jueves, 30 de junio de 2016

Rompe Ralph tendrá secuela en 2018

¡Rompe Ralph! regresa a la gran pantalla, y esta vez para hacer estragos en Internet. El equipo de Walt Disney Animation Studios nominado al Oscar® que realizó la película original vuelve a reunirse para esta secuela incluyendo el director Rich Moore (“Zootrópolis”, “Los Simpson”) y el productor Clark Spencer (“Zootrópolis”, “Bolt”). Phil Johnston (guionista, “¡Rompe Ralph!”, “Zootrópolis”, “Convención en Cedar Rapids”) se une al director Moore. John C. Reilly y Sarah Silverman regresan como Ralph, el chico malo convertido en bueno, y como Vanellope von Schweetz, la chica del error de programación con un imparable espíritu ganador. La secuela sin título definitivo llegará a los cines el 9 de marzo de 2018.


Los realizadores y el actor John C. Reilly lo anunciaron hoy en Facebook Live, siendo la primera vez que se anuncia una película en la plataforma. “Nos dimos cuenta de las múltiples posibilidades que tenía la primera “¡Rompe Ralph!” cuando empezamos a trabajar en la película”, ha dicho Moore. El director lanzó el proyecto nada más terminar “¡Rompe Ralph!”, y lo retomó después de dirigir con Byron Howard la aclamada "Zootrópolis”. “Esta vez, Ralph siembra el caos en la Web y lo hace como sólo él sabe hacerlo. Vuelven los personajes que nos fascinaron en la primera entrega y estamos entusiasmados de volver a trabajar con ellos y con los actores que prestan sus voces”.
“Ralph no puede evitar ser quien es: un manazas que rompe todo lo que pilla”, añade Reilly. “Pero debajo de esa apariencia tan arisca hay un tipo encantador; así que tengo muchísimas ganas de volver a ponerme sus zapatones”.


Cuando se estrenó “¡Rompe Ralph!” el 2 de noviembre de 2012, la película se convirtió en el mejor estreno de fin de semana de Walt Disney Animation Studios. La cinta fue elegida mejor largometraje de animación por la Broadcast Film Critics Association. También fue premiada por la Casting Society of America por su excelente reparto en una película de animación y ganó el Premio Kids’ Choice a la película animada favorita de los niños. Nominada a un Oscar® y al Globo de Oro® a la mejor película animada, “¡Rompe Ralph!” ganó cinco Premios Annie incluyendo mejor largometraje animado, director, reparto y guión. Spencer recibió el Premio PGA al mejor productor de una película animada.

ASALTO A DISNEY CROSSY ROAD



Hoy a las 18.00 h (PST), el videojuego de Disney, Disney Crossy Road, será asaltado por Ralph para celebrar el anuncio. Desde hoy, Ralph podrá aparecer en cualquier momento y en cualquiera de los 12 mundos de Disney y Pixar de Disney Crossy Road.

Mientras Moore, Johnston y Reilly anunciaban hoy la noticia en Facebook Live, Ralph decidió celebrarlo asaltando Disney Crossy Road, el juego para móvil de Disney. Así que a partir de hoy, cuando los fans estén jugando con Disney y Pixar en los 12 mundos diferentes de Disney Crossy Road, puede que Ralph aparezca para hacer alguna trastada. “¡Rompe Ralph! ha sido uno de los mundos más populares del juego Disney Crossy Road, así que es lógico celebrar el regreso de Ralph dejándole salir de su mundo y 'asaltar' otras partes del juego”, declaró Chris Heatherly, SVP & GM, Disney Apps and Games. “Al igual que nuestros jugadores, nosotros también somos fans incondicionales de la primera película. Así que estamos deseando saber qué ocurre en el siguiente capítulo”.

“GIGANTESCO” CAMBIO DE FECHAS

La película animada “Gigantic”, cuyo estreno estaba previsto para el 9 de marzo de 2018 se retrasa al 21 de noviembre de 2018.



miércoles, 29 de junio de 2016

Nieve y los Árboles Mágicos

Tras su paso por el Festival de Cine de Autor, la distribuidora Pack Màgic estrena el próximo 8 de julio "Nieve y los Árboles Mágicos" (Neige et les Arbres Magiques), un programa de Folimage (Un Gato en París, Phantom Boy) formado por cuatro cortometrajes de animación recomendados para niños y niñas a partir de 4 años unidos por una temática en torno a árboles con curiosas peculiaridades o por la evocación de la naturaleza. Una oportunidad única de mostrar a los más pequeños que hay otro cine de animación diferente del servido por las grandes productoras de Hollywood, que no está hecho como es habitual últimamente en 3D y que cuenta con una calidad y diversidad artística mucho más rica y discursos narrativos con voz propia, capaces de ofrecerles historias con mensaje.


El cuarteto de historias que forman "Nieve y los Árboles Mágicos" provoca sonrisas por su ternura y nos evoca cosas o personas que cambian sus roles. Sus mundos poblados de bichos, naturaleza y personajes entrañables, la riqueza poética de sus imágenes y su grafismo, constituyen cuatro cuentos inolvidables sobre el ingenio, la amistad, el respeto y la alegría de vivir en la naturaleza.
Los cortos integrados en el programa son:
- Tigres en fila india , de Benoît Chieux
- El pequeño brote, de Chaïtane Conversat
- One, two, tree, de Yulia Aronova
- Nieve, de Antoine Lanciaux y Sophie Roze

Tigres en fila india (Tigres à la queue leu leu) es una producción de Films de l'Arlequin y Folimage dirigida por Benoît Chieux (La Prophétie des Grenouilles, Mia et le Migou, Tante Hilda!) y basada en el álbum ilustrado Tiger Tied Up in the Rope del coreano Kwoon Moon-hee. Conservando el aire oriental del cuento en el que se basa, la historia está protagonizada por un niño aparentemente muy perezoso que, cansado de que su madre le riña porque no hace nada, se pone a trabajar haciendo gala de un ingenio tal que pondrá a las fieras a su merced y sacará a la familia de la pobreza. El corto es una preciosa pieza de animación en 2D ilustrada en acuarela que con el sentido del humor socarrón de su director pone de manifiesto que con una cabeza fría e ingeniosa se puede conseguir más que a fuerza de ponerse nervioso y gritón. Su valía le hizo merecer, entre otros premios, el premio del público al mejor cortometraje del Match de animación + 7 años de El Meu Primer Festival de Barcelona del año pasado.


El pequeño brote (La Petite Pousse) es una joya de animación en stop motion con arena y pintura al óleo en el que los espectadores podrán apreciar un verdadero trabajo de artesanía. Cuenta la historia de una chica que se pasa los días capturando estampados con una tela mágica a partir de las flores y los colores de la naturaleza, hasta que un día se traga accidentalmente una semilla que le hace crecer un brote de su ombligo y decide trasplantarlo a una maceta pero, por la noche, el brote crece y crece y se transforma en un árbol altísimo del que cuelga su casa. Es una producción franco-suiza de Folimage, Les Productions JMH y 10200 Z'images realizada por la animadora Chaïtane Conversat.


Tras humanizar a un avión en su segundo corto, el magnífico "My Mum Is An Airplane", la animadora rusa Yulya Aronova hace de nuevo lo propio con un árbol en el cortometraje en 2D One, two, tree.  Esta producción de Folimage y Nadasdy Film narra las aventuras de un árbol que un buen día decide calzarse unas botas y echar a andar, dejando el bosque y adentrándose en la ciudad, arrastrando tras de sí a todos los que se cruzan en su paso y convirtiendo los elementos urbanos en instrumentos de juego con los que Aronova traza, siempre dentro de su sentido del humor, divertidas situaciones urbanas en sintonía con la naturaleza.


Ya tuvimos ocasión de comentar, tras su paso por El Meu Primer Festival, el cortometraje Nieve (Neige) de Folimage, dirigido por Antoine Lanciaux y Sophie Roze (enlace aquí). Se trata de otro cortometraje muy artesanal realizado mediante la técnica del cut-out o animación en papel, donde resalta también el uso de texturas naturales y telas en la recreación de una historia donde Prune, una niña que va de excursión con sus compañeros de clase, queda inmovilizada por una repentina tormenta de nieve, mientras su hermano Filemón conoce a una familia de esquimales con la que han tropezado en una rotonda cerca de su casa, trabando una especial amistad con el niño Kuduluk, con quien saldrá al rescate de su hermana.
Aparte de lo atractivo de su bien desarrollada técnica de animación, la historia resulta original al proponer una imaginativa mirada a una cultura y una fauna muy lejanas, la inuit, desde un lugar cercano como es una ciudad que podría ser la nuestra, invitando al disfrute de la diversidad y a compartir y experimentar lo ajeno sin prejuicios, así como a conocer lo maravilloso que puede ser el encuentro con el extranjero, a través de su lengua y su cultura.


En suma, una muy interesante recopilación que permite dar a conocer a los jóvenes espectadores las infinitas posibilidades de la animación al servicio de mensajes constructivos sobre la sociedad y la naturaleza, articulados en historias llenas de humor y conducidas por la imaginación.

martes, 28 de junio de 2016

Un poco de aquí y de allá (XXVIII)

Cinesite Animation, la división de animación del gigante londinense de los efectos visuales Cinesite, de cuya creación dimos cuenta aquí,  y que se halla tras la co-producción de la película "Klaus" del español Sergio Pablos, ha empezado la producción de la segunda película (tras "Charming") de 3QU Media, titulada "Gnome Alone". Dirigida por Peter Lepeniotis (Operación Cacahuete) a partir de un guión de Kyle Newman (Barely Lethal; Fanboys) y Micah Herman (Washed Up) junto a Rob Moreland y Zina Zaflow, está producida por el co-fundador de 3QU John H. Williams (Shrek). Según su director, será una comedia de acción para niños en la tradición de películas como "Una Pandilla Alucinante", "Gremlins" o "Los Cazafantasmas", con sustos divertidos y personajes hilarantes: la película se sitúa en una guerra secular que se desarrolla entre los Gnomos, que defienden la Tierra, y los hambrientos Troggs, que devoran todo cuanto alcanza a su vista; cuando Chloe, la protagonista, descubre que los gnomos de su jardín no son lo que aparentan deberá decidir entre implicarse en la guerra contra los Troggs o continuar con su vida normal como estudiante de instituto.


Los directores Tomm Moore y Nora Twomey (El Secreto del Libro de Kells) co-dirigirán juntos una nueva película que Cartoon Saloon co-desarrolla con la compañía de Los Angeles Mockingbird Pictures, y que está basada en la novela infantil "My Father's Dragon" de Ruth Gannett Stiles, sobre un niño llamado Elmer Elevator que escapa a Wild Island para rescatar a un bebé dragón. El guión para la película ha sido desarrollado por Meg LeFauve (Del Revés) y John Morgan.


Warner Bros. estrenará el 25 de mayo de 2019 la adaptación en 3D del videojuego "Minecraft", donde los jugadores crean personajes y entornos a partir de cubos en 3D. Producida por Roy Lee (Vertigo Entertainment) y Jill Messick, la película estará dirigida por Rob McElhenney (Colgados en Filadelfia).


En cuanto a series, el 11 de julio se presentará en premiere en la app y en el canal Youtube de Disney XD la nueva serie "Future-Worm!", mediante sendos segmentos de 3 y 7 minutos, y el 1 de agosto se estrenará la serie en el canal Disney XD. Es una producción de Disney Television Animation que narra en clave de comedia las aventuras de un optimista chaval de 12 años llamado Danny que crea una máquina del tiempo en una fiambrera, lo que le permite conocer y trabar amistad con un gusano del futuro con el que se embarcará en innumerables aventuras a través del espacio y el tiempo. Creada por Ryan Quincy (South Park), retoma los personajes de la serie que ya se estrenó en formato corto en Disney XD y en Youtube el año pasado, y se desarrollará en formato multiplataforma.


Cartoon Network ha dado a conocer que el nuevo reboot de "Ben 10" se estrenará en Europa (como en Oriente Medio, África y Asia-Pacifico) en otoño de este año, y en 2017 en Norteamérica y Latinoamérica. La nueva serie presentará una versión reimaginada de Ben Tennyson, su prima Gwen y su abuelo Max, que se encontrarán de viaje a lo largo del país durante unas vacaciones de verano cuando Ben encuentra el Omnitrix, un reloj misterioso capaz de transformarle en hasta diez especies diferentes de extraterrestres con asombrosos superpoderes. Producida por Cartoon Network Studios, la serie ha sido creada por Man of Action Entertainment (Big Hero 6, Generator Rex), con John Fang (Mixels, Generator Rex) como supervisor de producción.


Netflix estrenará este otoño "Skylanders Academy", la primera producción de Activision Blizzard Studios, la división que Activision Blizzard presentó el año pasado con el objetivo de crear un contenido original basado en la propiedad intelectual de la compañía. La serie presentará las heroicas aventuras del equipo Skylanders, un grupo de héroes con habilidades y personalidades únicas que viajan por el extenso universo Skylands, protegiéndolo de los malhechores y enseñando a los nuevos cadetes de la Academia cómo se hacen las cosas “al estilo Skylander". Realizada por el estudio internacional TeamTO en Francia, y creada bajo la supervisión del productor ejecutivo Eric Rogers (Futurama) la serie desarrolla la narrativa y los personajes de la célebre franquicia desarrollada por Toys for Bob, con ingresos de 3.000 millones de dólares y más de 250 millones de figuras vendidas.


Asimismo Netflix estrenará en 2017 una nueva serie original para el público preescolar que está produciendo Genius Brands International. Titulada "Llama Llama", se basa en la célebre serie de libros infantiles escritos e ilustrados por Anna Dewdney, y está siendo desarrollada por un equipo de reconocidos profesionales como el director Rob Minkoff (El Rey León), el director Saul Blinkoff (Doc McStuffins, Barbie’s Dreamtopia, Winnie the Pooh), el guionista Joe Purdy (Arthur), el director de arte de Disney Ruben Aquino (Frozen, El Rey León, Aladino, Mulan) y los productores Jane Startz y Andy Heyward.
"Llama Llama" narra emotivos cuentos sobre la vida en un pueblo seguro y amistoso vista a través de los ojos de Llama, que vive entrañables aventuras junto a sus padres, abuelos y amigos e interactúa con el mundo que le rodea.


Igualmente, Netflix planea para 2018 el estreno de una nueva serie de doce episodios basada en los cuatro primeros cómics de Hilda, el personaje desarrollado por Luke Pearson que protaniza innumerables aventuras entre trolls y elfos en los paisajes escandinavos de Trolberg. La serie estará producida por Silvergate Media (Los Octonautas, Peter Rabbit).


Studio Trigger ha anunciado que se va a desarrollar una serie de televisión a partir de la franquicia "Little Witch Academia", que se inició en 2013 como un corto de animación - sobre la historia de Akko Kagariis que, inspirada por un show de una bruja famosa, Shiny Chairot, se enrola en la Academia Luna Nova para convertirse en una bruja - dirigido por Yoh Yoshinari y escrito por Masahiko Otsuka, y que fue seguido por otro corto, "Little Witch Academia: The Enchanted Parade", que se estrenó en octubre del año pasado. Masahiko Otsuka, presidente de Studio Trigger, ha dicho que será una serie de televisión de episodios de 30 minutos dirigidos por Yoh Yoshinari.


La productora peruana Caracoles Estudio y el estudio brasileño Red Animation Studios (Rodencia y el diente de la princesa) se han aliado como consorcio en la firma Caracoles Animation Studios, con el desafío de producir tres largometrajes y al menos una serie de animación en los próximos cinco años. La alianza, que salvaguarda la autonomía empresarial de cada compañía, se inició con la coproducción del largometraje “Mochica” de los hermanos Esparza, en el que también participa la venezolana Cromauno Audiovisuales y la peruana Polirama. Por otra parte, el consorcio está desarrollando el largometraje en 3D “Un reino entre las nubes”, dirigido por Milton Guerrero y que se halla en una etapa intermedia de preproducción; se trata de una historia épica que se desarrolla en el reino ancestral de los Kunak, cuya misión es velar por la protección de los cuatro elementos para mantener el balance natural en el mundo.

Entradas relacionadas:
"Klaus" recibe un espaldarazo desde Canadá (9 de febrero 2016)
Tras "Shrek" se acerca "Charming" (10 de noviembre 2015)
Un poco de aquí y allá (XI) (25 de junio 2015)

Novedades sobre The LEGO Ninjago Movie

Según ha desvelado el fansite Brickset a partir de un catálogo de la Licensing Expo de Las Vegas se pueden avanzar el logo y unos cuantos detalles más sobre cómo va a ser la película "The LEGO Ninjago Movie" que Warner Bros. tiene previsto estrenar, en el marco del universo de películas LEGO, el 22 de septiembre de 2017.


Dirigida por Charlie Bean, que se estrena como director, a partir de un guión de Dan y Kevin Hageman (Masters of Spinjitsu) y Brian Shukoff y Kevin Chesley (The Hard Times of Rj Berger), la sinopsis de la película será la siguiente:
Ninjago es la historia de seis jóvenes ninja encargados de defender la isla en la que tienen su hogar, llamada Ninjago. Por la noche, son guerreros con talento, que usan sus habilidades y su fabulosa flota de vehículos para enfrentarse a villanos y monstruos. Durante el día, son jóvenes ordinarios, en lucha con su mayor enemigo: el instituto.
También se ha dado a conocer el cásting de voces, tras el que se encuentran celebridades conocidas: Jackie Chan (Kung Fu Panda) interpretará al Maestro Li; Dave Franco (Ahora Me Ves 1 y 2) pondrá la voz de Lloyd; Michael Pena (Ant Man) estará tras Kai; y completan el cásting Kumail Nanjiani (Tiempo de Aventuras, Sillicon Valley) interpretando a Jay, Zach Woods (The Office, Sillicon Valley) como Zane, Fred Armisen (Saturday Night Live) como Cole, y Abbi Jacobson (Broad City) como Nya.
Antes de su estreno veremos la "LEGO Batman Movie" que estará en las pantallas de EE.UU. a partir del 10 de febrero de 2017, y después "The LEGO Movie 2", escrita por Phill Lord y Chris Miller, que recientemente vio retrasado su estreno hasta el 8 de febrero del 2019, y que se situará cuatro años después de lo acontecido en la película original, con el niño real Finn ya adolescente. No hay fecha de momento para la cuarta película basada en la franquicia, "The Billion Brick Race".

Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (VIII) (23 de abril 2015)
Estas películas no existen todavía (26 de marzo 2015)

martes, 21 de junio de 2016

Buscando a Dory

Casi 13 años después de la búsqueda que hizo coincidir a un pez payaso con una olvidadiza cirujano azul en "Buscando a Nemo" (2003), la nueva película de Pixar nos permite reencontrar a una Dory que vive feliz en el arrecife de coral en compañía de Nemo y Marlin. Pero de repente Dory recuerda que tiene a una familia en algún sitio que podría estar buscándola y recluta a Marlin y Nemo en una nueva aventura a través del océano hasta el prestigioso Instituto de Vida Marina de California, un acuario y centro de recuperación de especies marinas. Para encontrar a su madre y a su padre, Dory pide ayuda a tres de los habitantes más estrafalarios del Instituto de Vida Marina: Hank, un pulpo cascarrabias que suele zafarse de los cuidadores; Bailey, una ballena beluga que está convencido que su sonar biológico está estropeado; y Destiny, una tiburón ballena corta de vista. Navegando por los complejos mecanismos internos del Instituto, Dory y sus amigos descubren la magia que hay en sus debilidades, la amistad y la familia.


Dirigida por Andrew Stanton ("Buscando a Nemo", "WALL-E") y co-dirigida por Angus MacLane ("Toy Story ¡Terror!") a partir de un guión del primero y de Victoria Strouse, la película surgió, según sus realizadores, de la necesidad de ofrecer respuestas sobre el pasado de Dory, cuyo problema de pérdida de memoria a corto plazo había propiciado tantas situaciones humorísticas en la película original, pero había quedado irresoluto y planteaba interesantes cuestiones de cara a una nueva película. ¿Qué le pasaría si se perdiera de nuevo? ¿Dónde está su familia?.. De esta forma, el principal personaje secundario de la película original se convierte magistralmente en protagonista, con una intensa historia detrás y un carácter más complejo de lo que dejaba ver su chispeante personalidad en la búsqueda de Nemo. Dory es, al fin y al cabo, uno de los personajes más recordados y que inspiran más cariño de "Buscando a Nemo", y es un acierto recuperarlo y contar esa historia que a buen seguro ya estaba perfilada cuando se realizó la película original; ya que si algo es sabido, es que Pixar no diseña a un personaje por secundario que sea que no tenga una historia y unas motivaciones detrás. Con la nueva película, Dory deja de ser simplemente un clown para poner de manifiesto su tragedia, enraizada en una incapacidad para recordar que sufre desde que era un pezqueñín, e inicia un viaje donde tendrán cabida por supuesto las risas pero también las penas que es también un tránsito hacia la aceptación de sí misma.
"Buscando a Dory" es lo que uno desea de una secuela: sabe aprovechar lo mejor de la película original y, lejos de orbitar obsesivamente sobre los protagonistas iniciales y de repetir planteamientos ya agotados, construye nuevas historias que otorgan a la franquicia un aire refrescante y revitalizador. Así, "Buscando a Dory" recupera paisajes (como el arrecife) y personajes (Marlin y Nemo, obviamente, pero también las tortugas Crush y Squirt) muy queridos de la película original y traza un nexo con la misma al plantear otra vez una aventura que implica un viaje transoceánico en busca de alguien, pero lo que parece lo mismo, no lo es: el centro de interés ya no está en Marlin y su hijo sino en Dory, y la nueva película ya no se plantea tanto como una road movie como lo fue la primera, sino como una película de evasión, y no se trata tanto de ir en busca de alguien físicamente como de encontrarse espiritualmente. En efecto, la mayor parte de la película se desarrolla en un nuevo espacio que está fuera del mar, el Instituto de Vida Marina, y allí Dory se encontrará con nuevos personajes caracterizados por tener cada uno alguna debilidad o discapacidad: Hank, el personaje más opuesto a Dory y que más la necesita, deberá aprender a superar sus miedos y a socializarse; Bailey deberá confiar en sí mismo y Destiny aprenderá a confiar en él; y Dory logrará conocerse y aceptar que está bien actuar "como lo haría Dory".  Entenderá que son sus mismas debilidades las que la han convertido en alguien capaz de vivir el momento, tomar riesgos y saber apreciar la ayuda de todo el mundo, y al cabo, contagiar su alegría y su amplitud de miras a los demás. Ese es el mensaje positivo de "Buscando a Dory".
Por otra parte, es en ese nuevo espacio conformado por los muros y los tanques de agua del Instituto de Vida Marina donde, además de entrar en escena los nuevos personajes secundarios, más se intensifica el buen humor y la diversión con las que la secuela quizás supera a la original, muy basados en el gag físico y el slapstick a partir de las bien encontradas situaciones que afectan al maestro del camuflaje que es el septópodo Hank, por una parte, y a la pareja conformada por Marlin y Nemo junto a sus amigos Fluke, Rudder y Becky.




Visualmente, "Buscando a Dory" saca provecho de todos los avances y mejoras alcanzados en los 13 años que la separan de la primera aventura marina de Pixar. Hay en efecto proezas técnicas que hubiera sido casi imposible conseguir entonces, como la animación de Hank, el sistema de partículas del agua, con las que éste gana presencia física, la iluminación del bosque de algas o el realismo de los reflejos y refracciones en los distintos tipos de agua por los que pasan los protagonistas.
Hank destaca como el personaje que ha sido más difícil de animar: la primera escena en la que hace su aparición tardó 6 meses en quedar finalizada. Sus siete tentáculos (uno de los cuales perdió en realidad en la fase de conversión del diseño al modelado, optándose por dejarle con siete porque podía explicar su presencia en el centro de recuperación marina) plantearon dificultades en cuanto a las necesidades de puntos de control y el reto de evitar que sus movimientos resultaran incomprensibles o se obstaculizaran. Asimismo, su boca oculta deja los ojos y las cejas como únicos recursos con capacidad expresiva para remarcar actitudes o gestos.
"Buscando a Nemo" tuvo el mérito de inventar y desarrollar una historia profundamente emotiva en un mundo aparentemente tan insulso como el de los peces, y en su originalidad y desarrollo narrativo y emocional sigue siendo posiblemente superior a su secuela, pero ésta es más divertida y más profunda, y retoma el camino de lo que deberían ser las próximas secuelas de Pixar, tras el papel más flojo de "Cars 2" o "Monsters University". "Buscando a Dory" sería respecto a "Buscando a Nemo" algo cercano a lo que "Toy Story 2" fue respecto a su predecesora.

Por otra parte, la película está precedida por la proyección del cortometraje "Piper", ideado y dirigido por Alan Barillaro (animador en casi todas las películas de Pixar, incluyendo “Bichos, una aventura en miniatura”, “Toy Story 2”, “Monstruos, S.A.", "Buscando a Nemo”, y supervisor de animación en “Los Increíbles”, “WALL•E” y “Brave”). "Piper", probablemente uno de los mejores cortos de Pixar, cuenta la historia de una cría de correlimos que debe aventurarse fuera del nido por primera vez para buscar la comida que está enterrada bajo la arena de la costa en la orilla del mar, donde llegan las olas húmedas, frías y aterradoras.
En apenas seis minutos Barillaro teje una historia en la que cada escena está dotada de una belleza cuidada al detalle y lleva al extremo las posibilidades narrativas y expresivas de cada minuto de animación, por otra parte en ausencia total de diálogos. Sobre esta base, Barillaro desarrolla una historia que apela al valor, el aprendizaje y el compañerismo, y con mucha gracia pone de relieve que en muchas ocasiones nuestros miedos sobredimensionan los riesgos reales.
Gráficamente, el corto exprime las posibilidades en cuanto a realismo ya exploradas en "El Viaje de Arlo" y las aplica incluso a los personajes, que forman así un conjunto integrado con el paisaje, pero no por ello pierden éstos la gracia de la  teatralidad en los gestos que tan bien expresa la animación frente a la imagen real.



Sony anuncia sus películas para 2017 y 2018

Como expresión de la expansión y el aumento de sus producciones sobre múltiples plataformas en el último año, Sony Pictures Animation anunció ayer el calendario para 2017 y 2018 que incluye cinco películas de cine, tres series de televisión y una película de vídeo.
Kristine Belson, Presidenta de Sony Pictures Animation, dijo que "Significativamente estamos aumentando nuestro nivel de producción, al mismo tiempo que creamos un ambiente que promueve el mejor talento. Nuestro objetivo es aumentar nuestra presencia en el panorama de la animación con un programa singularmente diverso, y nuestra estrategia para llegar ahí es dejar que los artistas dirijan las películas en base a su creatividad."
El programa de Sony Pictures Animation incluye una mezcla diversa de originales y franquicias, algunas de ellas anunciadas previamente, y cada una con su tono y estilo propios y únicos, subrayando el deseo del estudio de desarrollar proyectos que se inscriban tanto dentro como fuera de la línea familiar de Sony Pictures Animation tanto para plataformas tradicionales como de distribución online.

PELÍCULAS DE CINE

SMURFS: THE LOST VILLAGE — una comedia animada que representa una nueva aproximación a las famosas criaturas azules y significa un retorno al tono y estilo de las creaciones de los queridos comic books de Peyo — se estrena el 7 de abril de 2017. La película está dirigida por Kelly Asbury (SHREK 2, GNOMEO & JULIET), producida por Jordan Kerner (THE SMURFS 1 & 2, CHARLOTTE’S WEB), co-producida por Mary Ellen Bauder Andrews (HOTEL TRANSYLVANIA) y escrita por Stacey Harman y Pamela Ribon, basándose en los personajes y los trabajos de Peyo. El cásting de voces incluye a Demi Lovato como Smurfette, Jack McBrayer como Clumsy, Joe Manganiello como Hefty, Danny Pudi como Brainy, y Rainn Wilson como Gargamel, con Mandy Patinkin como Papa.


EMOJIMOVIE: EXPRESS YOURSELF ofrecerá una aproximación sorprendente y cómica al mundo secreto de nuestros móviles y a los queridos personajes que se han convertido en necesidades diarias en la comunicación global interpersonal. La película, a estrenar en agosto del 2017, está dirigida por Anthony Leondis, producida por Michelle Raimo Kouyate, y escrita por Anthony Leondis & Eric Siegel.

THE STAR (título provisional) tiene el estreno previsto para el 8 de diciembre de 2017. Es una película animada por ordenador dirigida por el nominado al Oscar Timothy Reckart (HEAD OVER HEELS); con producción ejecutiva de DeVon Franklin, Lisa Henson, y Brian Henson; co-producida por Jenni Magee Cook; y escrita por Carlos Kotkin y Simon Moore. En The Star, un burro pequeño pero valiente y sus amigos animales se convierten en los impredecibles héroes de la mayor historia jamás contada, la primera Navidad. Sony Pictures Animation produce en asociación con The Jim Henson Company.

HOTEL TRANSYLVANIA 3 — la continuación de la película con mayor recaudación de Sony Pictures Animation en los U.S.A. y el mejor estreno doméstico en el mes de septiembre  — tiene previsto el estreno en cines el 21 de septiembre de 2018. El director Genndy Tartakovsky (DEXTER’S LABORATORY, STAR WARS: CLONE WARS), que volverá a encabezar la realización de esta nueva aventura, dice, "Pensé que había terminado de explorar el mundo de HOTEL TRANSYLVANIA tras las dos primeras películas, pero mientras me mantuve apartado de la franquicia terminando mi serie de TV SAMURAI JACK, tuve una idea que me motivó e hizo inevitable volver para encabezar yo mismo esta tercera aventura." Michelle Murdocca vuelve a la producción, con Adam Sandler en la producción ejecutiva, y Michael McCullers (AUSTIN POWERS: THE SPY WHO SHAGGED ME, BOSS BABY) escribiendo el guión. Adam Sandler, Selena Gomez y Andy Samberg volverán como las voces de Dracula, su hija vampira Mavis,y su esposo humano Johnny.

• De Phil Lord & Christopher Miller, los genios tras THE LEGO MOVIE, llega una película de animación de SPIDER-MAN que se estrenará el 21 de diciembre de 2018. La película está siendo escrita por Phil Lord. Avi Arad, Amy Pascal, Phil Lord y Christopher Miller producen; y Craig Sost co-produce. Bob Persichetti (jefe de guión en PUSS IN BOOTS y THE LITTLE PRINCE) la dirigirá.

Nada se ha dicho de "Medusa", la historia a partir del célebre personaje mitológico con serpientes en la cabeza, a cargo de Lauren Faust, que supuestamente debía tener un estreno más o menos inmediato, ni de "Can You Imagine?", el personal proyecto de Genndy Tartakovsky que también supuestamente debía estrenarse como muy tarde en 2017, y que probablemente a partir de ahora se verá nuevamente desplazado a partir de la asunción de la dirección de HOTEL TRANSYLVANIA 3. Igualmente siguen sin fecha de estreno "Kazorn&The Unicorn", que estaría dirigido por Kelly Asbury y sigue las aventuras de un joven bárbaro y un unicornio en busca de un arma poderosa con la que demostrar su valor a su amada y de paso salvar el mundo, y "Superbago", una irreverente comedia en stop-motion, dirigida por Eric Towner (Paper Cut, Robot Chicken) y John Harvatine, centrada en un par de aspirantes a super-héroes


SERIES DE ANIMACIÓN

• Una serie de animación completamente nueva, GHOSTBUSTERS: ECTO FORCE, expandirá el universo cinemático de los Cazafantasmas y se centrará en una nueva generación de Cazafantasmas en el año 2050 que capturan espíritus alrededor del mundo con la ayuda de equipos locales — ¡y maquinaria muy molona! Este proyecto juvenil de Sony Pictures Animation está encabezado creativamente por Ivan Reitman y su compañía Ghost Corps. GHOSTBUSTERS: ECTO FORCE tendrá su debut a principios de 2018.

HOTEL TRANSYLVANIA: THE TELEVISION SERIES está prevista para emitirse en 2017. Esta serie animada de televisión, producida en asociación con Nelvana de Corus Entertainment, se centrará en los años de adolescencia de Mavis, la hija de Dracula, y de sus amigos. Se emitirá para todo el mundo por Disney Channel.

CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS tiene previsto convertirse en serie de televisión en 2017. La serie de animación en 2D, producida en asociación con DHX Media y encargada por TELETOON en Canadá, expandirá las aventuras de las películas en 3D y se emitirá en Cartoon Network en los U.S.A. y en los canales de Turner en los mercados EMEA, APAC y Latinoamérica.


VIDEO DOMÉSTICO

SURF’S UP 2: WAVEMANIA debutará como vídeo doméstico en primavera del 2017. Dirigida por Henry Yu y producida por Michelle Wong, la continuación de la película del 2007 nominada al Oscar llegará a tiempo para el 10º aniversario de la franquicia. El proyecto se desarrolla en asociación con los WWE Studios (NYSE:WWE) y Sony Pictures Home Entertainment. El cásting de voces incluye a las Superestrellas de la WWE John Cena®, El Enterrador®, Triple H®, Diva Paige™ y Mr. McMahon® como una célebre banda de pingüinos cabalgadores de grandes olas conocida como The Hang 5 a la que Cody Maverick convence para que le permitan sumarse a ellos en su viaje a un misterioso lugar para practicar el surf donde la leyenda dice que encontrarán las mayores olas del mundo.



Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (XXIII) (9 de marzo 2016)
Pingüinos y luchadores (2 de marzo 2016)
La película de los Pitufos ya tiene título (12 de febrero 2016) 
Un poco de aquí y de allá (XII) (15 de julio 2015)
Próximas películas de Sony Pictures Animation (29 de enero 2015)
"Lluvia de albóndigas" va a tener serie (11 de octubre 2014)

lunes, 20 de junio de 2016

Clan estrena verano con tres nuevas series

Hoy lunes 20 de junio llegan al canal Clan tres nuevas series: "Miffy", los "Octonautas" y "Animales en Peligro".
'Miffy' es una serie especialmente recomendada para la infancia basada en el clásico de Dick Bruna que cuenta la historia de un conejito encantador que vive en una pequeña casa con persianas y tejado rojo en medio de verdes prados. Es aventurera y le gusta salir a jugar con sus amigos y descubrir las pequeñas cosas del mundo que la rodea. El universo Miffy está diseñado bajo el icónico estilo de su creador, con marcadas siluetas y brillantes colores primarios. Es un mundo agradable y fácil de entender para los más pequeños. Se emitirá de lunes a viernes a las 09:15h.


En 'Octonautas' se desarrollan las aventuras de unos simpáticos héroes que entran en acción siempre que detectan problemas bajo el mar. En sus vehículos acuáticos rescatan extraordinarias criaturas marinas, exploran nuevos mundos submarinos y alegran la vida de todos antes de regresar a su base de operaciones al final del día.Una serie de aventuras, especialmente recomendada para la infancia, con la que los más pequeños descubrirán la vida en el océano. Cada tarde de lunes a viernes a las 18:20h.


Y el tercer estreno es 'Animales en peligro', la historia de un conejito (Pickle), una ardilla (Merl) y una gaviota (Gurl). No son precisamente animales en peligro de extinción, pero en el árbol en que viven no están tan a salvo como creen, a causa de sus percances. Sus aventuras se emitirán en Clan desde el 20, a las 13:45h horas de lunes a viernes.


Además, el canal infantil de RTVE emitirá 'George de la jungla', 'La panda de la selva', 'Las aventuras de Tom y Jerry' entre otras, y también recuperará producciones españolas como 'Clay Kids', 'Cuatro amigos y medio', 'Invizimals', 'Desafío Champions' o 'Blackie & Cía', en un nuevo impulso a la animación española.

miércoles, 15 de junio de 2016

Un poco de aquí y de allá (XXVII)

Warner Bros. ha fijado primavera del 2018 como la fecha para el estreno de la segunda producción animada original de su Warner Animation Group, titulada "Smallfoot" (siendo la primera "Cigüeñas", que se estrenará en EEUU en septiembre). La película se estrenará pues tras “The Lego Batman Movie”, el 10 de febrero de 2017 y “Lego Ninjago” el 22 de septiembre de 2017. Escrita por John Requa y Glenn Ficarra (“Crazy, Stupid, Love”, “Cats & Dogs”) a partir de una idea original del español Sergio Pablos, que se encargó del diseño de personajes y el storyboard desde su estudio en Madrid, "Smallfoot" estará dirigida por Ryan O'Loughlin (story artist en "Los Croods" y diseñador de personajes en "El Origen de los Guardianes"). La película quiere darle la vuelta al mito del Yeti, de modo que el protagonista será un yeti que, a diferencia de sus iguales, cree que los humanos existen de verdad.
Por su parte, "Cigüeñas", dirigida por el veterano de Pixar Doug Sweetland y Nicholas Stoller, se desarrolla en una fábrica donde antiguamente las cigüeñas libraban bebés y hoy en día se parece más a un almacén de Amazon donde distribuyen paquetes; ahí trabaja el protagonista, la cigüeña Junior, que acaba de ascender tras una promoción, y Tulip, una humana huérfana. En otra parte, el único hijo de los Gardener, unos padres adictos al trabajo, desea tener un hermanito; y Junior y Tulip tratarán de hacer su sueño realidad, pero no todo saldrá en principio como se esperaba. El productor de Warner Animation Group, Brad Lewis, mostró unas cuantas secuencias en Annecy que recordaron vivamente al tono, el sentimiento y la animación alocada de los clásicos cortos animados de Warner Bros y los Looney Tunes.


Continuando la iniciativa de DC Entertainment que buscaba otorgar un justo protagonismo a las superheroínas del universo DC (Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Harley Quinn, Bumble Bee, Poison Ivy y Katana) y que dio lugar a la franquicia DC Superhero Girls, que integra una serie de cortos de animación así como novelas gráficas y especiales de TV, Warner Bros. Home Entertainment ha decidido darles su primera película animada, titulada "DC Super Hero Girls: Hero of the Year", donde enfrentará a las chicas a la malvada Eclipso, y que se estrenará el 23 de agosto en video y en VOD en plataformas como Amazon, CinemaNow, Flixster, iTunes, PlayStation, Vudu, Xbox y similares. La sinopsis de la película es como sigue:
¿Dónde puedes encontrar a las más poderosas y  prominentes Super Chicas de la galaxia? ¡En Super Hero High por supuesto! Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Harley Quinn, Bumblebee, Poison Ivy y Katana se unen para afrontar los contratiempos y vicisitudes del instituto en DC Super Hero Girls: Hero of the Year. Producica por Warner Bros. Animation y DC Entertainment, la película será distribuida este verano por Warner Bros. Home Entertainment (WBHE).
Estas jóvenes Superheroínas descubren habilidades únicas, desarrollan poders, y se enfrentan a un montón de experiencias sobrecogedoras, excitantes y raras para dominar lo básico de ser una heroína – ¡día tras día! Juntas,estas siete valientes  Superheroínas demuestran que todos tenemos el poder de hacer del mundo un lugar mejor - ¡incluso cuando hay clase! 

Parece ser que NBCUniversal no está tardando en estudiar cómo rentabilizar la reciente adquisición de Dreamworks por parte de Comcast, pues según Deadline se estarían planteando revivir las historias de Shrek, una de las franquicias más exitosas de los estudios. Según el CEO y presidente de NBCUniversal Steve Burke, Chris Meledandri tendrá el control creativo y tendrá que ayudar a pensar en cómo resucitar a Shrek y sumar valor añadido a todas las franquicias existentes de Dreamworks, al mismo tiempo que se crean nuevas franquicias, con dos estrenos al año de películas que deben ser espectaculares.


En Francia, Alexandre Astier y Louis Clichy han aceptado formar equipo de nuevo para dirigir una secuela de la exitosa película de animación "Astérix: La Residencia de los Dioses", si bien en esta ocasión no se basarán en una historia contada previamente en los cómics sino que partirán de un guión nuevo desde cero. No ha trascendido mucho más puesto que el proyecto se desarrolla bajo mucho secretismo.


Yoichi Takahashi, creador del manga Capitán Tsubasa, que dio lugar a la serie de animé Campeones: Oliver y Benji, escribirá el guión de una película de animación en 3D para una productora china. La película, cómo no, se desarrollará en torno al fútbol y estará protagonizada por un talentoso joven jugador que aprende más cuanto más duros son sus oponentes y que nunca se rinde y juega dándolo todo hasta el pitido final, lo que le llevará a crecer y evolucionar desde su pequeño equipo local hasta jugar en el Campeonato de Liga Nacional. "Captain of Football Team" está previsto que se estrene en 2018.


Aardman se ha asociado con Rapt Media, compañía líder en el desarrollo de contenidos interactivos, para producir un cortometraje híbrido de película y juego titulado "Dead Lonely". La historia se desarrolla en un mundo post-apocalíptico donde el zombie Fred busca a su amor perdido, e invita al espectador a ayudar al protagonista mediante decisiones que le guiarán y determinarán el devenir de la película. Aardman continúa así su incursión en la producción de nuevos formatos y nuevas narrativas tras su "Special Delivery" para las Google Spotlight Stories.
De hecho, en una nueva demostración de esta tendencia, Aardman ha desarrollado junto a BBC Research & Development una experiencia virtual animada titulada "We Wait" sobre el drama de los migrantes y refugiados que huyen hacia Europa jugándose la vida en el mar; diseñada para los dispositivos Oculus Rift, la experiencia permite al espectador adquirir una comprensión visceral de lo que representa dejar las costas de Turquía mientras otras familias siguen a la espera de una barcaza que les lleve y sumergirse en un estado de suspense y anticipación mientras se navega hacia las costas de Grecia. El estudio asume pues con un tema sensible su primera producción de Realidad Virtual interactiva, lo que le motivó a invertir mucho más tiempo de lo habitual en investigación y experimentación, basándose en los reportes de BBC News y las experiencias de los refugiados. La experiencia se puede descargar en BBC Taster.



Por otra parte, el 22 de julio hará su debut en el especial "Elena and the Secret of Avalor" en Disney Channel la primera princesa latina de la casa, Elena de Avalor; una joven que habrá sido capaz de salvar su reino frente a una malvada hechicera, tras haber estado prisionera durante décadas en un amuleto mágico del que la liberará la princesa Sofía de Encantia, pero que debe aprender a gobernar como princesa regente hasta que sea lo suficientemente mayor para ser reina. Creada por Craig Gerber (Sofia The First), que será también productor ejecutivo de la serie, contará también con Silvia Cárdenas Olivas como editora de guión y Elliott M. Bour como supervisor jefe, además de varios consejeros culturales conocedores de las culturas latinas e hispanas. "Elena de Avalor" incorporará magia, mitología y folklore y reservará un importante papel para la música, de modo que cada episodio incorporará composiciones originales inspiradas en varios estilos musicales latinos como mariachi, pop latino, salsa, banda y hip hop.


Además Disney ha anunciado el lanzamiento de Disney XDFC, una serie de cortos de animación de entre 2 y cinco minutos centrados en torno al fútbol que se emitirán este verano en formato multiplataforma a lo largo de Europa, Oriente Medio, África, Latinoamérica y EEUU. Realizados por diferentes artistas procedentes de Europa, África y Latinoamérica, seleccionados por Nicole Paglia (The Amazing World of Gumball), cinco de ellos (Twin Tackle de los noruegos Tommy & Markus Vad Flaaten; 90100 del francés Thierno Bah; Dribbles the Bunny del alemán Jenny Bury; Good as Goaled de los británicos Tom Gran y Martin Woolley; y Scoring Pointes de Bec Hill y Gareth Lyons)  se encuentran ya disponibles en www.youtube.com/disneyxduk y otros cinco (P. One del español Guillermo García Carsí; Matchwinner del alemán Linus Stetter; No Ball Games del británico Paul Layzell; A Dogshow with Cat del sudafricano Mike Scott; y Martian Soap 2111 de los chilenos Alvaro Ceppi y Carlos Bleycher) se verán a partir del 17 de junio.


La compañía británica Lupus Films, por su parte, se ha asociado con la co-productora y distribuidora Tricorn Kids&Family para desarrollar una nueva serie titulada "My Big Red Head" (52x11') que podría acabar co-produciendo con Disney XD EMEA. Escrita por James Lamont y Jon Foster (The Amazing Adventures of Gumball, Cuckoo, Paddington) y dirigida por Miklos Weigert (The Amazing World of Gumball, LEGO NEXO Knights, The Eagle) la serie seguirá las aventuras de los Mayhems, una familia en apariencia ordinaria que está compuesta en realidad por un Monstruo del Caos llamado Bub, que dirige una tienda de autorreparaciones, su mujer humana Pam, que le ayuda en la contabilidad, y sus tres hijos - Kevin, Red y Missy - que van a la escuela y deben capear lo mejor posible su condición de medio-monstruos medio-humanos.


Cartoon Network ha decidido expandir la franquicia "Mighty Magiswords", que se desarrolló originalmente el año pasado como una propiedad digital en forma de serie de videos de 15 segundos para la app Cartoon Network Anything, y en adelante se emitirá como serie de televisión y dará lugar a varios formatos multiplataforma. Creada por Kyle A. Carrozza, cuenta la historia en clave de comedia de un dúo de héroes de alquiler formado por dos hermanos, chico y chica, que completan varias misiones con su variopinta colección de espadas. La serie se estrenará en otoño de este año, pero además dará pie a más de 400 piezas de contenidos transmedia originales, entre cortos, vlogs, web, juegos y contenido narrativo interactivo.


Blizzard planea realizar una nueva serie de animación basada en World of Warcraft: Legion que se titulará "Harbingers" y se desarrollará en torno al elfo Illidan Stormrage. Todavía no se conoce, sin embargo, la fecha de estreno.


El estudio Folivari de Didier Brunner se ha asociado con los Cyber Group Studios de Pierre Sissmann y la productora de documentales Winds de Bartholemy Fougea (On the Way to School) para co-producir una nueva serie híbrida de animación e imagen real titulada "Menino and The Children of the World" (52x7'). Creada por Brunner (The Old Lady and the Pigeons, The Triplets of Belleville, Brendan, Ernest & Celestine), la serie recupera a Menino, el personaje principal de la película "El Niño y el Mundo" del brasileño Alê Abreu (que ganó el Premio Cristal de Annecy en 2014 y estuvo nominada en los Oscar de este año), y le llevará a visitar a niños de diferentes partes del mundo para conocerles y ver cómo viven. El primer capítulo estará dirigido por Pauline Brunner, que ha escrito su guión junto a Marion Verle.
Por cierto, Folivari también estará en la producción ejecutiva de la nueva película "My Family and the Wolf" de la barcelonesa Headless de Adrian Garcia, Alfredo Torres y Victor Maldonado; será también un híbrido de imagen real y animación, en este caso en clave de película de terror para todos los públicos.
Asimismo, Folivari co-producirá con Blue Spirit Animation una miniserie de seis capítulos de una hora de duración titulada "The Baker Street Four". Basada en seis cómics escritos por Jean-Blaise Djian y Olivier Legrand e ilustrados por David Etien, se desarrolla en torno a una banda de niños callejeros, bautizada como The Baker Street Irregulars por Arthur Conan Doyle, que sirve a Sherlock Holmes como una red de espías.
Además, Folivari sigue trabajando en la serie preescolar de aventuras “SamSam, the Tiniest of the Great Heroes”, hecha en 3D CGI, con la animación a cargo de McGuff y con la idea de empezar la producción en septiembre; el mismo mes en que iniciará la pre-producción de la película "Pachamama" de Juan Antín, co-producida con la francesa O2B Films y la luxemburguesa Dog House Films. Más avanzada está la película en 2D CGI "The Summit of the Gods" de Julianne Films, y que Folivari co-produce junto a Mélusine Productions (Luxemburgo) y Walking The Dog (Bélgica), basada en el manga de Jiro Taniguchi.


También Netflix ha dado luz verde a una nueva serie de animación, creada en este caso por el actor y escritor Nick Kroll. Titulada "Big Mouth", se planteará como una comedia provocadora y surrealista en torno a las aventuras de pubertad de dos personajes, llamados Nick y Andrew, como Nick Kroll y su amigo Andrew Goldberg (guionista de "Padre de Familia"); es de esperar pues que contenga referencias autobiográficas. Se estrenará en 2017.


Por otra parte, en el apartado formativo el programa Bridging the Gap - Animation Lab dio a conocer hace unos días la selección de los 13 proyectos que han sido seleccionados para participar en su segunda edición, que se celebrará entre el 18 y el 23 de julio en la Escuela Barreira Animación de Valencia con el propósito de generar conocimiento y ser un puente entre el proceso de formación y la industria. En la selección hay cinco largometrajes: Ailleurs, de Ward Saleh (FRANCIA - SIRIA); Almi, de Tewodros Kifle (ETIOPÍA); Diwata, de Angcoy Crisologo (FILIPINAS); La otra forma, de Diego Felipe Guzmán (COLOMBIA); y Sparnai, de Tim Argall (LITUANIA). Y también siete proyectos de series de animación: Berks, de Javier de la Chica (ESPAÑA); Cárcel, de Catalina Vásquez (COLOMBIA); Chakay "Cruzando el Puente", de Daniel Jácome (ECUADOR); Dinosaurs in the Sky, de Amanda Richardson (REINO UNIDO, BRASIL); My Name Is Peligro, de Juan Valbuena (VENEZUELA, PANAMÁ); Raffi, de Santiago O'Ryan y Ricardo Villavicencio (CHILE); Villains Campus, de David Colomer (ESPAÑA); y The Wind-Ups, de Irene Chica (ESPAÑA). Los participantes podrán hacer un pitch de sus proyectos y antes tendrán oportunidad de formarse junto a profesionales como Eric Goossens (director de Walking the Dog), Charlotte De La Gournerie (productora de The Reward), Nicolas Schmerkin (director de Logorama), Guillermo Garcia Carsí (creator de Pocoyo), Shamik Majumdar (director creativo de Walt Disney Europe), Manuel Cristóbal (productor de Arrugas), Guadalupe Arensburg, Paco Rodríguez y Silly Walks Studio.


Entradas relacionadas:
La nueva autoría estuvo convocada en el Mecal (15 de marzo 2106)
Un poco de aquí y de allá (XXI) (10 de febrero 2016)
Astérix: La Residencia de los Dioses (7 de mayo 2015)
Un poco de aquí y de allá (VIII) (23 de abril 2015)

lunes, 13 de junio de 2016

El corto que precederá a "Moana"

USAToday ha dado a conocer hoy la primera imagen de "Inner Workings", el corto de Disney que precederá a "Moana" (o "Vaiana" según el país), y que se estrenará el próximo viernes en el marco del Festival de Annecy.
Dirigido por el story artist de "Rompe-Ralph" y de "Big Hero 6" Leo Matsuda, el corto será una historia con sentido del humor, fresca y original, protagonizada por el temeroso cerebro y el divertido corazón de Paul, un rutinario oficinista cuyo camino al trabajo está plagado de distracciones hacia las que ambos órganos disienten sobre el modo de proceder, aunque siempre suele ser el cerebro el que sale ganando. Hasta que la monotonía del trabajo diario y la contemplación de lo bien que se lo pasa la gente en una playa cercana provocan que los dos protagonistas lleguen a un acuerdo, a pesar de que Paul no actúe siempre consciente de los riesgos.

Leo Matsuda

El corto se desarrolla pues en torno a la diaria batalla que se produce entre nuestro órgano más racional y el otro más pasional frente a toda clase de tentaciones y estímulos. El director, Leo Matsuda, confiesa en este sentido que su vida se desarrolla siempre en una guerra entre los dos extremos, donde se pone de manifiesto la dicotomía entre su lado japonés muy disciplinado y sus raíces brasileñas amantes de la fiesta y el carnaval. Según él, mucha gente se sentirá identificada con los temores que siente el cerebro: mucha gente con facturas que pagar y una familia y responsabilidades que atender, al final se olvida de apreciar su propia vida. A pesar de que el cerebro sea el personaje principal del corto y determine la mayor parte de las decisiones, al final habrá aprendido algo de los demás órganos del cuerpo.
Según el productor Sean Lurie "muchas veces nos encontramos con esas historias donde el corazón quiere hacer algo y abandonas toda responsabilidad" (...) "el mensaje es cómo encuentras la diversión y la alegría y cómo los incorporas en tu vida diaria".
Según el director, la animación estará caracterizada por el planteamiento centrado en el desarrollo de los personajes propio de Disney, aunque la idea inicial surgió a partir de los volúmenes de biología de la Encyclopedia Britannica que leía de niño, donde varias capas de transparencias mostraban los varios órganos y tejidos del cuerpo humano y cómo funcionaban juntos.

Inner Workings

Entradas relacionadas:
Las revelaciones de John Lasseter en Cannes (21 de mayo 2015) 
Un poco de aquí y de allá (IX) (18 de mayo 2015)
"Moana" de Disney se avanza al 2016 (21 de octubre 2014)

3DWIRE pone a debate la VR en su 8ª edición

La octava edición del mercado 3DWire, entre el 6 y el 9 de octubre, volverá a reunir en el Palacio Quintanar de Segovia a los más reputados profesionales de la animación, los videojuegos y new media en los ámbitos nacional e internacional. Se trata de una cita indispensable para el networking del sector; con reuniones B2B, mesas redondas, presentaciones, talleres o encuentros.


Cartel de la 8ª edición
Una de las novedades de la próxima edición se desveló en el pasado encuentro 3D Wire Madrid: el cartel de esta 8ª edición está realizado por Ignacio Fernandez Maroto.
Ilustrador y diseñador de personajes, Maroto lleva trabajando para la industria de la animación y la publicidad desde hace 15 años, 10 de ellos como freelance tras su paso por varias productoras como Zinkia Entertainment.
En el cartel un gigantesco robot invade la ciudad de Segovia. Además de los emblemáticos monumentos como el Acueducto y el Alcazar aparece un nuevo personaje: el cubo cerdo, en homenaje al cochinillo de Segovia, elemento característico también de la ciudad.
El encuentro, que fue todo un éxito con más de 200 profesionales asistentes, también desveló el país invitado de esta edición: Portugal.


Experiencia virtual
3D Wire sigue innovando cada edición y además de una cabecera promocional en animación 360º también se podrá disfrutar de una experiencia VR creada para la ocasión por la productora Paramotion Films: http://www.paramotionfilms.com/es/videojuego-vr/
Se trata de un videojuego que combina las tecnologías de Oculus Rift y Leap Motion, pudiendo controlar el juego con tus propias manos, sin necesidad de mandos u otros periféricos. El juego estará disponible durante todo el evento. Además, se ha incluido un sistema de ránking para fomentar la competitividad entre los asistentes.
Por otro lado, la convocatoria de obras finalizadas y proyectos ha estado abierta, por primera vez, a este tipo de experiencias virtuales pero además durante 3D Wire habrá zona de demos, proyectos VR y una mesa redonda con diferentes experiencias entorno a estos formatos.


3D Wire, evento destacado en el informe Mapping the Animation Industry in Europe
El Observatorio Europeo Audiovisual ha publicado un estudio sobre la industria de animación en Europa titulado Mapping the Animation Industry in Europe. El informe financiado por Europa Creativa y realizado por el Observatorio y la Comisión Europea, recoge datos en profundidad entre 2010 y 2014 de 29 países europeos sobre el estado del sector de la animación con el fin de conocer sus necesidades.
El estudio hace un retrato de la situación de la animación europea en el mundo mediante las cifras de producción, distribución, taquilla, financiación, festivales etc.
La última parte del informe está dedicada a los festivales cinematográficos de relevancia. Entre ellos destaca tres eventos: Annecy International Animated Film Festival; Cinekid Festival ubicado en la ciudad de Ámsterdam; y 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, por su apoyo a la industria española y su carácter innovador.

Próximas fechas
El próximo 20 de junio finaliza el plazo para el envío de proyectos de animación y videojuegos de producción nacional y proyectos transmedia europeos.
Las acreditaciones para el Mercado estarán disponibles desde un mes antes del evento en su página web.

viernes, 10 de junio de 2016

"Phantom Boy" se estrena en cines

Tras su paso por Mi Primer Festival (con ocasión del cual formulamos nuestra crítica, que podéis leer aquí), Sevilla y Gijón, entre otros festivales, la distribuidora Pack Magic estrenará en los cines españoles a partir del 22 de junio la película "Phantom Boy" (2015) de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, realizadores de la galardonada "Un Gato en París" (2010).


Un misterioso gángster con la cara desfigurada hiere a Álex, un inspector de policía que le persigue. Inmobilizado en el hospital, Álex traba amistad con Léo, un muchacho de once años hospitalizado a causa de una enfermedad que tiene la facultad de salir de su cuerpo; sin que le vean ni oigan, su doble fantasmal atraviesa paredes y sobrevuela Manhattan con la ligereza de un pájaro. Apasionado por las novelas policíacas, el crío se entusiasma cuando conoce a un policía de verdad y está dispuesto a todo para ayudarle. Cuando el hombre de la cara rota amenaza a la ciudad de Nueva York con un virus informático fulminante, la ayuda de Léo y de la intrépida periodista Mary permitirán a Álex seguir con su investigación desde el hospital y su silla de ruedas.




"Phantom Boy" es una gran historia, con todos los elementos de un relato policíaco de cine negro clásico y un toque de fantasía propio de las películas de héroes que transcurre en la cinematográfica ciudad de Nueva York. El género policíaco y el fantástico no acostumbran a asociarse en los films de animación; sin embargo, la suma de estos dos géneros es muy fructífera desde el punto de vista del guión y la puesta en escena. Los cómics de superhéroes tienen mucho en común con el género policíaco: ambos son básicamente urbanos - las sombras de los rascacielos albergan tanto a los delincuentes en traje de tres piezas como a los supervillanos en mallas - y, al fin y al cabo, se trata siempre del enfrentamiento entre el bien y el mal, con todos los matices, ambigüedades y paradojas que quepa imaginar.
Phantom Boy no es propiamente un superhéroe a la francesa, porque sobrevuela Manhattan y no los Campos Elíseos. Todos los cinéfilos tienen la sensación de conocer Nueva York como la palma de su mano; entre King Kong desafiando a los aviones desde la terraza del Empire State Building hasta Robert de Niro circulando por los bajos fondos al volante de su taxi, la ciudad es probablemente una de las más representadas en el cine."Phantom Boy" propone una nueva visión gráfica de Nueva York; los decorados de la película han sido dibujados con lápices de cera a partir de fotos y recompuestos a continuación, moviendo un edificio o cambiando de ángulo.
La concepción del héroe se inspira en  los superhéroes creados por Stan Lee durante los años 60. Su gran aportación consistió en crear héroes falibles y cercanos a nosotros. Incluso cuando se trata con héroes fantásticos, el aspecto humano de un personaje es siempre lo más interesante. Léo, el personaje principal, se enfrenta a un desafío doble: tiene que conseguir una victoria interna y externa a la vez, contra su enfermedad y contra un gángster peligroso.


Aunque los ordenadores han sido una herramienta indispensable, toda la animación se trabajó a mano sobre papel y el trabajo de los animadores es visible en la pantalla. De este modo, el trazo del diseño conserva toda su fragilidad y sensibilidad, y gracias a eso recordamos que la película es el resultado del trabajo minucioso de un grupo de artistas y de técnicos.
Como en "Un Gato en París", Serge Besset pone al servicio de la película su capacidad de adaptación y su conocimiento de las peculiaridades de la animación. En "Un Gato en París" su música tenía sonoridades emparentadas con el jazz que describían la nuit de París. Inclinándose por las músicas sinfónicas que arrastran al espectador, la partitura de "Phantom Boy" explora otra vía. Las escenas extrañas y fantásticas de la historia están ilustradas con coros de niños, cuyas voces acompañan a los desplazamientos aéreos del fantasma como ecos de su presencia invisible en el corazón de la multitud neoyorquina.

Desde su creación hace un año y medio, Pack Màgic ha distribuido 17 títulos en Catalunya y por primera vez llega a toda España con esta película. La selección de su catálogo busca tres premisas: cine infantil, dirigido a niños y niñas entre 2 y 12 años; cine tranquilo, impregnado de un ritmo natural, un montaje armonioso y un interés tanto por los personajes como por los espacios y los paisajes que ocupan, junto con unas ilustraciones y/o dirección de arte coherente con las historias; y cine en castellano, euskera y catalán, favoreciendo la normalización de los dós últimos.

Ficha Técnica y Artística:
Dirección: Alain Gagnol y Jean-Loup Félicioli
Guión: Alain Gagnol
Creación gráfica: Jean-Loup Félicioli
Dirección de arte: Zoia Trofimova / Émilie Mercier / Christel Guibert
Dirección Gráfica: Jean Bouthors
Música: Serge Besset
Dirección de orquesta: Stéphane Cortial
Estudio de fabricación: Folimage
Co-producción: Folimage / Lunanime / France 3 Cinéma / Rhône-Alpes Cinéma
Productor: Jacques-Rémy Girerd
Productora delegada Bélgica: Annemie Degryse
Directora de producción: Catherine Blanc-Maurizi

Entradas relacionadas:
Phantom Boy (15 de noviembre de 2015)