Disney Channel estrenó el pasado domingo 18 de septiembre a las 12.30h la serie de animación "PINY, instituto de Nueva York". Es una serie co-producida por Famosa Animación (división de la juguetera alicantina) y Ánima Kitchent (filial española de la mejicana Ánima Estudios) que se dirige principalmente a las niñas con el objetivo de incentivar el talento y la creatividad de los más pequeños de la casa, porque "el talento ya lo llevas dentro, sólo tienes que hacerlo brillar".


Ambientada en el muy especial instituto neoyorquino orientado a la educación y desarrollo de la creatividad, el diseño, la moda, las nuevas profesiones y el deporte, "PINY,  Iistituto de Nueva York" sigue las andanzas de Michelle y sus amigas, que vivirán emocionantes aventuras cargadas de humor en las que tendrán que aprender a desarrollar el talento que llevan dentro y descubrir el valor de la amistad.
En el instituto Piny son conscientes de que todos tenemos un talento escondido en nuestro interior y que si no lo alimentamos, no brilla. Que ese talento crece cuando hacemos lo que más nos gusta - un dibujo, cantar una canción, diseñar un vestido, lanzar a canasta...- y lo compartimos con los demás. Nadie debería frenar nuestro talento si no que deberían hacerlo crecer. En el institulo Piny no hay libros, se aprende cantando, bailando o pintando. No en vano es la única escuela en donde las clases molan más que los recreos y dónde los únicos deberes son hacer lo mejor que más te gusta.
Disney Channel emitirá la primera temporada de 52 episodios, en lo que es una clara apuesta a favor de contenidos relacionados con las vivencias de los niños en la sociedad actual y el fomento de sus facetas más creativas. Los capítulos se emitirán en tandas de cuatro episodios cada domingo a las 12:30h justo después de la serie "Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug".




Por cierto, la serie "Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug", de Zag y Method Animation, estrenó hace tres días un canal de Youtube en el que se emitirá una webserie de 52 episodios basados en la serie de TV. Los nuevos episodios se lanzarán y se refrescarán semanalmente y se desarrollarán en dos formatos: mientras que los diez primeros desarrollan en 3D historias en torno a las entradas en el diario secreto de Marinette, aka Ladybug, los siguientes serán episodios en 2D que expandirán el universo parisino de la serie, introduciendo a nuevos personajes. El canal también introducirá novedades en exclusiva, contenido fandom, información sobre juguetes y merchandising, dibujos, y videos inspirados en el estilo de vida, la comida y las historias románticas de París.

Entradas relacionadas:
Un resumen de MIPTV (8 de abril 2016)
Gran día de la animación española en Annecy (17 de junio 2015)
Un poco de aquí y de allá (X) (2 de junio 2015)
Noticias de Kidscreen Summit 2015 (26 de febrero 2015)
Los muñecos PinyPon pasan a la TV (19 de febrero 2015)

Dos proyectos españoles se presentarán en Cartoon Springboard

Entre los días 15 y 17 de noviembre se celebrará en Halle (Alemania) una nueva edición de Cartoon Springboard, otra iniciativa del programa europeo CARTOON que tiene como objetivo ofrecer una plataforma de pitching a los nuevos talentos de la animación. Durante dos días y medio, los jóvenes talentos procedentes de todas partes de Europa cuyos proyectos han sido seleccionados (series o especiales de TV, largometrajes o proyectos crossmedia) podrán presentarlos frente a un panel de expertos de los que obtendrán orientación y consejos prácticos en relación a sus proyectos así como sobre presupuestos y planes de negocio, buenas prácticas, captación de público y asociacionismo, a la par que también se desarrollarán sesiones didácticas a cargo de actores clave del sector (emisores, distribuidores, productores, profesionales digitales...), entre los cuales estará el español David Matamoros.
Dirigidos a todo tipo de público, desde preescolar hasta público adulto, se va a presentar un total de 23 proyectos procedentes de 13 países, destacando en número los procedentes de Alemania y de Francia. Los dos proyectos españoles que se presentarán en el evento son:
  • Berks, de Javier de la Chica
    Se trata de una serie (26 x 11') para adolescentes que transcurre alrededor del descubrimiento de los Berks, una forma de vida alienígena que se muestra muy simple y muy poco inteligente, hasta el punto de que la empresa Friendlycorp no les ve mejor uso que el de venderlos como mascotas a los humanos. De este modo, los Berks se convierten en un fenómeno de masas y en un elemento clave en las vidas de cada hogar, a pesar de que secretamente están planeando invadir nuestro planeta beneficiándose de una arma muy poderosa: la estupidez humana.
    Javier de la Chica es un ex-alumno de U-Tad que ya tuvo oportunidad de presentar su proyecto en la última edición de Bridging the Gap.

  • The Adventures of Flamy el Flamenco, de Rafa Vera
    Se trata de otro proyecto de serie (52 x 15'), en este caso para el público preescolar, en torno a un flamenco muy soñador, de nombre Flamy, que siempre sueña a lo grande: si juega a fútbol se imagina disputando el campeonato mundial; si baja en trineo, se ve atravesando un túnel hacia otra dimensión; o puede aspirar a ser un gran cantante, a pesar de ser mudo. Con su desbordante imaginación Flamy vivirá increíbles aventuras en el patio de juegos junto a sus amigos.
    Rafael Vera es el fundador de la empresa sevillana VerJim Animation Studio, especializada en animación 2D, y "Flamy el Flamenco" es su primer proyecto de animación propio.



Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (XXVII) (15 de junio 2016) 
Cuatro proyectos españoles seleccionados para Cartoon Forum (8 de junio 2016)
Los proyectos españoles de Cartoon 360 (27 de mayo 2016)

lunes, 26 de septiembre de 2016

Vuelve el B-ANIME Film Festival

El próximo fin de semana, entre el 1 y el 2 de octubre, Barcelona acogerá la segunda edición del B-ANIME Film Festival, certamen que tiene como objetivo dar visibilidad a títulos de animé generalmente inéditos en Barcelona o dar una nueva oportunidad a películas que han pasado fugazmente por las pantallas, además de crear un punto de encuentro para todos los seguidores del género. El año pasado, la primera edición del B-ANIME en Barcelona recibió más de 5.000 visitas.


Entre las películas y series que se proyectarán destacan títulos como “El niño y la bestia”, “Ghost in the Shell: TheRising”, “Miss Hokusai”, “El Ataque de los Titanes Parte 2: El Arco y la Flecha Escarlatas”, “Love Live! The School Idol Movie”, “Little Witch Academia: The Enchanted Parade”, “Tokyo Ghoul” y “Pshycho Pass”. El detalle de las películas que se van a proyectar es el siguiente:
  • Time of Eve (Eve no Jikan, 2010), de Yasuhiro Yoshiura
    En un futuro no demasiado lejano, en Japón serán de uso común los robots androides. Las leyes por las que rigen sus acciones son absolutas, ¿Pero que pasa si los androides, sin romper sus leyes, comienzan a comportarse como humanos? Al mismo tiempo hay una tendencia a que los humanos se encariñen especialmente con sus androides o directamente los odien. Rikuo y su amigo Masaki se verán envueltos en estas disyuntivas cuando descubren el café: Eve no Jikan.

  • Patlabor (1989), de Mamoru Oshii
    En el futuro, la robótica avanzada ha creado robots pesados para desarrollar diferentes funciones: construcción, extinción de incendios, usos militares y demás. Sin embargo, a pesar de que los robots son sólo máquinas, sus operadores son seres humanos - y los humanos a veces cometen delitos. Puesto que una unidad de trabajo pesado puede convertirse en una arma peligrosa, la policía del futuro debe ser capaz de combatir el fuego con fuego, y para ello cuenta con unidades de patrulla avanzadas denominadas 'patlabors'. Esta es la historia de la Segunda División de Vehículos Especiales, un variado grupo de mujeres y hombres policía que hacen lo mejor que pueden para combatir el crimen y llevar una vida normal.

  • Patlabor 2 (1993), de Mamoru Oshii
    Tres años después de los acontecimientos de Patlabor, la segunda sección debe investigar un nuevo y terrible hecho: la voladura del puente de la bahia de Yokohama.

  • Doraemon y el Reino Perruno (2014), de Shinosuke Yakuwa
    Nobita se tropieza con un perro abandonado al que adopta y bautiza como “Peko”. Peko localiza una extraña estatua de piedra en una de las fotos que el satélite artificial de Doraemon había tomado. Con muchas ganas de resolver el misterio, Doraemon y Nobita, junto a Peko, Shizuka, Gigante y Suneo forman el grupo de “los cinco exploradores”. Recorren la jungla escapando a los ataques de los nativos y los animales salvajes hasta lograr acercarse a la estatua de piedra. En ese momento, Peko se levanta sobre las dos piernas, sorprendiendo a Nobita y a sus compañeros. El perro les explica que en realidad es el príncipe del reino de “Bauguau” y que intenta salvar a su país del yugo de los Dablanders, que planean conquistar el mundo.

  • Love Live! The School Idol Movie (The School Idol Movie Rabu Raibu!, 2015), de Takahiko Kyōgoku
    A pesar de que las μ’s, campeonas del último torneo school idol, planean disolverse tras la graduación de sus miembros senior, reciben noticias que las llevan a organizar un concierto! Las 9 girls continúan aprendiendo y creciendo en este nuevo y poco familiar mundo. ¿Qué será lo último que las chicas podrán hacer como school idols? Con la hora acercándose, ¿qué sentido le encontrarán las μ’s a su última actuación en vivo?

  • Little Witch Academia: The Enchanted Parade (Ritoru Witchi Akademia: Mahō Shikake no Parēdo, 2015), de Yoh Yoshinari
    De pequeña, Akko se aficionó a la magia después de ver un espectáculo de la bruja Shiny Chariot, y entró en la Academia Mágica Luna Nova, una prestigiosa escuela europea para jóvenes brujas. Sin embargo, todavía no puede montar su escoba y hace todo lo que le viene en gana, armando siempre líos en la clase. Como castigo, es obligada a participar en un desfile donde debe superar las antiguas pruebas de las brujas, junto a sus dos amigas, la atenta Lotte y la cínica Sucy. Junto a otro grupo de alumnas problemáticas dirigidas por Amanda, deberán hacer que el desfile sea un éxito o perderán el curso! ¿Podrán hacerlo tan divertido como el espectáculo de Shiny Chariot?

  • El Niño y la Bestia (Bakemono no Ko, 2015), de Mamoru Hosoda
    Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico. Un día, el niño cruza la frontera al otro mundo y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro les llevará a vivir multitud de aventuras.

  • Ataque a los Titanes Parte 1: El Arco y la Flecha Escarlatas (Gekijō-ban Shingeki no Kyojin [Zenpen] -Guren no Yumiya, 2014), de Tetsuro Araki
    Primera de las dos películas recopilatorias/resumen de la primera temporada del anime “Attack on Titan”. Cubrirá los acontecimientos de los episodios 1 a 13, incluyendo escenas nuevas, un redoblaje y adaptación a sonido 5.1.

  • Ataque a los Titanes Parte 2: Las Alas de la Libertad (Gekijō-ban Shingeki no Kyojin [Kōhen] -Jiyū no Tsubasa, 2014), de Tetsuro Araki
    Segunda de las dos películas recopilatorias/resumen de la primera temporada del anime “Attack on Titan”. Cubrirá los acontecimientos de los episodios 14 a 26, incluyendo escenas nuevas y un redoblaje.

  • Ghost in the Shell: The Rising (Kôkaku Kidôtai - Shin Gekijôban, 2015), de Kazuya Nomura
    Osamu Fujimoto es asesor e hijo del primer ministro al que han asesinado. El suceso, bautizado como el “mayor acontecimiento desde la guerra”, hace que Osamu colabore con la Mayor Kusanagi y la Sección 9, para descubrir la verdad detrás del asesinato.

  • Miss Hokusai (Sarusuberi, 2015), de Keiichi Hara
    En el año 1814, en Edo (la actual Tokio)Tetsuzo es un artista de unos cincuenta años muy dotado para su tiempo. La tercera de sus cuatro hijas ha heredado el talento de su padre, así como la obstinación. A menudo pinta en vez de su padre, aunque sin llevarse ningún crédito. Décadas más tarde, Europa iba a descubrir el talento de Tetsuzo. Nombres como Renoir, Van Gogh y Monet admirarán su obra, pero muy pocos son conscientes de la mujer que le ayudó toda su vida y contribuyó enormemente a su arte. Esta es la historia de O-Ei, la hija de Tetsuzo, una representación en animación de una mujer de espíritu libre ensombrecida por la figura de su padre.

Por otra parte habrá también proyecciones de cortos, con una seleccion de trece extraordinarios cortometrajes experimentales de Osamu Tezuka, el creador el manga y el anime, realizados entre 1962 y 1988, reconocidos con premios internacionales y en los que Tezuka tuvo una implicación directa sea mediante los diseños, la animación o la dirección; el corto "Zdravstvuite!" (2015) de Yoko Yuki; el trabajo "I Can't Breathe" (2015), de Sayaka Kihata; "Track" (2015), de Kazue Monno y Takeshi Nagata; las animaciones abstractas "Tensai Banpaku" (2015) y "Poker" (2015), de Mirai Mizue; el corto "Maku" (2015) de Yoriko Mizushiri; y los trabajos del proyecto "Animetamago 2016", anteriormente conocido como "Anime Mirai", para fomentar el talento de los jóvenes animadores mediante la formación en el puesto de trabajo mediante la financiación cada año de la producción de cortos.
En cuanto a series habrá lugar para "Masamune Date-nicle", "Tokyo Ghoul", adaptación del célebre manga de Sui Ichida, y "Psycho Pass", creada por Mastuyuki Motohiro y por Gen Urobuchi, creador de "Puella Magi Madoka Magica".
La edición de este año contará también con invitados de lujo en el mundo del animé, como Takehiko Irie, director general de Shin Ei Animation Co. Ltd y Junko Ueno, productora y directora de los eventos de celebración del 100 Aniversario de la Animación Japonesa.
Además de la proyección de estrenos de cine, series y cortometrajes también se organizarán actividades relacionadas con el animé para todos los públicos. Los asistentes podrán participar en actividades tan representativas del animé como el karaoke, la “Cosplayparade” en la que todo el que lo desee puede participar disfrazado de su personaje manga favorito, un concurso de Anison (término con el que se clasifica en la industria musical japonesa a la música utilizada en el animé) en el que el ganador conseguirá un viaje a Japón para asistir a la celebración de la famosa Akiba Cup y competir por ella, encuentros Pokémon GO, conciertos, como el de White Noise, y una exposición sobre el género.
Las actividades se concentrarán durante el fin de semana en la plaza Joan Coromines, el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), el MACBA (Museud’ArtContemporani de Barcelona) y la Filmoteca de Catalunya. Todas las actividades son gratuitas excepto las programadas en la Filmoteca, y están especialmente dirigidas a mayores de 14 años, aunque por la temática del certamen los contenidos atraen a un público de todas las edades, tanto seguidores del género como profesionales.

Podéis consultar todos los detalles en la web del certamen.

Entradas relacionadas:
Un festival de animé para Barcelona (5 de octubre 2015)

Inversión, realidad virtual y realidad aumentada en el 3DWire

El 3D Wire busca servir de apoyo al sector nacional de la animación, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), celebrando una jornada específica centrada en la captación de la inversión privada en colaboración con ICEX y con el apoyo de Tangram Solutions, Big Bang Box, Diboos y Why Tenerife. El próximo jueves 6 de octubre durante la celebración de la octava edición de este mercado dedicado a la animación, videojuegos y new media se llevarán a cabo mesas redondas y presentaciones de estudios, así como de potenciales inversores, con el claro objetivo de convertirse en un punto de encuentro y red de contactos para todos los profesionales presentes. Entre los asistentes confirmados, nombres tan destacados como Valentín Fernández, Director de Desarrollo de Negocio en Telefónica Open Future o Carlos Biern, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos) y miembro de la junta directiva de FAPAE (Federación Audiovisual de Productores Audiovisuales), así como representantes de empresas de primer nivel internacional como La Caixa.
Una jornada que contará con diversas ponencias y encuentros con un claro objetivo, “servir de apoyo a emprendedores que buscan sacar adelante sus iniciativas”, como afirmaba José Luis Farias, director de 3D Wire.
La situación del sector, los principales actores, así como las herramientas fiscales y subvenciones fundamentales para poder levantar un proyecto de animación, VR o AR, serán el tema capital del primero de los encuentros programados, que contará con la experiencia de Carlos Biern, Presidente de Diboos (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación); Víctor Ceruelo, gerente y socio fundador de Tangram Solutions; y Zulay Rodríguez, consultora especializada en incentivos fiscales para audiovisual de Why Tenerife.
Otra de las cuestiones clave que se abordarán, será el conocimiento en profundidad de los posibles inversores, para poder comprender sus necesidades. En este sentido dos grandes asesores como Nuria Bosch, CEO y fundadora de Sophia Education Funds además de especialista en finanzas y la propiedad corporativa, y Francisco Menéndez, abogado especializado en coproducción internacional en el despacho de abogados Singular Laws; harán una radiografía exhaustiva de los requisitos claves, los perfiles y características de los potenciales inversores.
La internacionalización como punto fundamental será otra de las líneas de desarrollo de esta jornada. Silvia Barraclough, jefe de sector del Departamento de TIC y Contenidos Digitales del ICEX, junto a Eduardo Sánchez, responsable de Programa de inversiones de empresas extranjeras en I+D en ICEX-Invest in Spain, expondrán el funcionamiento del propio ICEX (España Exportación e Inversiones), así como sus herramientas para ayudar a la exportación de proyectos españoles. Esta entidad estatal se marca entre sus objetivos el posicionamiento de España como país internacionalizado y la promoción para mejorar el clima de negocios.
También habrá espacio para analizar casos de éxito, como el de My Preschool Monsters de Big Bang Box, a través de Guillermo Velasco, su director de negocios. Esta empresa castellano-leonesa centrada en la animación, videojuegos y la gamificación además presenta en esta edición del 3D Wire su nuevo largometraje: "Animagika". My preschool monsters dió sus primeros pasos en 3D Wire y fue galardonado con el premio FICOD al proyecto más innovador en 2014.
La parte final de la jornada estará dedicada a la presentación de inversores y de proyectos de animación; entre los primeros se contará con la presencia de destacadas empresas como Secuoya, La Caixa, Sophia Education Funds, CREA SGR, Telefónica Open Future y Singular Law. El objetivo final de estas presentaciones es que desemboquen en encuentros networking posteriores para poder forjar futuras inversiones.
Para asistir a dicha jornada será imprescindible solicitar invitación debido a que las plazas son muy limitadas. Más información y solicitud de plaza: info3dwire@gmail.com

3D WIRE: REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL

El 3D Wire que celebrará su octava edición consolidado como un referente nacional e internacional para la animación, videojuegos y new media, entra en la recta final de su proceso de acreditaciones. Todos los interesados en formar parte de este evento que reúne del 6 al 9 de octubre en Segovia, a un gran número de reputados profesionales, expertos y jóvenes talentos tendrán que formalizar el proceso antes del lunes 3 de octubre.
Además de generar un espacio propicio para el networking con reuniones, mesas redondas, presentaciones, talleres o encuentros, cada año se realiza el 3D Wire Fest. Un festival que reúne a los mejores cortometrajes de animación de dentro y fuera de nuestras fronteras; un total de 45 trabajos lucharán este 2016 por ser reconocidos con los premios que otorga el jurado y público, y obtener así la preselección para los Premios Goya o los Cartoon D’Or, máximo reconocimiento de animación europeo.

PLATAFORMA PARA LOS TRABAJOS DE CASTILLA Y LEÓN

El pasado lunes, Valladolid acogió la presentación oficial de la próxima edición del 3D Wire que arranca la próxima semana como una edición que destaca por ser “la más internacional hasta la fecha”, como afirmaba José Bayón, concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia.
Este mercado ha experimentado un crecimiento exponencial desde sus orígenes en 2009, "hemos pasado de 90 acreditados profesionales en la primera edición a los 1.000 que tenemos en la actualidad", enfatizaba Farias. Pero la apuesta del evento no está solamente fuera de nuestras fronteras, la esencia es convertirse en una red de contactos y ser punto neurálgico para el sector, un hecho que además lo convierten en "plataforma perfecta y una oportunidad para que trabajos de nuestra tierra puedan adquirir proyección tanto nacional como internacional”, según Mar Sancho, Directora de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.


El próximo 2 de octubre arranca el 3D Wire, cuya programación puede ya consultarse en la web, colocando a Segovia a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Los inversores pueden participar en la jornada escribiendo a funding.3dwire@gmail.com.

Las productoras pueden reservar su plaza (muy limitadas) escribiendo a info3dwire@gmail.com.

Link de acreditación para 3D Wire: https://3dwire2016.eventbrite.es

Entradas relacionadas:
3DWire confirma la fortaleza de la animación y los videojuegos españoles (15 de septiembre 2015)
Un total de 45 cortometrajes en el 3DWire Fest (8 de septiembre 2016)
Cartel de lujo para el Mercado 3DWire ( 1 de septiembre 2016)
3DWire pone a debate la VR en su 8ª edición (13 de junio 2016)

La Ruta de los Elefantes

Si algo ha cambiado en el cine de animación desde la democratización y el abaratamiento de las herramientas para hacer producciones animadas a través de internet y de los programas de código abierto es que cualquiera puede aspirar a contar sus propias historias en este campo y producir una película con más o menos medios. Sí que es menos habitual que las producciones amateur o realizadas fuera de los circuitos considerados tradicionales puedan llegar al gran público a través de las pantallas de cine o de portales de video bajo demanda donde puedan ser vistas a cambio de una retribución. Sin embargo, hace unos días se estrenó en exclusiva en Filmin una película peculiar dentro del cine de animación que lleva por nombre "La Ruta de los Elefantes".


La particularidad de la película radica en que se cuenta entre aquellos pocos largometrajes que han sido realizados prácticamente en su totalidad por la misma persona: el madrileño Pedro Alonso Pablos, en este caso. El mismo que en 2004 presentó, produjo y dirigió un espacio televisivo distribuido desde su propia página web en el cual entrevistó a consagrados directores y actores del mundo de la TV y el cine españoles e internacionales (como Santiago Segura, Guillermo del Toro o Keanu Reeves), a principios del 2010 inició su carrera como productor de dibujos animados, lanzando desde su productora Pliski a través de diversos portales de vídeo bajo demanda algunas miniseries como "Cuentos del Mundo" (2014) o "El lazarillo de Tormes" (2015), que se engloban dentro de un esfuerzo por adaptar al cine joyas de la literatura principalmente hispana pero también universal, con la peculiaridad de que todo su trabajo se realiza de manera sistemática solo por él mismo. En esta ocasión, Pedro Alonso Pablos ha acometido con su personal estilo la realización de su primer largometraje de animación, aplicando un procedimiento que él denomina "solo filmmaking": es decir, que él en solitario firma el guión, la dirección, la animación, la música, la edición y todas las voces de la película, excepto las femeninas.
"La Ruta de los Elefantes" cuenta la historia de un cuidador de elefantes que se aventura en un viaje hacia el lugar conocido como el "cementerio de elefantes" africano, con la ayuda de dos cazadores furtivos. Se trata de un cuento para el público infantil que pone de relieve la virtud de la prudencia, a lo largo de un viaje lleno de música que es trasladado a la pantalla casi como lo hubiera dibujado y animado un niño: con una técnica de animación que recuerda mucho al cut-out y unos dibujos muy sencillos, el joven espectador se verá trasladado a los paisajes africanos en una historia emotiva e inocente. No destaca "La Ruta de los Elefantes" por su animación, muy simple a los ojos de los adultos, basada en los bucles y la reutilización de figuras, ni por sus fondos, y tampoco desde luego por sus diálogos, pero en su sencillez se hace muy accesible al público infantil, y como mínimo para el espectador adulto tiene un interés como rara avis en el sentido que se apuntaba al principio.



A continuación se ofrece la entrevista que muy amablemente nos concedió el casi único (con permiso de Raquel Mizpah) responsable de la película, Pedro Alonso Pablos:

¿En qué momento decides dedicarte a la animación? ¿Partes de una formación autodidacta?
Siempre, desde pequeñito, me han gustado los dibujos animados, como extensión del dibujo. O sea que la cosa viene de largo. Durante mis estancias en empresas de publicidad y promoción he podido tener contacto con la realización de banners y elementos multimedia, además de que a mi paso por la facultad de Arquitectura en la UPM tuve contacto directo con programas de ordenador para hacer animaciones. Despúes de pasar por varias entrevistas en 2005, di por finalizada esa etapa y me concentré en aprender más sobre hacer dibujos animados.

¿De dónde surge tu determinación de afrontar en solitario la realización de un largometraje?
La versión oficial es que al terminar las entrevistas, en 2005, una persona me comentó que si lo que quería hacer eran dibujos animados lo mejor era que enviara una propuesta (ya sabes, algunos dibujos y un guión) a una productora. Y así lo hice. Bueno pues estamos en 2016 y todavía estoy esperando respuesta, ja ja ja. Imposible quedarme parado. Por otro lado, al ponerme a practicar, me di cuenta de que con mis conocimientos musicales y mi propia voz (que es bastante versátil, ya que no es ni muy grave ni muy aguda) podía hacer -casi- todo lo necesario para efectuar dibujos animados.

¿Qué retos te ha supuesto el desarrollo en solitario de la película?
El mayor reto es organizarse en el tiempo disponible para hacer un proyecto de una cierta envergadura, sin duda.

¿Qué ventajas te ha aportado, por otra parte?
La cohesión del filme es mayor, principalmente porque, por ponerte un ejemplo, al determinar que el protagonista iba a tener una trompeta, pues pude incluir sonidos de trompeta en la banda sonora principal, basada en una musica mía previa, que fue adaptándose al proyecto de una manera muy natural y cohesionada. Esto es algo que un director "tipo" no puede hacer.

¿Cuáles han sido tus referentes y fuentes de inspiración?
Me encanta la animación y por supuesto no puedo eludir mentar a Walt Disney y el manga. Pero ahora estoy profundizando y he visto recientemente un filme de animación de 1964 chino, basado en "El rey mono", que me ha gustado mucho, aunque todavía tengo que procesarlo.

¿A qué público está dirigida la película? 
La orientación estricta es a niñas y niños de seis a nueve años. La extendida, de 4 a 12 años. He querido que los niños tengan temas en los que reflexionar, si bien en un entorno seguro como es un filme bonito y respetuoso. Filmin, la página desde donde se exhibe, ha corroborado esta visión.

Si bien el largometraje tiene un estilo cut-out, ha sido realizado digitalmente ¿Cómo es tu proceso de producción? ¿Qué herramientas y programas has utilizado para realizar la película?
Para este filme he utilizado un lápiz digital y un software de creación de imágenes que posteriormente ha sido ensamblado en un software de animación 2D. Todas estas herramientas son muy conocidas. Pero estoy aprendiendo nuevas, como por ejemplo el software revolucionario de código abierto (es decir, gratuito), Blender, que permite hacer 3D, 2D, edición de vídeo y videojuegos, todo en uno (aunque la curva de aprendizaje es como un acantilado, ja ja).

¿Qué presupuesto y cuánto tiempo has invertido en la realización de la película?
El presupuesto es muy reducido, ya que yo no he cobrado nada por hacerla directamente. La idea para el tema musical la tenía desde hace un par de años, pero todo el proceso ha comenzado a principios de este año. Primero suelo fijar el sonido y la música, que me da el tempo del filme, y después añado las animaciones. Esto es a la inversa de cómo se hacen las cosas actualmente pero hay que resaltar que trabajo solo y me resulta más fácil hacerlo así. Como cosa curiosa te comento que este filme no tiene guión, ya que he ido improvisando escena por escena. Las voces femeninas las grabé yo primero y luego fueron sustituidas por las de mi amiga Rachel Mizpah, que tiene una voz preciosa.

¿Planeas en el futuro realizar un largometraje con un equipo más amplio?
Estoy creando una división dentro de mi estructura para proponer creaciones más ambiciosas como series de largo metraje o similares a terceras empresas, pero esto es complicado. Un filme es algo muy caro (la media por aquí es de un millón y medio de euros de presupuesto por largometraje) por lo que convencer a una empresa para llevar adelante un proyecto no es fácil. Pero lo seguiré intentando. Mientras, continúo con lo mío también. Voy a incluir partes en 3D en algunos de mis próximos filmes, si el proyecto lo requiere.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Un poco de aquí y de allá (XXXII)

El actor y director Dax Shepard (Brother's Justice, Hit and Run, CHiPs) co-dirigirá junto a Tony Cervone (productor de Scooby-Doo! Mystery Incorporated, Duck Dodgers y The Looney Tunes Show) el reboot de Scooby-Doo en forma de largometraje animado que está preparando Warner Bros. con la producción de Charles Roven, Richard Suckle y Allison Abbate. Shepard intensifica así su participación en la película, puesto que ya había estado implicado en la historia junto al guionista Matt Lieberman, si bien no han trascendido detalles sobre la sinopsis de la película, que supuestamente se titulará "S.C.O.O.B." y se estrenará el 21 de septiembre del 2018, con la intención de que sea el primer paso en la creación del universo cinemático de Hanna-Barbera.


Twentieth Century Fox Animation está desarrollando una película basada en el libro infantil "The Littlest Bigfoot" de Jennifer Weiner, que se centra en dos niñas de 12 años - una humana y la otra Bigfoot - que se encuentran fuera de lugar en sus propios mundos, y una vez se encuentren deberán luchar para mantener a salvo el mundo de los Bigfoot. Andrea Miloro supervisará el proyecto para Fox Animation, que estará producido por Chris Bender y Jake Weiner desde Good Fear Film.


Igualmente el estudio ha adquirido los derechos sobre la trilogía de libros "Zita the Spacegirl" de Ben Hatke. Darlene Caamano supervisará la producción por parte de Fox, que se llevará a cabo en Chernin Entertainment a partir de un guión de Morgan Jurgenson y Alex Ankeles (Robodog, Hyperdrive, Subdivision, Dead Run). En los libros, Zita acude al rescate de sus amigos en cuanto éstos son abducidos por un culto alienígena del juicio final, lo que la llevará a encontrarse con pollos humanoides, antiguas profecías, planetas malditos y un misterioso personaje que se interesa en todos sus viajes.


Por otra parte, el realizador indio Ketan Metha se encuentra desarrollando una película de animación basada en la novela "Kim" (1901) de Rudyard Kipling (autor también de "El Libro de la Selva"), introduciendo algunos cambios para adecuarla a las sensibilidades del público de hoy. La novela es una historia de picaresca y espionaje, notable por el detallado retrato que hace de la India, que tiene como fondo el conflicto político que se desarrolló en Asia Central entre el Imperio Ruso y el Imperio Británico, llamado El Gran Juego, y en el que se verá implicado un joven huérfano llamado Kimball O'Hara, hijo de un soldado inglés y una madre pobre de raza blanca. La película tendrá 40 o 50 veces el presupuesto de una película hecha en India.


El juego de cartas Force of Will tendrá una adaptación en animé titulada "Force of Will: the Movie" y formada por una compilación de seis cortometrajes de unos 15 minutos cada uno inspirados en el juego. Los cortometrajes son: "Chtulhu", de Shuhei Morita (Tokyo Ghoul, Possessions); "Monkey King", de Yuichiro Hayashi (Garo the Animation, Garo: Divine Flame); "Zombie" de Shin'ya Sugai (Gatchaman Crowds insight, Rage of Bahamut Genesis); "Pinocchio", de Kohta Morie; "Raam: The Bridge to Lanka", de Veerapatra Jinanavin; y "Dragon", de Makiko Suzuki. La película se estrenará en 2018.


TOHO Animation, por su parte, está tras un nuevo animé en 3D titulado "Cyborg 009 Call of Justice" que se basa en el manga Cyborg 009 de Shotaro Ishinomori, del que celebra el 50 aniversario. El proyecto está compuesto por tres partes que se estrenarán separadamente entre noviembre y diciembre de este año, y está dirigido por Koudai Kakimoto (Psycho-Pass, Aoki Hagane no Arpeggio: Ars Nova DC) y Kenji Kamiyama como director jefe (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Moribito - Guardian of the Spirit, Eden of the East), mientras la animación se ha desarrollado en el estudio Signal MD, con Ishinomori Production y Production I.G. en la producción.
La historia narrará la lucha de Joe Shimamura y los otros cyborgs con los Bresudo, un grupo de gente con intelecto y poderes sobrehumanos que han manipulado la historia de la humanidad durante siglos. Aunque los cyborgs han dejado de proteger a la humanidad desde el despliegue de las tropas de Naciones Unidas y casi nadie cree en la existencia de los Bresudo, la periodista Lucy Davenport conseguirá que Joe y los cyborgs se enfrenten a tan oscura organización.




Y Telecom Animation Film desarrolla un nuevo OVA, que se pondrá a la venta el 6 de diciembre, para adaptar el manga "Baki" de Keisuke Itagaki. Lo dirige y diseña los personajes Teiichi Takiguchi (Lupin III: Chi no Kokuin Eien no Mermaid), junto a Toshiyuki Yamashita is serving como director jefe y Yoshitaka Nagaoka (Monogatari Series Second Season, Blassreiter) como director de unida, mientras que Keiichiro Shimizu (My Little Monster, Ghost in the Shell Arise) será director de arte.


El 21 de octubre se estrena en Méjico "La Leyenda del Chupacabras", una nueva película de la saga 'Las Leyendas' de uno de los estudios de animación más grandes y prestigiosos de Latinoamérica, Ánima Estudios. En una nueva aventura de comedia, acción y suspense - dirigida por Alberto Rodríguez - los célebres personajes Leo San Juan, Teodora, Alebrije y Evaristo, deberán enfrentarse a una de las leyendas mejicanas más temidas: el Chupacabras. La exitosa saga, compuesta por 3 películas que suman más de 5 millones de espectadores, contará adicionalmente con una serie original para Netflix que se estrenará en 2017 a nivel mundial.


En materia de series, resulta curioso que ahora que está en producción una película sobre el mundo de los emoticonos desarrollada por Sony, se haya estrenado hace unos días en Nickelodeon Grecia (y lo vaya a hacer pronto en otros canales) una serie inspirada en ese mismo mundo que ha sido creada por los rusos Alexander Romanetz y Viacheslav Marchenko, con el título "The Mojicons" (52 x 11'). La serie transcurre en el mundo que existe tras internet, donde los Mojicons trasladan los mensajes de texto y emails a sus destinatarios, sin saber realmente cómo funciona la Red; cuando un villano digital roba el símbolo '@', toda la correspondencia electrónica queda suspendida, y los Mojicons deberán emprender una peligrosa misión para restaurar el sistema. Será así como los emoticonos mismos y los jóvenes espectadores que sigan sus alocadas aventuras irán descubriendo los misterios de internet.


Technicolor se ha hecho con los derechos para desarrollar y producir "Supersaurus 7", una comedia infantil de aventuras que estaría protagonizada por los primeros dinosaurios superhéroes, basada en la idea de Chris Hayward (co-creador de "Misery Bear") y del director creativo y diseñador Henry Coate. Ambientada en el continente prehistórico de Pangea, mucho antes de la existencia de los humanos, "Supersaurus 7" seguirá las aventuras de un grupo de dinosaurios que fortuitamente entraron en contacto con una misteriosa lava azul procedente del centro de la Tierra y les dotó de extraordinarios superpoderes que deberán aprender a utilizar. Trabajando en equipo se enfrentarán a T-Rex desbocados y rescatarán a dinosaurios amenazados por volcanes en erupción o asteroides en caída libre, al tiempo que deben afrontar una nueva amenaza: la llegada de los mamíferos, liderados por un despótico jerbo.


BBC Worldwide ha encargado la realización de una miniserie animada de seis episodios de media hora cada uno para llevar a cabo un remake de "The Power of the Daleks", una serie de episodios de "Dr. Who" producidos en 1966 de los que se perdieron todas las copias completas y negativos originales, y que desarrollaba una batalla entre los Daleks y el segundo Dr. Who, en el planeta Vulcano. La nueva serie, que se realizará utilizando los registros de sonido originales y utilizando fotografías y clips de video como referencia, se lanzará a la venta el 5 de noviembre en el website de BBC, 50 años después de los episodios originales. Charles Norton produce y dirige el remake, que contará con los diseños de personajes de los artistas de cómic Martin Geraghty y Adrian Salmon, y con el mismo equipo de animación de "A Stripe for Frazer" otro episodio perdido de la serie "Dad’s Army".


Square Enix está tras la adaptación a una serie de animé de las novelas "Knight's & Magic" de Hisago Amazake. En la historia, un aficionado a los robots muere en un accidente de coche y su alma se reencarna en otro mundo como Ernesti Echevarria, el cual recupera intereses y recuerdos de su vida anterior y toma la determinación de pilotar un Silhouette Knight, una potente arma con forma humanoide.


Por otra parte se conoce ya en qué va a consistir el proyecto en el que se han asociado por primera vez  Toei Animation y Gust, dependiente de la compañía de videojuegos KOEI Tecmo Games (Atelier, Nights of Azure), cuya colaboración se avanzaba hace unas semanas aquí. Se trata de una fusión de juegos y animé titulada "Kakuchō Shōjo-Kei Trinary", que va a consistir en un proyecto transmedia que incluirá una serie de animación y también un juego de rol para smartphones. La historia se desarrollará en torno a cinco chicas que desarrollan una misión especial en un plano de existencia situado al otro lado de la pantalla, donde la zona metropolitana de Japón ha sufrido una alteración debida a una misteriosa anormalidad.


Igualmente está previsto que un buen número de series de animé se estrenen en Japón el próximo mes de octubre. Una de ellas es la serie "Tiger Mask W" de Toei Animation, que se desarrolla mezclando 2D y 3D y está basada en el manga Tiger Mask de Ikki Kajiwara y Naoki Tsuji. Sus protagonistas son dos jóvenes luchadores, Naoto Azuma y Takuma Fujii, que entrenaban en el equipo "Jipang Pro Wrestling" hasta que éste fue aplastado por el malvado equipo del "Global Wrestling Monopoly"; con el ánimo de vengarse, Azuma entrena desde entonces a los pies del monte Fuji, convirtiéndose en "New Tiger Mask" (siguiendo al Tiger Mask original, Naoto Date, el primero en enfrentarse a la malvada organización), mientras que Takuma entra en "The Tiger's Hole", la organización que controla el GWM, como "Tiger the Dark". para destruirla desde dentro. Toshiaki Komura (Kinnikuman Nisei, Ring ni Kakero 1, Futari wa Precure Splash Star) dirige la serie, mientras Katsuhiko Chiba (Rune Soldier, Baby Steps, Onmyou Taisenki) supervisa los guiones y Hisashi Kagawa (Kindaichi Shounen no Jikenbo, SaiKano, Fresh Pretty Cure) está al cargo del diseño de personajes, con Yoshito Watanabe (Dragon Ball Z, Digimon Frontier, One Piece Special – Adventure of Nebulandia) en la dirección de arte y Junichi Hayama (Fist of the North Star 2, Casshern Sins, A Town Where You Live) como director de animación. La organización New Japan Pro-Wrestling ha colaborado con Toei en el desarrollo de la serie, y algunos de sus personajes tienen los rasgos de luchadores reales.


El 7 de octubre se estrenará en Tokyo MX un animé basado en el manga "Drifters" de Kouta Hirano, coincidiendo con el 70 aniversario de la editorial que lo publicó, Shonengahosha. La historia del manga se desarrolla en torno a Shimazu Toyohisa, un samurai real que luchó en la célebre batalla de Sekigahara; en el momento de su muerte, el samurai es transportado a un mundo de magia donde se encuentran otros históricos guerreros, y donde son forzados a luchar entre sí en una batalla interminable. Kenichi Suzuki (JoJo's Bizarre Adventure, JoJo's Bizarre Adventure: Stardust Crusaders) dirige el animé, que cuenta con los guiones de Hideyuki Kurata (The World God Only Knows, Tokyo Ravens, Maria the Virgin Witch) y de Yousuke Kuroda (Hellsing Ultimate, Gungrave), y con los diseños de personajes y la dirección de animación de Ryoji Nakamori (Hellsing Ultimate). Los 12 episodios tendrán también una edición especial en Blu-ray.


También la serie basada en las novelas "Mahō Shōjo Ikusei Keikaku" (Magical Girl Raising Project) de Asari Endo, que se estrenará en el canal AT-X y después en Tokyo MX. Dirigida por Hiroyuki Hashimoto (Is the order a rabbit?) sobre los guiones de Takao Yoshioka (Elfen Lied, High School DxD, Your Lie in April) y con los diseños de personajes de Yukiko Aikei (Horizon in the Middle of Nowhere, Accel World, Your Lie in April), se desarrolla en un mundo donde un juego social llamado The Magical Girl Raising Project permite a una de entre miles de chicas aspirantes a convertirse en una "Chica Mágica" con extraordinarios poderes; pero un día, se comunica que en un distrito habitado por 16 chicas mágicas se debe reducir su número a la mitad para resolver un problema de energía mágica, lo que desembocará en una cruenta batalla por la supervivencia entre ellas.


Otra nueva serie es la inspirada en el manga de Naoki Shigeno, "Nobunaka no Shinobi", que se emitirá por Tokyo MX y TV Aichi. Dirigida por Akitaro Daichi (Nurse Angel Ririka SOS, Sexy Commando Gaiden: Sugoi yo!! Masaru-san, Kamisama Kiss) y con los diseños de personajes de Junko Yamanaka (Detective Conan, Kamisama Kiss, ReLIFE) se desarrollará en torno a la joven ninja Chidori, cuyo sueño es servir junto al señor de la guerra Oda Nobunaga. Podéis ver el trailer a continuación:


Otra de las nuevas series, que también se estrenará en Tokyo MX, está basada en el videojuego para móvil "Hagane Orchestra" (Steel Orchestra), de la compañía Hanbit Ubiquitous Entertainment. Producida en Fanworks (Ganbare! Lulu Lolo - Tiny Twin Bears, Honobono Log), está dirigida por Masahiko Ohta (Yuruyuri - Happy Go Lily, Mitsudomoe, Rozen Maiden) a partir de los guiones de Takashi Aoshima (If Her Flag Breaks, Himouto! Umaruchan), contando con Takashi Konno (animador en Steel Angel Kurumi 2, s-CRY-ed) al diseño de personajes, Takaharu Okuma (Magician's Academy, Mitsudomoe) como supervisor de animación, Hiroshi Katō (Evangelion) en la dirección de arte, y Yasuhiro Misawa (Minami-ke franchise, Kokoro Connect) en la música.


"PJ Berri no Mogu Mogu Munya Munya" es una nueva serie de animé, desarrollada por Doga Kobo y  basada en el videojuego "PaRappa the Rapper" que ese emitirá por Fuji TV dentro del programa "#Hi Poul", si bien ya se emitió un episodio piloto el pasado agosto. Las historias se centrarán en PJ Berri, un holgazán osito de peluche a quien sólo le gusta comer, dormir y escuchar música, y cuyo mejor amigo es el optimista rapero PaRappa. Podéis ver el piloto a continuación:


El 13 de octubre se estrenará también en Fuji TV el animé basado en la novela "The Great Passage" de Shion Miura. La serie se desarrolla en torno a los trabajadores de una compañía editorial, y especialmente el taciturno Majime y el frívolo Masashi, que se encuentran trabajando en un diccionario japonés titulado "The Great Passage".


Finalmente, en nuestro país, el consejero delegado de la productora de animación italiana Mondo TV, Matteo Corradi, anunció el pasado miércoles en rueda de prensa la decisión de instalarse en Tenerife como parte de su estrategia internacional y teniendo en cuenta las ventajas fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC), así como el potencial del sector audiovisual en la isla, en cuyo mercado laboral se pueden encontrar animadores, guionistas y programadores y que cuenta con una oferta formativa especializada. En este sentido, Marcos Martín, de la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, Videojuegos y Efectos Visuales (SAVE), valoró el proyecto formativo 'Anímate' del Cabildo como determinante para ir creando cantera, al tiempo que apuntaba a la creación paulatina de una industria audiovisual en Canarias.
Mondo TV establecerá en Tenerife un hub de preproducción para la mayoría de las series de animación de todo el grupo, que en este momento trabaja en 27 proyectos, y en una segunda fase, que se iniciaría en dos o tres años, se proyecta abrir un pequeño estudio 3D que obligaría a contratar a nuevos trabajadores.



Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (XXXI) (4 de septiembre 2016)

viernes, 23 de septiembre de 2016

Fermín Muguruza debuta en animación con "Black is Beltza"

Variety acaba de revelar en exclusiva que el cantante y productor musical vasco Fermín Muguruza encabeza la producción de una película de animación en 2D para adultos titulada "Black is Beltza", que marca su debut en la realización de películas de ficción. Talka Records & Films y Setmagic Audiovisual le acompañarán en la producción del largometraje, que se iniciará este mes con vistas a su estreno en 2018.
"Black is Beltza" parte de unos hechos reales ocurridos en octubre de 1965, cuando un grupo de gigantes y cabezudos inspirados en los desfiles de Pamplona fueron invitados a desfilar por la Quinta Avenida de Nueva York durante el día de la hispanidad, pero se descartó a dos gigantes de piel negra. A partir de estos hechos, que ocurrieron pocos meses después de la muerte de Malcolm X, la historia seguirá a Manex, un joven vasco que se habría desplazado a Nueva York para llevar uno de los gigantes y se convertirá en testigo de algunos de los hechos y personajes más remarcables de era contracultural de los 60: las luchas raciales, los Panteras Negras, la revolución cubana, los juegos de la Guerra Fría, la revolución sexual, las drogas psicodélicas... Asimismo, algunas leyendas de aquella década aparecerán en la película, presencialmente o a través de su música, como The Velvet Underground de Andy Warhol, Malcolm X, James Brown, Muhammad Ali, Fidel Castro, Tin Tan, Cheika Rimitti, James Brown, Otis Redding o Jimmy Hendrix, así como organizaciones como la CIA o el Mossad.


Los diseños para la película se realizarán en Barcelona, a cargo del artista Josep Homs, autor de la adaptación al cómic de la trilogía "Millennium" de Stieg Lärson.
Muguruza ha dirigido hasta el momento 16 documentales, el último de los cuales, "Nola?", se presentó el martes pasado en el Festival de Cine de San Sebastián.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Primer teaser de Los Pitufos: La Aldea Escondida

Ayer se dio a conocer el primer teaser trailer oficial de la nueva película que Sony está preparando sobre los Pitufos. El nuevo largometraje, que a diferencia de las dos anteriores películas de Sony en torno a los cerúleos personajes creados por Peyo estará realizado íntegramente en animación 3D, está siendo dirigido por Kelly Asbury (Spirit: El Corcel Indomable, Shrek 2, Gnomeo y Julieta) a partir de un guión de Stacey Harman (Los Goldberg) y Pamela Ribon (Samantha ¿qué?, Vaiana, Rompe-Ralph 2) y co-producido por Jordan Kerner y Mary Ellen Bauder.


La sinopsis reza lo siguiente:
En esta nueva aproximación, totalmente animada, a los Pitufos un misterioso mapa lleva a Pitufina y a sus mejores amigos Gafotas, Patoso y Forzudo a una excitante y emocionante carrera a través del Bosque Prohibido, lleno de criaturas mágicas, para encontrar una misteriosa aldea perdida antes de que lo haga el malvado hechicero Gargamel. Embarcándose en un vertiginoso viaje lleno de acción y peligro, los Pitufos se encuentran en una carrera que conduce ¡al descubrimiento del mayor secreto de la historia de los Pitufos! 
Parece pues que el cuarteto formado por Pitufina (Demi Lovato), Gafotas (Danny Pudi), Patoso (Jack McBrayer) y Forzudo (Joe Manganiello) conformará el núcleo protagonista de esta nueva aventura de los Pitufos que, en todo caso, también tendrá lugar para Papá Pitufo (Mandy Patinkin) y por supuesto para Gargamel (Rainn Wilson), junto a probables apariciones de otros conocidos pitufos. De hecho, así se desprende también del primer teaser trailer, que está totalmente protagonizado por el mencionado cuarteto.

 

En una reciente entrevista publicada en el blog de la película el director, Kelly Asbury, pone de relieve que esta nueva película será mucho más cercana que las anteriores al tono y al estilo marcados por el creador de los personajes, Peyo, y como otras fuentes de inspiración del largometraje señala clásicos de las películas de aventuras como "En Busca del Arca Perdida" o "Los Goonies", igual como los mundos de Oz, Pandora o el País de las Maravillas han sido referencias para crear el Bosque Prohibido, lleno de criaturas mágicas y peligrosas como las flores devoradoras de pitufos o plantas boxeadoras y besuconas, mientras que la riqueza de colores bebe de los pintores impresionistas franceses.
Según Asbury, el espectador se encontrará sorpresas continuamente, tal como debería ser en una película de aventuras, y los colores, formas y el ambiente en general serán evocadores y excitantes; mientras que su humor inteligente atraerá a público de todas las edades, sean fans de los pitufos o no.

La película se estrenará en EEUU el 7 de abril del año que viene. ¿Hay ganas de verla?

Entradas relacionadas:
Sony anuncia sus películas para 2017 y 2018  (21 de junio 2016)
La película de los Pitufos ya tiene título (12 de febrero 2016)
Un poco de aquí y de allá (XI) (25 de junio 2015)
Próximas películas de Sony Pictures Animation (29 de enero 2015)

miércoles, 21 de septiembre de 2016

100 Años de Animación, un punto de encuentro necesario

El pasado martes 20 de septiembre, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se presentó el libro "100 años de animación española - arte y tecnología" que recoge el gran esfuerzo que han supuesto los 100 años de la animación en España.
Esta publicación pretende dar a conocer varias de las obras animadas que han marcado un antes y un después en la animación española. Para implementar el libro se ha utilizado realidad aumentada y códigos QR con contenidos exclusivos realizados para tal efecto.


Los autores del libro han sido Pilar Yébenes, José Antonio Rodríguez, Rodrigo Mesonero y Samuel Viñolo y en la presentación se contó con varios de ellos junto con el coordinador de la publicación Canva Ma y de José Luis Farias de 3D Wire.
La presentación es la primera de varias que se van a realizar en distintos foros y eventos: el viernes 7 de octubre en el mercado internacional 3D Wire en Segovia; y aprovechando el día internacional de la animación, el 28 de octubre, se celebrará  en la Academia de Cine en Madrid con una gran tarta de cumpleaños y con las primeras copias físicas de la publicación.
Este libro se ha realizado gracias a la colaboración y financiación de Diboos, El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Egeda, Crea SGR, Safe creative y 3D Wire. La colaboración de 3D Wire se inscribe dentro de la línea trazada de apoyar a la industria de animación española y darle visibilidad a nivel internacional, por lo que se encargarán de promocionar esta importante publicación por todo el mundo, como se hará en breve en Portugal, Colombia y Filipinas.

De izquierda a derecha, Manuel Cristobal, Canva Ma, Rodrigo Mesonero, Pilar Yébenes, José Antonio Rodríguez y José Luis Farias