miércoles, 27 de enero de 2016

La realidad virtual abre nuevas puertas a la animación

"Pienso que eso es realmente a lo que el futuro nos está llevando (...). Partes de esa forma de pensar atraerán a nuevos animadores, y los nuevos realizadores trabajarán en entornos de realidad virtual". Estas palabras las decía Glen Keane tras casi 40 años de experiencia en Disney animando en películas como La Dama y el Vagabundo, La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladino, entre otras, después de haber debutado como director con su corto "Duet", que fue concebido específicamente para Google para ser visto, o mejor dicho, experimentado, a través del smartphone como si éste fuera una ventana a una nueva realidad o una pantalla sin límites donde la historia puede ser observada en 360º alrededor o por encima del espectador y donde éste tiene la libertad de decidir qué es lo que quiere ver. Es así como funcionan los cortometrajes realizados para las Google Spotlight Stories, de los que "Duet" fue tan solo el tercero, tras "Windy Day" (2013) de Jan Pinkava (co-director de "Ratatouille") y "Buggy Night" (2014) de Mark Oftedal; los cortometrajes se guían mediante los inputs sensoriales del smartphone para crear una experiencia de narración interactiva. Ya tuvimos ocasión de referirnos en una entrada anterior (enlace aquí) a los cortometrajes que, tras "Duet", se iban a incorporar al catálogo de Google Spotlight Stories: "Special Delivery" de Aardman; "Pearl", de Patrick Osborne; "On Ice" de Shannon Tindle y "Rain or Shine" de Felix Massie.
El "Special Delivery" de Aardman pudimos verlo recientemente durante las pasadas navidades, siendo la primera Spotlight Story que se ofrece en Youtube como experiencia completa: en ella, un portero de una comunidad de vecinos acomete una hilarante persecución de 360º de un intruso que está colándose por las chimeneas y desplazándose por los tejados, un intruso que es, ni más ni menos, que Santa Claus; mientras, el espectador puede decidir seguir a uno o a otro o encontrarse, según dónde mire, hasta 60 puntos de interés que desbloquean pequeñas partes de la historia o cambian el guión mismo, dando lugar a una historia totalmente interactiva. Google se plantea retirar la app de Spotlight Stories, donde había ofrecido sus historias hasta entonces, e ir incorporando progresivamente a Youtube todas las spotlight stories anteriores a "Special Delivery". A continuación podéis ver el corto (aunque es mejor disfrutarlo en el móvil tal como está proyectado que se vea) y un making of:



Sin embargo, las Spotlight Stories son una versión soft de las experiencias de realidad virtual que estamos empezando a ver en animación; los avances en esta tecnología prometen posibilidades que van mucho más allá de contemplar un dibujo animado desde fuera.

No voy a entrar en las especificaciones técnicas de todos los dispositivos de realidad virtual que existen en el mercado, pero se puede encontrar desde lo más sencillo y barato, como son las Google Cardboard (alrededor de los 20$), una estructura de cartón plegable que se monta para disponer el smartphone en su interior y verlo a través de unas lentes, hasta lo más tecnológicamente puntero y caro, como son las Oculus Rift de Facebook, que ya no son un dispositivo con el que mirar al móvil sino un verdadero kit de realidad virtual compuesto por un casco con paneles OLED de alta resolución, una cámara de seguimiento, un mando de XboxOne y un mando Oculus Remote (con un precio de 599$ en los EE.UU. y 699€ en Europa), que además requiere disponer de un ordenador de altas prestaciones. Junto a estas dos opciones están también los dispositivos de Samsung, de HTC (que tiene pendiente la salida a mercado de su dispositivo Vive y declaraba hace poco que contempla la realidad virtual como una mejor oportunidad de negocio que los móviles) y de numerosas marcas y modelos.

Google Cardboard
Oculus Rift

Que la realidad virtual ofrece nuevas y atractivas posibilidades para la animación no ha escapado a nadie. De hecho ya dábamos cuenta en febrero del año pasado de que Oculus, la compañía de realidad virtual de Facebook, había creado una división de animación llamada Oculus Story Studio con un pequeño equipo de 10 personas procedentes de Pixar, Industrial Light and Magic y empresas de los videojuegos, con el objetivo de crear las primeras películas de realidad virtual, con las que mostrar el profundo sentimiento de inmersión que se siente con las gafas Oculus Rift.
Igualmente, en abril del año pasado se anunciaba la creación de un nuevo estudio de animación, Baobab Studios, con el objetivo claro de acometer la realización de cine de realidad virtual, produciendo cortos de animación de alrededor de 10 minutos de duración. A su cabeza figuran Eric Darnell, co-director de "Madagascar" y "Hormigaz", como director creativo, y Maureen Fan, procedente de Zynga, como CEO; pero además, el estudio cuenta con un imponente cuadro de consejeros compuesto por Glen Keane, el co-fundador de Pixar Alvy Ray Smith, el co-fundador de PDI Glenn Entis, el co-fundador de Twitch Kevin Lin, y la co-presidenta de DreamWorks Animation Mireille Soria, así como el veterano de DreamWorks Michael Hutchinson como máximo responsable de desarrollo científico. Su apoyo económico también fue notable, tras recibir financiación por valor de 6 millones de dólares de inversores tales como Comcast Ventures, HTC, Samsung, Advancit Capital, Chernin Group y Freelands Ventures. Su primer proyecto se titula "Invasion!"y estará disponible para el servicio Milk VR de Samsung en la primera mitad de este año, aunque el plan es crear cortos que puedan verse en todas las plataformas de realidad virtual disponibles. A continuación podéis ver un trailer del corto (aunque os recomendamos experimentar con el trailer interactivo en este enlace):


En mayo, la divisiónDreamLab de Dreamworks (enfocada en la creación de atracciones y experiencias de realidad aumentada) informó del lanzamiento de la plataforma Dreamworks VR para el dispositivo de realidad virtual HMD del Samsung Gear VR en un anuncio que se acompañó con la presentación de tres piezas para ser proyectadas en la plataforma, entre las cuales la retrospectiva titulada "20 Years of Dreams and Laughter" (20 Años de Sueños y Risas), y dos experiencias basadas en Home y Los Pingüinos de Madagascar, en las que se podía interactuar con los personajes; y a finales de septiembre, Samsung dio a conocer la versión para consumidores del dispositivo Samsung Gear VR, basado en tecnología Oculus, y compatible con cuatro de los smartphones de Samsung.
También a finales de septiembre se conocía que Disney, junto a Evolution Media Partners y China Media Capital, encabezaría una inversión de 65 millones de dólares en la compañía Jaunt, pionera en la producción y distribución de cinemáticas de 360º y contenido inmersivo para plataformas de realidad virtual.
Igualmente, hace poco más de diez días, se anunciaba que Google ha creado una nueva división de realidad virtual, a la cabeza de la cual situaba a Clay Bavor, que hasta entonces había estado a cargo del desarrollo de las Google Cardboard. La semana pasada, también se publicaba que Apple (que en febrero patentó el diseño de un dispositivo de realidad virtual/realidad aumentada que se pudiera conectar a su iPhone, aunque aún no ha producido nada parecido) ha fichado al experto en realidad virtual y en interficies de usuario para 3D Doug Bowman. Y ayer mismo, Samsung hacía público que va a abrir un estudio en Nueva York para producir experiencias inmersivas de entretenimiento en realidad virtual
Otros estudios más pequeños, como Adult Swim o ReelFX también disponen de sus divisiones de realidad virtual. ReelFX libró para diciembre una experiencia de realidad virtual titulada "Twas the Flight Before Christmas" donde los espectadores eran invitados a sentarse en el trineo de Papá Noel y a ponerse un casco Oculus Rift para emprender un viaje hacia el Polo Norte hasta el taller del bonachón de traje rojo y participar en un juego interactivo plagado de elfos, renos, muñecos de nieve y hasta el Yeti, donde podían conseguir regalos.

En el festival de Sundance, que se está celebrando esta misma semana, ha quedado claro que Hollywood contempla la realidad virtual como una opción seria. Si hace un par de años en este mismo festival la realidad virtual (unas 4 piezas en total, y 9 en 2015) se miraba como se mira al niño raro, en la presente edición se han presentado más de 30 experiencias basadas en tan avanzada tecnología (de una selección de más de 200 piezas) y las grandes compañías de Hollywood están empezando a experimentar con ella: por ejemplo, Fox ofrece la "The Martian VR Experience", creada en su Fox Innovation Lab, que permite calzarse las botas del astronauta protagonista y encontrarse protagonizando secuencias clave de la película de Ridley Scott. Entre las experiencias de realidad virtual que se habrán visto en Sundance hay producciones animadas como "Sequenced", de Emilie Joly, Sylvain Joly y Michaël Martin, donde una joven adolescente convertida en guardiana de la última ciudad de la Tierra debe cambiar su destino combinando su instintivo conocimiento de la naturaleza con el análisis preciso de la inteligencia artificial; "Sisters", dos capítulos de las series de terror de Otherworld que transcurren en una casa encantada donde se desarrolla una historia de fantasmas; o "The Rose and I" y "Allumette", de Penrose Studios, que es la creación de Eugene Chung, que trabajó brevemente en Pixar y después en Oculus Story Studio, donde trabajó como director de cine y medios durante la producción de "Lost", hasta fundar su propio estudio, formado por 15 veteranos de Pixar, Dreamworks y Oculus. "The Rose and I" es un corto de 5 minutos que plantea una historia de soledad, amistad, amor y pérdida en torno a una rosa plantada en el menos imaginable de los sitios; más interesante es "Allumette", de la que se hizo un avance de 10 minutos en Sundance. En este segundo trabajo del estudio Penrose se cuenta la historia delicada y melancólica de una niña húerfana cuyo mundo consiste en ciudades que flotan en las nubes y barcos voladores con forma de góndola, en los que el espectador puede entrar e interactuar; es visible en los dispositivos Oculus, y también en Vive y Playstation VR.


El sábado pasado fue el turno de Google, en cuya presentación Patrick Osborne desplegó un sneak peak de "Pearl", una bellísima animación inmersiva un padre soltero y su hija que recorren el país en coche tocando la guitarra, y Shannon Tindle hizo un avance de su "On Ice", producciones ambas desarrolladas en el formato 360º de las Google Spotlight Stories.


Arte de "Pearl"

Sin embargo, el protagonista absoluto del festival de Sundance en cuanto a realidad virtual se refiere ha sido sin discusión Oculus Story Studio, que el día 22 presentó "Henry", su segundo corto de animación en realidad virtual tras "Lost" (presentado en Sundance el año pasado), y ayer hizo un avance de su tercer corto "Dear Angelica", basado en una increíble tecnología.
"Henry" es una experiencia animada de realidad virtual excepcional que permite al espectador entrar en la madriguera de un adorable erizo a quien le encanta abrazar a todo el mundo, lo que hace que esté completamente solo en el día de su cumpleaños. Por ello, cuando el espectador entra en su madriguera, los ojos de Henry se clavarán en él y le seguirán allá donde se mueva, mientras el primero desarrollará una especial empatía hacia la criatura virtual con la que está compartiendo el espacio. Aquí podéis ver el avance que se hizo de la película en septiembre pasado:


"Dear Angelica", dirigido por Saschka Unseld, contará la historia de Jessica, una niña que se encuentra sentada en su habitación escribiéndole una carta a su madre, la Angelica del título, que resulta ser una estrella del cine; los recuerdos de la niña le llevarán a revivir secuencias de algunas de las películas de su madre, en las que el espectador puede entrar y experimentar en un entorno que se construye pincelada a pincelada como en un lienzo virtual con el que se quiere transmitir una idea del aspecto que podría tener nuestra memoria. El hecho de que la película quisiera hacerse respetando el estilo artístico de su creadora, la artista Wesley Allsbrook, llevó a los especialistas de Oculus a renunciar a escanear sus dibujos y modelarlos en 3D, hacer el rigging, animarlos e iluminarlos en cgi, lo que habría desvirtuado el espíritu de la película y de los dibujos creados por la artista, y en lugar de ello se investigó para hallar una solución con resultados realmente impresionantes: bajo el liderazgo del ingeniero Inigo Quilez, se ha desarrollado una nueva herramienta de ilustración llamada Quill que permite al artista dibujar y pintar virtualmente en el espacio y en el tiempo, permitiéndole dibujar escenas completas en realidad virtual usando Oculus Touch. Aunque la producción se estrenará en verano de este año, los asistentes a Sundance pudieron experimentar una toma de contacto con el proceso de diseño de un fantástico mundo creado por Wesley Allsbrook para la película de una manera única: partiendo de un espacio en blanco, podían ver cómo desplazando su mirada o moviéndose se empezaban a dibujar a su alrededor imágenes de criaturas montadas en dragones o una mujer echada en el suelo, culminando en una escena envolvente que fluctuaba y se movía. Además, tuvieron la oportunidad de dibujar con Quill usando los controles Touch del Oculus, que funcionaban como si fueran una paleta de pintor (la UI de Quill ofrece la posibilidad de cambiar el grosor de la línea y una variedad de estilos de pincel,así como la habilidad de modificar las sombras, la luminosidad y la opacidad, e incluso la capacidad de dibujar mediante fórmulas matemáticas). Usando los controles y moviendo los brazos Quill permite al dibujante virtual extender una línea a lo largo de un espacio 3D, o girar y dibujar entorno a él, creando formas suspendidas en el aire. Pero por el momento, Quill continuará siendo una herramienta interna de los estudios Oculus, que no tienen por el momento idea de hacerlo extensible al público o a la competencia (Skillman&Hackett han desarrollado una experiencia de dibujo 3D virtual similar para el dispositivo HTC Vive, llamado Tilt Brush, que ofrece distintos trazos de pincel y efectos). A continuación podéis ver una muestra del funcionamiento de Quill:




A lo largo del año pasado hemos visto también otros ejemplos de lo que puede representar la realidad virtual para el cine de animación. Algunos de ellos los recordaremos a continuación sin ánimo de ser exhaustivos:
  • Ghost in the Shell VR Experience. Realizado en Production IG, se trata de un tour virtual inmersivo de 360º y de unos 10 minutos de duración que recrea algunas secuencias clave de la conocida franquicia para el dispositivo Oculus Rift.

  • Super Turbo Atomic Ninja Rabbit. Un falso trailer producido por el estudio The Line para una falsa serie de animación que rememoraba el estilo de las series animadas de los 90. El estudio se asoció con NoGhost con el ánimo de crear una experiencia de realidad virtual a partir de la idea. A continuación podéis ver el trailer, pero la verdadera experiencia virtual puede descargarse en este enlace.

  • Truffle Pig. Producido por Gentleman Scholar, cuenta un viaje existencial a través de la vida de un hombre llamado Gustav y su pequeño cerdo con el que busca trufas. Creado mediante animación 2D sobre fondos generados por ordenador nos sumerge de nuevo en la magia de la realidad virtual. Podéis ver el trailer a continuación, pero también os podéis descargar la experiencia para Oculus en este enlace


Entradas relacionadas:
Aardman y Patrick Osborne realizarán dos cortos para Google (29 de mayo 2015)
Acerca de Dreamworks o casi (28 de mayo 2015)
Un poco de aquí y de allá (II)(3 de febrero 2015)

martes, 26 de enero de 2016

Yo-Kai Watch llegará este año a España

La serie de animé protagonizada por  las criaturas de la única película de cine que batió en su estreno a "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" en número de entradas - “Yo-Kai Watch the Movie 2: The Great King Enma and the Five Stories, Nyan!” - va a llegar esta primavera a los televisores españoles y a los de un centenar de territorios de Europa y África.


En efecto, el gigante del entretenimiento producido en Japón VIZ Media ha anunciado que ha alcanzado ya acuerdos para que la exitosa franquicia YO-KAI WATCH llegue a a los territorios de varios países de nuestro continente y de África este mismo año, mediante la emisión de los 26 episodios de la primera temporada del animé y la venta de juguetes y videojuegos basados en la marca producidas por las licenciatarias Hasbro y Nintendo.
Basada en un guión lleno de imaginación, personajes entrañables y un fuerte acento cómico, la historia de Yo-Kai Watch está protagonizada por un niño llamado Nate que consigue un reloj especial que le permite descubrir a unos seres misterios llamados Yo-Kai que conviven invisiblemente con los humanos y son responsables de buena parte de las incidencias de su vida diaria; a partir de entonces Nate se dedicará a entender las razones de las fechorías de los Yo-Kai y a tratar de convencerles de que obren de otro modo, utilizando su propio ingenio e imaginación y la inestimable ayuda de su amigo Yo-Kai.
Todo comenzó con el manga de Yo-Kai Watch , publicado por la revista Coro Coro Comic de la editorial Shogakukan en 2012. Después llegaron los videojuegos desarrollados en 2013 por la compañía de videojuegos LEVEL-5 (Little Battlers eXperience, Inazuma Eleven, Professor Layton), que ha conseguido vender más de diez millones de videojuegos de la plataforma Nintendo3DS tan solo en Japón, y tras ello las series de animación, producidas por OLM Inc. (Pokémon) y las co-productoras LEVEL-5, Dentsu Inc. y TV TOKYO Corporation y dos películas, ambas de LEVEL-5 y OLM, así como todo el merchandising asociado a la franquicia, que ha generado ventas de más de 2 billones de euros sólo en Japón, convirtiendo a Yo-Kai Watch en una de las franquicias más populares en sólo dos años.
En España Arait Multimedia gestiona el programa de licencias.


ACTUALIZACIÓN (25/02/2016): Viz MEDIA ha anunciado los nombres de los canales que van a emitir la primera temporada de Yo-Kai Watch a lo largo de más de 100 países de Europa y África, entre los cuales se encuentra España; concretamente va a ser Boing el que estrene la serie en nuestro país, en el mes de mayo de este año.

lunes, 25 de enero de 2016

Animac celebra 20 años con la mirada puesta en el talento femenino

Animac cumple 20 años y lo hace con la mirada puesta en el nuevo y el gran talento femenino y la figura de la mujer en el arte y la industria de la animación. Con el lema “Futurs Femenins”, la Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya pretende exponer la incorporación de las mujeres realizadoras, con nuevos temas y sensibilidades en el panorama independiente, al tiempo que pone de manifiesto el camino por recorrer para la igualdad en el ámbito comercial de largometrajes, series de televisión o videojuegos. Animac, organizado por el Ajuntament de Lleida, se celebrará del 25 al 28 de febrero, a lo largo de cuatro jornadas intensas de proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades especiales que se desarrollarán en las sedes habituales del festival, La Llotja y CaixaForum Lleida, y el espacio Magical Media, Centro de Producción Audiovisiual, donde se harán talleres educativos. En esta edición destaca la presencia de la autora portuguesa Regina Pessoa como invitada especial, o de las creadoras Anca Damian i An Vrombaut, entre otras. Algunas de las novedades de este año son la jornada Europa Creativa en el marco del Networking and Pitch, como punto de encuentro de la industria emergente, o la nueva sección “Short&Sweet” del Petit Animac, para niños entre 0 y 3 años.
Como antesala de Animac 2016, el martes pasado comenzó en el centro de producción audiovisual Magical Media de Lleida uno de los talleres especializados en animación stop motion. A lo largo deAnimac 2016 se harán 6 talleres dirigidos por especialistas y profesionales.


Invitadas en mayúsculas: Regina Pessoa (invitada especial), Anca Damian y An Vrombaut
La realizadora portuguesa Regina Pessoa, una de las autoras clave de la nueva animación independiente, es la invitada especial de la Mostra de este año. Formada en el entrorno de las Bellas Artes y la illustración, es autora de la trilogía sobre la infancia que incluye los premiados films ‘A Noite‘, ‘Tragic Story with Happy Ending y ‘Kali the Little Vampire’ creados con técnicas a caballo de la animación y el grabado. Sus claroscuros e historias fantásticas alejan su obra de cualquier estereotipo infantil y la acercan a un nuevo e interesante cine de animación dirigido a un público adulto. Como ilustradora y cartelista destacan encargos como el cartel de la edición 2015 del festival de animación de Annecy (Francia), el más importante del mundo y uno de los cuales ha reconocido su trabajo en varias ocasiones. Sus dibujos y la interpretación de sus filmes en el espacio expositivo también han sido mostrados en festivales y galerías internacionalmente.
Otra profesional invitada a Animac 2016 es Anca Damian, autora rumana y directora del largometraje "Magic Mountain", que podrá verse en esta edición. Tras el éxito de su anterior documental "Crulic" - también proyectado en Animac-, Damian vuelve a animar la realidad en "Magic Mountain", un docudrama donde retrata a un montañero disidente polaco anticomunista, Adam Jacek, y sus batallas con los oficiales del partido y más tarde con el Ejército Rojo, cuando luchaba con los mujahidines en Afganistán. Las animaciones han sido creadas por artistas como Theodor Ushev, con una gran dosis de experimentación y libertad creativa. Es el cuarto largometraje de esta autora, reconocida tanto en el entorno del documental como en el de la animación.
An Vrombaut es la creadora de la serie infantil anglofrancesa (emitida por TV3) "Calle del zoo, 64". La autora belga, establecida en Londres, estará presente en Lleida, donde ofrecerá una charla sobre su proceso creativo en Petit Animac y donde se proyectará el mítico corto "Little Wolf"  (realizado cuando era estudiante en el Royal College) y su creación más reciente, "The Tie", que narra la relación de una pequeña jirafa con su progenitor, entre otros trabajos.
Entre los profesionales que se añadirán a 20a edición, estarán Fabien Limousin, cocreador de la serie Chico Ostra y su line producer Violette Teysler. Ofrecerán una conferencia, sobre el proceso creativo y de producción, de una de las mejores series de reciente creación, emitida en Disney XD. Chico Ostra es una producción de Je Suis Bien Content, productora francesa independiente, reconocida e innovadora, fundada en el año 1996. Ha sido responsable de largometrajes galardonados en los festivales de Cannes y Annecy como Persépolis (Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi; Premio del Jurado en Cannes 2007), Avril et le Mondre Truqué (Christian Desmares, Franck Ekinci, Premio Cristal Annecy 2015) y de más de una veintena de cortometrajes de autor y creativas series de TV.

Premio Trayectoria a Pepita Pardell, la animadora guerrera
La Mostra da continuidad al Premio Trayectoria que se inició el año pasado, dando reconocimiento a una de las figuras femeninas que hace más tiempo que trabaja en y para la animación en Catalunya: Pepita Pardell (Barcelona, 1928). Animadora, dibuijante y pintora catalana, inició su carrera trabajando en "Garbancito de la Mancha" (Arturo Moreno, 1945), el primer largometraje de animación del Estado y la primera película de dibujos en color de Europa. A lo largo de su carrera ha trabajado en largometrajes, como "Despertaferro" (Jordi Amorós, 1990); series de TV, como "Mofli, el Último Koala"; ha realizado publicidad en los míticos estudios Buch Sanjuán y mucho más. Pardell se ganó un lugar en una industria donde animar, diseñar personajes o formar y dirigir equipos eran trabajos reservados tradicionalmente al género masculino. Como autora, destaca el diseño y la animación del cortometraje "La doncella guerrera" (Julio Taltavull, 1975), recientemente restaurado por la  Filmoteca de Catalunya. A sus 87 años, Pepita Pardell es un ejemplo de talento y tenacidad que continúa inspirando a las nuevas generaciones.

Sesión inaugural: Future is Female!
La sesión inaugural, el 25 de febrero en la Llotja, llevará el título “Future is Female!”, con algunos de los mejores cortometrajes internacionales de jóvenes y talentosas animadoras, como “Haircut”, de Virginia Mori, o “Limbo Limbo Travel” de Zsuzsanna Kreif y Borbála Zetényi. La entrada es gratuita y hay que recoger la invitación en la sede de Cultura del Ajuntament (del 9 al 20 de febrero).

Monográfico y programa colmado de cortometrajes y largometrajes distinguidos
Animac, la muestra especializada más veterana de España, presenta este año una lista de largometrajes de animación de excepcional calidad. Destacael estreno en  Catalunya de Tout en haut du monde, de Rémy Chayé, y Miss Hokusai de Keiichi Hara, ambas protagonizadas por chicas alejadas de los estereotipos femeninos que suele mostrar el cine comercial. También The Boy and the Beast de Mamoru Osoda y Anomalisa, co-dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson, dos títulos esperadísimos.
El monográfico Futurs Femenins ampliará las aportaciones recientes de realizadoras de todo el mundo en una selección de cortos galardonados internacionalmente y apuestas muy arriesgadas que abordan el género fantástico con valentía y creatividad, como "On the other side of the Woods", de Anu-LauraTuttelberg; o "Chulyen, histoire du corbeau", de Cerise López y Annès Patron. Además se podrán ver cortos donde la imagen de la mujer es protagonista desde una visión diferente de los estereotipos que el cine ha creado, como "Shift", de Celia Puglesi y Yijun Liu, y "Guida", de Rosana Urbes, además de historias muy locas como "Königin Po (Queen Bum)", de Maja Gehrig, entre muchos otros.
Como siempre, los cortos son protagonistas en Animac, y algunos de los títulos y autores más destacados de este año son: "Anatomie Pavouka (Anatomia de una araña)", un intrigante relato en stop motion de Vojtech Kiss; "World of Tomorrow", del aclamado autor americano Don Hertzfeldt, nominado a un Oscar y escogido por los críticos y especialistas en animación como mejor corto del 2015; un recorrido por la historia americana con "United Interest", de Tim Weimann; la divertida nueva creación del oscarizado Cordell Baker, que cambia su peculiar dibujo por los títeres en "If I Was God"; e, incluso, un film pintado con la sangre del propio autor: "Blood Manifesto", del búlgaro Theodor Ushev.
El talento local también tendrá una nutrida representación con cortos que destacan por su creatividad y la calidad de su ejecución como: "Amore d’inverno", firmado por una de las grandes realizadoras del panorama español y ex-directora de la Mostra, Isabel Herguera; "Viaje a Pies", un intrigante corto animado magistralmente por Chris Cembe; "Alike", de Daniel Martínez i Rafa Cano, un corto impecable en 3D; "Oa", del ganador de Goya Jaime Maestro; "El Criptozoólogo", obra propia de uno de los principales animadores de "Pos Eso", Vicent Mallols, y "La nit de l’oceà", de la realizadora y docente María Lorenzo, entre otros. Además, Mercedes Marro, realizadora de animación y directora de la productora Tomavistas i Xavier Romero, presentarán en primicia su nuevo corto "Camino de agua para un pez".

Networking and Pitch, puente entre la industria emergente y los grandes profesionales
Networking and Pitch se consolida como punto de encuentro de la industria emergente que este año acoge una jornada de Europa Creativa. El 25 de febrero se celebrará la Jornada profesional organizada por Europa Creativa Desk – Media Catalunya en Lleida, con la presentación de iniciativas en formación y de apoyo a las producciones que ofrece Media Europa a los creadores, hasta llegar al papel de los mercados de animación actuales. La jornada contará con la participación de profesionales de primera línea como Morgann Favennec de la distribuidora francesa Superights (premio mejor empresa de distribución de animación Cartoon Media 2015) y Yolanda Alonso directora de Cartoon Masters i Cartoon Connection del programa Media Europe Creates.
De hecho, Networking&Pitch es un espacio dedicado al sector profesional, que hace de puente entre el talento, la industria y el público. Una vez cerradas las inscripciones para presentar a Portfolio, Market Pitch e Incubator el 18 de enero, se han recibido 26 Incubators -15 en la edición de 2015-, 10 de los cuales han sido seleccionados para ser evaluados por un panel de expertos como Shamik Majumdar (Productor Creativo en The Walt Disney Company); además, 10 empresas y escuelas han presentado solicitud para Market Pich -8 en 2015- y 19 Portfolio -16 en 2015-. El alto nivel de participación pone de manifiesto que Animac es un referente para los profesionales y para el sector freelance que ven esta cita como punto de encuentro con la industria y con un sector consolidado que comparte su saber y experiencia con los más noveles. En espera de cerrar las inscripciones definitivas, hay proyectos procedentes de UK (Wiltshire), Colombia (Bogotà), Suiza (Lugano), Francia (París), Tordera, Barcelona, Sabadell, Montornès del Vallés, Manlleu, València, Madrid, Granada, Bilbao, Cádiz, Navarra y Murcia.

Petit Animac: un abanico de posibilidades para toda la familia
El Petit Animac, dedicado a las familias, vuelve el fin de semana de Animac con más sesiones de cotometrajes que nunca y el largometraje "Tout en haut du monde" (En el techo del mundo), de Rémi Chayé, Premio de la audiencia en Annecy 2015. Otra novedad en el programa es la sección Short&Sweet, dedicada a una franja de edad de niños entre 0 y 3 años, con precisas imágenes y sonidos y de duración reducida para que los más pequeños también puedan disfrutar de Animac.
Animacrea, el corazón de Animac y punto de encuentro de animadores, escuelas, estudiantes y público en general, vuelve con más fuerza que nunca. Este espacio para la experimentación yla convivencia acogerá12 escuelas y 8 empresas relacionadas con la animación que programarán talleres y actividades dinámicas para mostrar técnicas y vivirlas en primera persona. Destacan algunas propuestas originales como: un taller de creación de personajes, escaneo 3d, animación con papel, un mural animado, personajes para videojuegos, concept-art, stop motion con personas (pixilación), animación con teléfonos móviles, etc.
Puntos de venta de libros especializados, cómics, novela gráfica y también artículos para los más pequeños de la casa que tendrán el Espai Kids para realizar actividades. Habrá Biblioteca para consultar información relacionada con el mundo de la animación y de los autores presentes en el Animac de este año, Open Screen, espacio chill-out... y todo ello amenizado con sesicones de Dj’s. Las actividades de este espacioi son gratuitas.


Animac es creación. Animac es formación
La vertiente educativa es uno de los puntos fuertes de Animac. En esta edición hay 8.500 escolares inscritos en las sesiones destinadas a este colectivo, que debido a la gran aceptación comenzará el  lunes 22 de febrero.
La pasada semana hubo los Talleres Magical Media y comenzó el taller Rodaje y postproducción de un corto en animación stop motion con el Centre Integral de Formació Professional Ilerna; el taller Selfie con la Regidoria de las políticas para los derechos de las personas está ya en fase de postproducción; el 19 y 20 de febrero tendrá lugar la propuesta en la Regidoria de Joventut para iniciarse en las técncas de videojockey i creación de loops visuals; la semana del 8 al 12 de febrero tendrá lugar el workshop Silly Walks organizado con la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol, y a posteriori, el Seminario con Ramón Nafría, uno de los mayores expertos en videojuegos del Estado en la Universitat de Lleida.
Dos novedades importantes en este campo son las actividades que se harán por primera vez en l’Aula Hospitalària Arnau de Vilanova (23 y 24 de febrero) y una jornada para docentes de educación primaria y secundaria. Ambas serán impartidas por el mismo equipo de artistas italiano-suizas: Bruna Ferrazzini e Ilaria Turba, que conjuntamente forman AnimaBiriki y usan la animación para expresar emociones. El jueves 25 tendrá lugar en la misma Llotja de Lleida el Seminario para docentes: la’animación como herramienta pedagógica, para transmitir los valores de la animación como elemento educativo.

La careta Animac 2016... ¡acción!
Finalmente, se presentó la Careta Animac 2016, creada por el artista Carles Porta, que año tras año da vida al cartel y consigue poner en movimiento los elementes que configuran su imagen. En este caso, la mujer ancestral y la mujer futura que coinciden en la Mostra para compartir experiencias y disfrutar del mejor cine de animación.



Propuesta pedagógica de Animac
Animac desarrolla 6 talleres que el área de Cultura de la Paeria ha organizado con la colaboración de Ilerna, la Regidoria de las Políticas para los derechos de las personas, la Escola Municipal d’Art Leandre Cristòfol y la Universitat de Lleida. Y por primera vez ofrece un taller con el Aula Hospitalària de l’Arnau de Vilanova.
El taller “Rodaje y postproducción de un corto en animación stop motion” se impartió en el Magical Media con el Centre Integral de Formació Professional Ilerna. Durante tres dies, del 19 al 21 de enero, los estudiantes de 1º del CFGS Animación 3D, Juegos y Entornos interactivos, de 19 a 24 años, del centre Ilerna dieron vida a historias y personajes bajo la supervisión del equipo de Bombeto, coordinado por Quim Ribalta. Tras trabajar en el modelado de los protagonistas, los escenarios y el guión, se utilizaron técnicas de animación como el stop motion en la fase final de postproducción y dragonframe fue el software utilizado para animar.
El taller “Selfie” se hizo con jóvenes de 13 a 16 años de la Xarxa de Centres Oberts d’Educació en el Lleure i Ciberaules de la ciudad. Se inicio el 27 de noviembre y está organizado con la Regidoria de las Políticas para los derechos de las personas y con los educadores de entorno de los diferentes barrios de Lleida. El animador e ilustrador Joan Pena impartió el taller, que giró en torno al concepto de la identidad. Los participantes tuvieron que crear sus personajes reflejándose en ellos mismos y trabajando la creación de personajes. A través de la animación debieron reflexionar en torno a la relación persona – personaje,  la visión que tenían de sí mismos y el concepto selfie. El corto animado resultante del proyecto se podrá ver en la Open Screen del espacio Animacrea durante los días de Animac 2016.
El taller sobre la iniciación en las técnicas de videojockey y creación de loops visuales, también en colaboració con la Regidoria de les Políticas para los derechos de las personas, da las nociones básicas con el uso de programas como Premiere, entre otros. Va a cargo de Lluis Greoles y se dirige a jóvenes de 13 a 30 años. Se hará el viernes 19 de febrero de 18 a 21 h y el sábado 20 de febrero de 10 a 14 h.
El taller Silly Walks está organizado por la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol y tendrá una duración de una semana, en febrero, guiado por Carles Porta. El ilustrador, diseñador gráfico y autor de los carteles Animac desde 1997, impartirá este taller a alumnos de 2º de ilustración de la misma escuela de arte. Los alumnos crearán dos personajes cada uno que actuarán como alter ego de todos los que participen en la instalación interactiva en el vestíbulo de la Llotja durante la Mostra. La inspiración para la creación de los personajs nace del cartel Animac 2016, donde aparecen las imágenes de una astronauta y una mujer primitiva.
El Seminario con Ramón Nafría, que es uno de los mayores expertos en videojuegos del Estado, promovido con Universitat de Lleida, va dirigido a alumnos del grado de Comunicació Audiovisual y se realizará el miércoles 13 y jueves 14 de abril de 10 a 13 h en el marco de la semana de la comunicación, que este año la UdL dedicará a La violencia y el terror en el periodismo y la ficción.
El primer taller que Animac realiza con el Aula Hospitalària Arnau de Vilanova será coordinado por Bruna Ferrazzini e Ilaria Turba, impulsoras del proyecto Biriki and the rainbow. La propuesta quiere acercar la animación a los niños y las niñas que durante las mañanas del 23 y 24 de febrero del 2016 se encuentren en la planta pediátrica del Hospital.
Ferrazzini y Turba harán la jornada para docentes de educación primaria y secundaria, basándose en la animación como herramienta pedagógica, para transmitir los valores de la animación como elemento educativo.

Información práctica
Por primera vez, Animac pondrá a la venta entradas a través de su web, del 1 al 21 de febrero, a precio de entrada anticipada. De este modo, se quiere facilitar la compra al público de fuera de Lleida y ofrecer una ventaja en precio.
A partir del 25 de febrero las entradas se podrán adquirir en las taquillas Animac en la Llotja y en CaixaForum Lleida.
• Entrada general de día 9 € / reducida 5 €
• Abono 4 días + catálogo 30 € / reducida 20 €
• Abono Animac Campus: 15 € (para grupos de estudiantes registrados)
• Entrada Petit Animac 3 € / reducida 2 € (compra única por sesión, niños y adultos)

Inauguración gratuita con invitación. Las entradas se podrán recoger a partir del día 9 hasta el 20 de febrero de 2016, en la sede de Cultura del Ajuntament de Lleida, de lunes a sábado, de 17 a 20 h.
La entrada al espacio Animacrea, a los Desayunos con los autores y la sesión Petit Animac, Short&Sweet es gratuita.

Entradas relacionadas:
Animac 2016 calienta motores (24 de noviembre 2015)
70 años de Garbancito de la Mancha (24 de noviembre 2015)
Cuenta atrás para el Festival de Annecy (30 de abril 2015)

domingo, 24 de enero de 2016

Un poco de aquí y de allá (XX)

Retomamos de nuevo el formato de flashes y noticias cortas para dar cuenta de diversas informaciones y novedades conocidas a lo largo de este mes:
Dice Tsutsumi y Robert Kondo, los animadores procedentes de Pixar que fundaron el estudio Tonko House para producir su primer corto, "The Dam Keeper", nominado a los Oscar el año pasado, están lanzados ya en el desarrollo de su segundo cortometraje. Bajo el título "Moom", contarán una historia basada en un cuento infantil homónimo del productor y escritor japonés Genki Kawamura, ilustrado por el artista Yuki Mashiko; la idea que subyace en el libro, y que se va a trasladar al cortometraje, se basa en la creencia de que existe tal relación entre los objetos y sus propietarios, que queda una memoria remanente cuando aquellos son descartados, capaz incluso de tomar forma. Podéis ver cómo nos lo cuentan Dice Tsutsumi y Robert Kondo en el siguiente video:


Y en unos meses se va a estrenar el nuevo corto del artista nacido en Ucrania Igor Kovalyov, conocido por su trayectoria en EE.UU, donde llegó a dirigir la serie "Rugrats" (1992) y "Rugrats: La Película - Aventuras en Pañales" (1998). Kovalyov volvió a Rusia en 2010, tras dos décadas de trabajo en América, con la esperanza de compartir su experiencia con los realizadores rusos; y una década después de su penúltimo corto, el cautivador "Milch" (2005), que fue nominado a los Annie, vuelve a presentar un nuevo corto que se estrenará en el Festival de Animación de Holanda en marzo: se trata de "Before Love", una historia con el clásico triángulo amoroso que empieza cuando un obrero de la construcción observa desde su andamio a una joven mujer que está espiando a otro hombre, y que nos cuestionará sobre la soledad, la incomprensión y la desunión en nuestras vidas.


En cuanto a largometrajes, si hace unos meses nos hacíamos eco de que Patrick Osborne va a dirigir la adaptación al cine de la novela gráfica "Battling Boy" de Paul Pope para Plan B y Paramount, mediante un largometraje que mezclará animación e imagen real (enlace aquí), se ha sabido este mes que Jason Mantzoukas (Ride Along, The Donor) tomará el puesto como guionista elegido para desarrollar la adaptación.


Otro estudio que ha encontrado nuevo escritor para uno de sus proyectos es Sony, que ha retomado (si bien oficialmente no lo abandonó nunca) el proyecto de realizar una película sobre Popeye que originalmente encabezara su director estrella Genndy Tartakovski, aunque finalmente éste se apartó del proyecto (tras haber realizado unas espléndidas y prometedoras pruebas de animación con los clásicos personajes de la serie de los hermanos Fleischer) por desacuerdos con la dirección que estaba tomando en manos de la nueva presidenta de Sony Pictures Animation, Kristine Belson. Sony ha fichado ahora a T. J. Fixman (Ratchet & Clank) para escribir el guión de la película de Popeye, con lo que queda por ahora pendiente ver quién la dirigirá, qué rumbo tomará y qué fecha de estreno tendrá prevista.


Por su parte, el estudio danés Sun Creature, que nos sorprendió con los cortos de la saga "Tales of Alethrion: The Reward", está a punto de iniciar, en co-producción con el estudio también danés Nørlum (co-productor de significativos títulos como "Song of the Sea" o "Long Way North") el desarrollo de su primer largometraje de animación, titulado "Spirit Seeker". Dirigido por Bo Juhl Nielsen, el proyecto se va a presentar en fase de concepto en la Cartoon Movie de marzo, con la siguiente sinopsis: Hace tiempo el mundo era el mundo de los Spirit Seekers. Los niños atravesaban el Portal de la Vida para recibir una Criatura Espiritual que se vincularía a su alma y se requería un viaje a cada una de Las Ocho Islas de la Emoción para dominar las diferentes emociones. Con la invención del Xite de Manlord 3º todo cambió: Las emociones de las islas fueron convertidas en cristales-Xite. Desde ese día, la gente podía comprar sentimientos como si fueran caramelos: “200 gramos de alegría, por favor!” Las Criaturas Espirituales de los niños fueron cristalizadas y sus viajes emocionales dejaron de hacerse. Cuando Felina entra en el Portal de la Vida, obtiene una Criatura Espiritual Dorada, que no se puede cristalizar. Felina tiene ahora el poder para to restaurar el equilibrio del universo. 


También el estudio independiente neoyorquino Augenblick Studios, productor de series de televisión para adultos como "Superjail", "Ugly Americans" o "Wonder Showzen", ha empezado la producción del que será su primer largometraje animado, una comedia también para adultos realizada en animación en 2D y titulada "The Adventures of Drunky". La película estará dirigida por el fundador del estudio, Aaron Augenblick, creador también del concepto original, siguiendo un guión de Aaron Bergeron, y se desarrollará en torno a un bebedor y perdedor llamado Drunky que se encontrará en medio de una batalla cósmica entre Dios y el diablo para determinar el destino de la Tierra; el protagonista se verá obligado a cruzar Cielo e Infierno para rescatar a su amada y salvar el mundo, contando para ello con la ayuda de un gato callejero y de un demonio.


Otros que se lanzan a la producción de su primer largometraje animado, tras haber lanzado en este caso una división de animación, son los de la compañía The Asylum, productora de la franquicia Sharknado y de la serie "Nación Z". Su CEO, David Rimawi, lo describe como una progresión natural dado que ya disponían de un departamento propio de VFX que había creado multitud de criaturas digitales animadas para sus películas de imagen real. Su primer largometraje animado se titulará "Izzie's Way Home" (algo así como El Camino a Casa de Izzie) y se centrará en una pececilla de acuario que se escapa  y se ve obligada a enfrentarse a los peligros que le esperan en el océano abierto, lo que la llevará a ganar en valentía y a conocerse a sí misma. El largometraje se editará directamente en DVD en mayo.


Otro debut es el de los Jóvenes Titanes, que se adentrarán en el universo animado de DC y Warner Bros Animation en una nueva película para vídeo que se titulará "Justice League vs. Teen Titans", en que el equipo de jóvenes héroes compuesto por Raven, Blue Beetle, Beast Boy, Starfire, Cyborg, Nightwing y Robin se enfrentarán a veteranos como Batman, Superman, Wonder Woman y Flash. Dirigida por Sam Liu (Superman/Batman: Enemigos Públicos, Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras, Batman: Año Uno..) sobre un guión de Alan Burnett y Bryan Q. Miller, la película se lanzará en blu-ray, DVD y Digital HD en primavera.


Por su parte, Jeremy Zag, CEO y productor ejecutivo de Zag Entertainment, la compañía productora de la serie "Miraculous: Tales of Ladybug & Cat Noir" junto a Method Animation, Toei Animation y Samg Animation (de la que os hablamos aquí), anunció que se va a producir un OVA basado en la serie junto con Toei. Probablemente la decisión responda a la buena acogida que está teniendo la serie, que entre otros países se estrenó en diciembre en EEUU vía Nickelodeon y este mes en Reino Unido a través de Disney Channel. A diferencia de la serie, el OVA va a estar realizado en animación 2D.


En cuanto a series de animación se refiere, y como parte de los esfuerzos de Disney por mantener viva la franquicia de "Frozen" entre los aficionados y, sobre todo, los consumidores, hasta el día en que se estrene la secuela, a la compañía se le ha ocurrido hacer que el simpático Olaf visite a la princesa Sofía en su serie, en un episodio - titulado "The Secret Library: Olaf and the Tale of Miss Nettle" (La Biblioteca Secreta: Olaf y el Cuento de la Señorita Nettle) - que se estrenará en Disney Channel y en Disney Junior el 15 de febrero.


Por otra parte, el creador de la serie "Gravity Falls" - también de Disney - Alex Hirsch está desarrollando el guión y el piloto de una nueva serie para 20th Century Fox, sobre cuyo concepto no se ha revelado ningún detalle. "Gravity Falls", la serie premiada en varias ocasiones con los premios Annie, va a llegar a su fin el próximo 15 de febrero con su capítulo 40, de una hora de duración; según el propio Hirsch, "Gravity Falls" siempre estuvo diseñada para ser una serie finita, con un principio, un desarrollo y un final, sobre un verano épico. A continuación podéis ver el trailer del capítulo final:


Dreamworks Animation, por su parte, ha ampliado su acuerdo con Netflix para abarcar nuevas series, incluyendo una reimaginación de la franquicia Voltron y "Trollhunters", basada en la novela que Guillermo del Toro escribió junto a Daniel Krauss, y que se desarrollará en un mundo nuevo y fantástico donde dos buenos amigos hacen un descubrimiento sorprendente debajo mismo de su hogar. Además, Dreamworks desarrollará y producirá nuevas series basadas en sus películas recientes o en producciones de su catálogo que irán a engrosar la oferta de contenidos de Netflix.


La compañía global Genius Brands International (GBI) está produciendo una línea de más de 100 cortos para ser distribuidos digitalmente vía dispositivos móviles, titulada SPACEPOP, centrados en la música y en la moda y orientados a jóvenes chicas preadolescentes, que incorporarán música original creada por el veterano Ron Fair (veterano productor de estrellas de la música como Fergie, Black Eyed Peas, Pussycat Dolls o Christina Aguilera, entre otras, y que dirigió la banda sonora de muchas películas, entre las cuales "El Espantatiburones" o "Bratz: La Película"), diseños de personajes y de moda a cargo de Han Lee e historias desarrolladas por Steve Banks (Catdog, Las Aventuras de Jimmy Neutron, Bob Esponja..). La historia central de la serie partirá del momento en que la malvada Emperador Geela se apodera de los Planetas del Pentángulo y esclaviza a sus habitantes, a partir del cual cinco jóvenes princesas se ocultarán bajo una banda de música llamada SPACEPOP con la misión de propagar un mensaje de libertad y alegría a través de la música y apoyar a la resistencia rebelde que busca derrotar a Geela. En el desarrollo editorial de la marca colaborará Erin Stein, conocida por ser la responsable de las exitosas Monster High.


En España, Peekaboo Animation, la nueva empresa de Iván Agenjo y Javier Galán de cuya constitución os hablamos hace unos días aquí, se asoció a principios de mes con la productora francesa Watch Next Media de Phillippe Alessandri y Canal+ Francia en el marco de un acuerdo de desarrollo sobre su serie insignia, "Yo, Elvis Riboldi", para los territorios de habla francesa. La serie en 2D cuenta las aventuras y desventuras de un chico impulsivo, energético, tozudo, atolondrado y ligeramente destructivo llamado Elvis que, junto a sus amigos inseparables Boris y Emma, vive en Icaria, una ciudad donde, según cuentan sus habitantes, nada ocurría hasta que Elvis nació.


Hace 10 días terminó la campaña de crowdfunding de una nueva webserie de animación titulada "Deivit and Lisa". Ideada por el artista Mario Tarragó, se tratará de una serie cómicamente absurda y surrealista sobre el Arte y la tiranía de las Modas donde un villano llamado Kool Lager planea llegar a dominar el mundo entero en el lado oscuro de la moda, desde donde hace tiempo nos contempla y nos dirige bajo su voluntad, obligándonos a hacer las cosas más absurdas que se puedan imaginar. Pero un grupo de chalados fanáticos de los Frankfurts unido bajo la Resistencia harán lo que sea para evitar la transformación de la gente “normal” a gente "Moderna".
Todos los personajes están diseñados con la técnica del collage, basándose en imágenes de artistas históricos e iconos del s.XX y rostros conocidos de la historia del arte y la moda, como el David de Miguel Ángel, la Gioconda, Las Meninas, Van Gogh, Arcimboldo, Agatha Ruiz de la Prada, Karl Lagerfield… A continuación podéis ver el trailer:


Y en el terreno educativo, si hace poco informábamos de que la compañía Lightbox iniciará este año la aventura de montar su propia academia, donde se ofrecerán carreras, másters y cursos de  animación, 3D, VFX, videojuegos, motion graphics, diseño gráfico, ilustración, producción web y marketing digital (enlace aquí), en esta ocasión queremos referirnos a otra iniciativa que se ha forjado entre U-tad - el primer Centro Universitario especializado en la formación de profesionales de todas las áreas de la industria digital y que integra en su campus a dos estudios de primer nivel internacional como son el estudio de animación Ilion Animation Studios y el de videojuegos Pyro Mobile - y The SPA Studios de Sergio Pablos (Klaus), consistente en ofrecer un programa avanzado de animación tradicional en 2D que tendrá un enfoque emintentemente práctico y será impartido por animadores en activo de The SPA Studios en las propias instalaciones del estudio. El programa incorporará conceptos de mecánica básica y mímica interpretativa de la figura humana, haciendo hincapié en el acting de los personajes, para llegar a elaborar ejercicios que integren dichos conceptos, hasta finalizar el curso ejecutando un proyecto final consistente en la animación de varios planos. Podéis encontrar información completa en el website del programa, y en la presentación en video que sigue:


Por otra parte, el conocido Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Cortoonsque durante los últimos once años se venía ofreciendo en Roma, se celebrará en la ciudad valenciana de Gandía entre el 28 de abril y el 1 de mayo, tras un acuerdo del gobierno valenciano, la UPV y el director del certamen, Alessandro d'Urso. D'Urso explicó que durante la primera celebración del festival en Gandía se presentarán públicamente trabajos que han competido en las ediciones organizadas en Roma, con lo que tomará un formato más parecido al de una muestra, dejando para 2017 la recuperación del concurso de cortos; y además se organizarán otras actividades relacionadas con el cine de animación, como talleres para los más pequeños, proyecciones de clásicos y charlas y conferencias protagonizadas por profesionales del sector a nivel internacional.


Finalmente, decir que Planeta Junior y el gestor de licencias alemán M4e han alcanzado un acuerdo de asociación en materia de co-producción, distribución y productos de consumo, en virtud del cual ambas compañías co-producirán varios de los títulos que tienen en desarrollo y se repartirán los derechos de distribución de sus catálogos, de manera que Planeta Junior cubrirá Francia y el sur de Europa, mientras que M4e los tendrá sobre el centro y el norte de Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica, Norteamérica, África y Oriente Medio, compartiendo ambas compañías los derechos para Europa del Este. Con oficinas en ocho países europeos, la alianza sin duda reforzará los negocios de ambas compañías y les dará nuevas oportunidades de expansión.

Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (XIX)(29 de diciembre 2015)
Nace un nuevo estudio de animación en Barcelona (18 de diciembre 2015)
Un poco de aquí y de allá (XIII) (20 de agosto 2015)
Un poco de aquí y de allá (X) (2 de junio 2015)
Genndy Tartakovsky deja Popeye (13 de marzo 2015)
Próximas películas de Sony Pictures Animation (29 de enero 2015)
Volverá Popeye de la mano de Sony y Genndy Tartakovsky (30 de septiembre 2014)


viernes, 22 de enero de 2016

Movierecord Cine cede sus spots a la Filmoteca Española

Movierecord Cine ha llegado a un acuerdo con la Filmoteca Española para cederle la conservación de los spots españoles emitidos desde 1954. Con este acuerdo Movierecord garantiza la preservación del patrimonio publicitario cultural; más de 10.500 spots forman parte del inventario de "joyas" publicitarias que la compañía conserva desde su fundación, tras un laborioso proceso de conservación y digitalización. Recordemos que entre este material se encuentran verdaderos incunables de la animación publicitaria española, algunos ejemplos de los cuales forman parte del ciclo "Del Trazo al Píxel: Más de Cien Años de Animación Española", producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y Acción Cultural Española y comisariado por Carolina López, que se mostró por primera vez en Annecy el año pasado y que actualmente está haciendo un circuito por las principales capitales del país, además de formar una parte importante del triple DVD-Catálogo "Del Trazo al Píxel" editado por Cameo Media.
A continuación podéis ver como ejemplo uno de los spots de Aspirinas Bayer:


La Filmoteca Española, Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desarrolla, entre otras actividades, la de recuperación, preservación, restauración, documentación y catalogación del patrimonio cinematográfico y de cualquier otro elemento relacionado con la práctica de la cinematografía. Alfonso Oriol, actual propietario de Movierecord Cine, ha elegido este organismo estatal para firmar un acuerdo de depósito del material publicitario, que hasta la fecha salvaguardaba la empresa, y garantizar con esta cesión la preservación de este patrimonio publicitario y cultural.
En palabras de Alfonso Oriol, CEO de Movierecord Cine: "Es un orgullo contar con este patrimonio fílmico que nos pertenece a todos, y más concretamente a anunciantes y agencias, que durante décadas han realizado un trabajo audiovisual que ha servido como vía de conocimiento de grandes marcas comerciales y motor de consumo en nuestro país. Entiendo que su mejor lugar es en las manos de los profesionales de la Filmoteca Española, que conocen bien el proceso de mantenimiento de materiales tan sensibles, y garantizan el acceso a todo el que desee consultarlo."
El material más antiguo (1954-2000) fue recuperado por el equipo técnico de Movierecord Cine y catalogado pieza a pieza hasta el año 2000 por Beatriz Chapaprieta, publicista y directora de comunicación de Movierecord. "El registro del material que obrará en depósito en la Filmoteca Española parte de las películas originales en formato 35mm., duplicadas en su día en Betacam Digital, para continuar posteriormente con el proceso de digitalización de más de 8.000 spots de la Filmoteca Movierecord y del Festival Publicitario Cannes Lions. Esta labor documental tendrá ahora su continuidad con profesionales en investigación y conservación de nuestro patrimonio", explicó Chapaprieta.
La Filmoteca Española, con la colaboración de Movierecord, catalogará de nuevo todos los materiales originales, con el fin de conocer sus características y estado, garantizando su conservación y facilitando su difusión, con fines tanto de investigación como divulgativos.
Hoy Movierecord Cine continúa su labor comercializadora de salas de cine en España, aportando su experiencia a las marcas que se suman a la tendencia creciente del medio. Con la digitalización de las salas, la flexibilidad de la contratación y las herramientas de medición del retorno de las inversiones, el cine es uno de los medios más eficaces de la publicidad actual. La empresa exclusivista seguirá aportando material a la Filmoteca para garantizar la actualización constante de este importante archivo documental.

Entradas relacionadas:
Cuenta atrás para el Festival de Annecy (30 de abril 2015)

Exclusivo clip de Arlo y Spot

En exclusiva primicia con ocasión del próximo lanzamiento de "El Viaje de Arlo" en blu-ra, digital HD y Disney Movies Anywhere el 23 de febrero, Entertainment Weekly ha publicado uno de los clips que acompañarán a la película de Pixar dirigida por Peter Sohn. En el mismo podemos ver a Arlo y Spot jugando al escondite en una serie de divertidas secuencias que harán las delicias de todo aquel que, como nosotros, disfrutó de la película y, especialmente de la curiosa relación establecida entre el joven dinosaurio y el pequeño niño salvaje; sin duda uno de los mayores valores del largometraje, junto al impresionante nivel de realismo alcanzado en los fondos.
Podéis ver el clip a continuación:


Entradas relacionadas:
El Viaje de Arlo (28 de noviembre 2015)
Pixar hasta el 2019 (9 de octubre 2015)
Así será The Good Dinosaur (22 de julio 2015)
Las revelaciones de John Lasseter en Cannes (21 de mayo 2015)
El acompañante de "The Good Dinosaur" (3 de mayo 2015)
En Pixar andan muy ocupados (19 de noviembre 2014)
Pixar retoma "The Good Dinosaur" con nuevo director (22 de octubre 2014)

martes, 19 de enero de 2016

Robert Valley ultima su "Pear Cider and Cigarettes"

Hace poco hice ya un avance en Twitter sobre la nueva producción de Robert Valley, un mediometraje de 32 minutos titulado "Pear Cider and Cigarettes" dirigido y animado por él mismo. Siento gran curiosidad por ver este nuevo trabajo del reconocido creativo, cuyo personal estilo con sus personajes estilizados y sus perspectivas llevadas al límite está presente en una larga lista de trabajos que a lo largo de 20 años ha realizado como diseñador, animador o director de animación en proyectos de terceros, publicitarios y cinematográficos, desde la serie "Aeon Flux" o los videoclips de Gorillaz hasta la serie "Tron: La Resistencia", la miniserie "Wonder Woman" o los cortos "Shinjuku" de Christopher Morrison y Yoshitaka Amano (Final Fantasy).
"Pear Cider and Cigarettes" va a significar un nuevo paso en su trayectoria por cuanto representa un proyecto de animación que ha asumido en solitario,  produciéndolo con su dinero y animándolo él mismo - con la voluntad de preservar su integridad y evitar que nadie influyera en su forma de contar la historia - durante los últimos cinco años. El proyecto parte de la novela gráfica homónima del mismo artista y se basa en la propia experiencia vital de Valley, narrando episodios de su vida vinculados a lo largo de 25 años con un amigo de la infancia - que en la película se llama Techno Stypes - cuyo estilo de vida al límite le sumerge en una espiral auto-destructiva que le llevará a ingresar en un hospital chino a la espera de un transplante de hígado. La sinopsis reza así:
"Beber y fumar...eso es lo que a Techno le gustaba realmente hacer...y luchar. No estaba en condiciones de luchar. Estaba enfermo, realmente enfermo. Su enfermedad le había reducido a una sombra de sí mismo. Ya estaba lisiado por un accidente de coche cuando tenía 17 pero no es así como perdió su dedo gordo. Lo perdió en ese accidente de moto, psé ya estaba roto… ¿para qué diablos estaba luchando en todo caso y qué hacía todavía en China? Su padre me había dado dos instrucciones claras: 1. Consigue que Techno deje de beber durante el tiempo necesario para recibir el transplante de hígado y 2. Tráelo de vuelta a Vancouver. No iba a ser fácil."
A día de hoy toda la animación, que Valley ha realizado exclusivamente con Photoshop, está terminada y sólo queda realizar la post-producción y la mezcla de sonido, para lo cual (y para cubrir las licencias de la banda sonora) Robert Valley ha iniciado una campaña en Kickstarter (enlace aquí) y contará con la ayuda de Passion Pictures, la productora londinense que estuvo tras los videoclips de Gorillaz. El plan es tenerlo todo finalizado antes de marzo y publicarlo online hacia verano.
A continuación podéis ver el trailer de la película:


La música va a tener mucha importancia en "Pear Cider and Cigarettes", tanto que la historia va a estar contada a través de la música que Valley escuchaba de joven y la música que escuchaba mientras realizaba el proyecto, con cada secuencia vinculada a un tema musical, de los 19 en total. Valley va a contar en este sentido con la colaboración de Robert Trujillo, con quien ya colaboró en "Tallica Parking Lot", que va a componer temas originales para la película, igual que Anitek, con quien trabajó en los cortos Shinjuku. Además querría poder obtener licencia para canciones de Pink Floyd, Black Sabbath, Morphine, Air, Nightmares on Wax, Cypress Hill, the Dandy Warhols y Leftfield, entre otras.
Le seguiremos atentos.

lunes, 18 de enero de 2016

Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas

En esta nueva entrega (la cuarta) de la exitosa serie Alvin y las Ardillas, la primera dirigida por Walt Becker (Cerdos Salvajes, Dos canguros muy maduros) y con guión de Randi Mayem Singer (Sra. Doubtfire) y Adam Sztykiel (Salidos de cuentas), encontramos una historia de malentendidos, acción y nuevos personajes que se incorporan para dar juego a las tres ardillas protagonistas.


Dave (Jason Lee), el dueño de Alvin, Simon y Theodore, tiene nueva pareja, Samantha (Kimberly Williams-Paisley). Además, viene acompañada de su rebelde hijo adolescente, Miles (Josh Green) que desde el primer momento intentará hacerle la vida imposible a las ardillas.
Dave debe viajar a Miami por trabajo, e invita a Samantha a ir con él. Tras varios malentendidos, las ardillas piensan que durante el viaje, Dave le propondrá matrimonio a su novia, lo que supondría vivir con ella y su hijo, al que detestan.
Las tres ardillas, junto a Miles, deciden emprender un viaje a Miami para impedir la proposición de boda, donde suceden situaciones caóticas y aventuras en las que son perseguidos por el villano de la historia, el Agente James Suggs (Tony Hale).

También aparecen Britany, Jeanette y Eleanor, las ya conocidas Chipettes, que abandonan momentáneamente su popular vida de jurado de American Idol para ayudar a Alvin y sus amigos.
A pesar de la esporádica aparición de las Chipettes, muy reducida en comparación a su papel en las anteriores películas de la saga, sus actuaciones y bromas dan pie a situaciones graciosas que entretendrán al publico para el que está dirigida la película.


Aparecen personajes secundarios como Bella Thorne (Shake It Up), Uzo Aduba (Orange is the new black) o Eddie Steeples (Me llamo Earl). Además, hay varios cameos interesantes como el de la comediante y actriz Retta (Parks and Recreation), el actor australiano John Waters ( All Saints) o Jennifer Coolidge (American Pie).

A lo largo de toda la película, las ardillas realizan diferentes interpretaciones de canciones populares como Uptown Funk (Bruno Mars) o Squaky Wiggle, donde aparece Redfoo, cantante y compositor de LMFO. Ambas escenas son, probablemente, las que más entretendrán al público adulto, llevadas a cabo en un desfile de jazz y una fiesta nocturna, y con un resultado musical sorprendente en comparación con el resto de canciones.
El responsable de la música de esta y la anterior película es el compositor americano Mark Mothersbaugh, que también ha creado la banda sonora de títulos como "Hotel Transilvania 2", ambas partes de "Lluvia de albóndigas", "La Lego película" o "The Rugrats Movie".


El reparto de voces no se queda corto, siendo Alvin interpretado por el actor Justin Long (Jeepers Creepers), Simon por Matthew Gray Gubler ( Mentes Criminales) y Theodore por el cantante y actor Jesse McCartney; Brittany es Christina Applegate (Matrimonio con hijos) y Jeanette está interpretada por Anna Faris (Scary Movie).
La novedad en este título es la voz de Kaley Cuoco (The Big Bang Theory) interpretando a Eleanor, anteriormente voz de la comediante Amy Poehler.

Hasta el momento, la película ha sido nominada a los premios Golden Raspberry, conocidos popularmente como Razzies o anti-Oscars. Los ganadores se anunciarán el 27 de febrero, un día antes de los premios Oscar.
Las nominaciones de Alvin y las ardillas: Aventura sobre ruedas son a las categorías de Peor Actor de Reparto ( Jason Lee), Peor Actriz de Reparto (Kaley Cuoco) y Peor Precuela, Remake o Secuela.
Jason Lee tiene un diálogo pobre y bastante predecible, con dos toques de humor contados y preparados para el público más infantil; el personaje doblado por Kaley Cuoco aparece en concretamente tres escenas de la película que pasarán desapercibidas por su carente chispa.

La película trata de ser una Road Movie de animación. El problema llega cuando, a mitad de la cinta, la trama apenas ha avanzado. Prácticamente todo lo que sucede es previsible y simple, sin una moraleja final, lo que nos lleva a pensar que la película ha sido creada para ir de A a B, sin altibajos ni accidentes que cambien el final que imaginamos desde un principio.

La animación de las ardillas no destaca por ser extraordinaria, a pesar de que continuamente cambian de emociones y se mantienen inagotablemente inquietas, pero al menos la interacción de éstas con el entorno es buena, con un resultado sorprendentemente realista.

Al ser una historia ligera y previsible, con toques de humor y gags amenos (en algún caso ligeramente escatológicos), gustará sin duda a niños, a los que mantendrá entretenidos hasta el final. En cuanto a los adultos, la película posiblemente pasará por completo desapercibida y con suerte, los más conformistas puede que sonrían un par de veces.


Todas las imágenes son propiedad de 20th Century Fox.

Sigue en marcha la adaptación de Zombillenium

Pronto se cumplirán dos años de la presentación en el foro Cartoon Movie de una película de animación que se encontraba en fase de desarrollo y, bajo el título "Zombillénium",  proponía la adaptación en 3D de la serie homónima de novelas gráficas de las que se han vendido más de 300.000 copias y que, en número de tres, ha firmado e ilustrado hasta ahora Arthur de Pins (publicadas en nuestro país por Dibbuks); concebidas como una mezcla de las series "Night of the Living Dead" y "The Office", en ellas se plantea con humor qué pasaría si monstruos, fantasmas y otros seres terroríficos existieran de verdad y vivieran entre los humanos, trabajando y pagando impuestos como ellos: Zombillenium es un parque de atracciones donde todo el equipo está compuesto por monstruos y muertos vivientes que quedan contratados por toda la eternidad, y es allí donde recala el protagonista cuando, tras morir atropellado, es resucitado por un vampiro y un hombre lobo con sus mordeduras.


Pues bien, hoy se ha sabido que aquel proyecto que levantó tanta expectación en su momento también ha llamado la atención de Urban Distribution International, que ha adquirido los derechos de distribución internacional de la película. Dirigida por el mismo Arthur de Pins, va a constituir su primera incursión en un largometraje, aunque ya se estrenó anteriormente como animador de cortometrajes, como se pudo ver con "The Crab Revolution" y "Geraldine". Por otra parte, no va a ser la primera vez que Arthur de Pins lleva a los personajes de Zombillenium al terreno animado, puesto que ya lo hizo en un corto de 4 minutos de duración que llevaba la música de la banda 'Skip the Use' (que también pondrá música a la película), y que puede verse a continuación:


La película girará en torno a Lucy, una joven niña que será adoptada por los monstruos que trabajan en el parque de atracciones, el único lugar donde pueden vivir a la vista de los humanos (ya que éstos no saben que son realmente monstruos y no trabajadores disfrazados) y donde tienen problemas laborales similares a los suyos: las cifras de asistencia van a la baja y los monstruos empiezan a estar cansados de su rutina, por lo que se necesita un cambio urgente.
El CEO de Urban, Fréderic Corvez la define como la primera película de zombies y hombres lobo hecha para niños; una película de terror hecha para un público que normalmente no puede ver este tipo de películas.
Presupuestada en 14 millones de euros, es una producción de Maybe Movies de cuya animación se encargan 2 Minutes y Dupuis Audiovisuel/Dreamwell, contando también con France 3 Cinema como co-productora y Canal+ y Universal France como productores asociados. Su estreno está previsto para 2017.

jueves, 14 de enero de 2016

Nominaciones a los Oscar 2016

Acaban de hacerse públicas las nominaciones a la edición 2016 de los Oscar, y como suele pasar hay algunas sorpresas. No es así respecto a las dos grandes favoritas, la sorprendente "Anomalisa" de Charlie Kaufman y Duke Johnson y la fabulosa "Inside Out" (Del Revés) de Pete Docter y Ronnie del Carmen, que pasan sin problemas la eliminatoria; sin embargo, la otra película de Pixar de este año, "The Good Dinosaur" (El Viaje de Arlo), ha quedado descabalgada de la carrera hacia la estatuilla, aún estando en las listas de nominados de otros grandes premios de la temporada como los Annie, los Golden Globes o los VES. Otra de las películas que sigue en las listas de los otros premios y ha quedado apartada de los presentes es la notable producción de Blue Sky dirigida por Steve Martino, "Carlitos y Snoopy: La Película de Peanuts", que encabeza las nominaciones a los premios VES y está también en las nominaciones a los Globos de Oro y los Annie. En su lugar se han quedado en la lucha final para ganar el Oscar dos producciones independientes procedentes de Brasil y de Japón: se trata de "Boy and the World", la gran película de Alê Abreu que se llevó el Premio Cristal de Annecy en 2014, y "When Marnie Was There", la última producción de Studio Ghibli; sin querer en absoluto desmerecer la gran calidad de ambas producciones, quizás hayan pesado también las críticas que se levantaron a comienzos del año pasado cuando se airearon ciertos comentarios de ciertos miembros de la Academia de Hollywood despectivos respecto de las películas extranjeras, y especialmente japonesas.
También han quedado fuera de la competición otras producciones remarcables como "The Boy and The Beast" de Mamoru Hosoda y "Khalil Gibran's The Prophet" de Roger Allers.
Sea como sea, finalmente han quedado nominadas como Mejor Largometraje de Animación:
  • Anomalisa, de Starburns Industries y Paramount Pictures, dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson

  • Boy and the World (O Menino e o Mundo), de Filme de Papel, dirigida por Alê Abreu

  •  Inside Out (Del Revés), de Pixar Animation Studios y Walt Disney Studios Motion Pictures, dirigida por Pete Docter y Ronnie del Carmen. Ademàs, Pete Docter y su equipo de guionistas han quedado también nominados en la categoría de Mejor Guión Original.

  • Shaun the Sheep Movie (La Oveja Shaun: La Película), de Aardman y Lionsgate / Studiocanal, dirigida por Richard Starzak y Mark Burton


  • When Marnie Was There, de Studio Ghibli, dirigida por Hiromasa Yonebayashi y Yoshiaki Nishimura

Para conocer más de las películas nominadas y de las preseleccionadas que han quedado fuera podéis consultar nuestra publicación de noviembre aquí.

En cuanto a las nominadas a Mejor Cortometraje de Animación, las seleccionadas han sido:
  • Bear Story (Historia De Un Oso) de Gabriel Osorio (Punkrobot Animation Studio)

  • Prologue, de Richard Williams (Animation Masterclass)

  • Sanjay's Super Team, de Sanjay Patel (Pixar Animation Studios)

  • We Can’t Live without Cosmos, de Konstantin Bronzit (Melnitsa Animation Studio)

  • World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt (Bitter Films)

Podéis encontrar aquí más información sobre estos cortos y los demás que han quedado descartados

Entradas relacionadas:
Preseleccionados 10 cortometrajes animados para los Oscar (20 de noviembre 2015)
16 películas animadas inician la carrera hacia los Oscar (6 de noviembre 2015) 
Anomalisa (14 de octubre 2015)
Inside Out: un regalo de Pixar (15 de julio 2015) 
La Oveja Shaun: La Película (18 de abril 2015)
O Menino e o Mundo (25 de noviembre 2014)