jueves, 24 de noviembre de 2016

Los cortometrajes de animación preseleccionados para los Oscar

La Academy of Motion Picture Arts and Sciences anunció ayer la lista de los 10 cortos de animación que finalmente han sido preseleccionados para los Oscar de entre los 69 candidatos que en principio optaban al galardón y que integraban a los trabajos españoles "Alike", de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, y "Decorado", de Alberto Vázquez, los cuales finalmente se han quedado fuera de los afortunados. Los 10 trabajos finalmente preseleccionados han sido los siguientes:

Blind Vaysha”, de Theodore Ushev (National Film Board of Canada)
Con un estilo expresionista que recuerda al grabado en linoleo, muestra el mundo a través de los ojos de una chica que sólo puede ver el futuro por el ojo derecho y el pasado por el izquierdo, siendo ciega para el presente; mientras el pasado se antoja familiar y acogedor, el futuro se le muestra siniestro y amenazador.


“Borrowed Time”, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj (Quorum Films)
Dos artistas de Pixar firman este trágico corto, ambientado en el western, en torno al sentimiento de culpa y la reconciliación consigo mismo. Una película oscura y adulta que, sin embargo, conserva el aire familiar de Pixar con sus personajes expresivos y el extremo cuidado puesto en la creación y ambientación de los escenarios.


“Happy End”, de Jan Saska (FAMU – Film and TV School of the Academy of Performing Arts, Praga)
Este corto de graduación narra en clave de comedia negra una historia de muerte con final feliz basada en una serie de improbables coincidencias en la que se ven implicados unos cazadores, el conductor de un tractor, un discotequero y un cadáver, lo cual sirve para efectuar un análisis de la naturaleza humana centrado en la moralidad individual y el sentimiento de culpa.


“The Head Vanishes”, de Franck Dion (Papy3D Productions, National Film Board of Canada y ARTE France Cinema Department)
Este corto en 3D del personal realizador francés desarrolla una surrealista historia que explora la situación de las personas con problemas neuronales relacionados con la memoria, significativamente el Alzheimer.


“Inner Workings”, de Leo Matsuda y Sean Lurie (Walt Disney Animation Studios)
El corto seleccionado para preceder al largometraje "Moana" de Disney, es una historia con sentido del humor, fresca y original, protagonizada por el temeroso cerebro y el divertido corazón de Paul, un rutinario oficinista cuyo camino al trabajo está plagado de distracciones hacia las que ambos órganos disienten sobre el modo de proceder, aunque siempre suele ser el cerebro el que sale ganando. Hasta que la monotonía del trabajo diario y la contemplación de lo bien que se lo pasa la gente en una playa cercana provoquen una situación difícil de resistir.


“Once Upon a Line”, de Alicja Jasina  (University of Southern California)
Evocadora de la animación polaca de los 60, es la historia de un hombre aburrido e incapaz de sentir ninguna emoción cuya vida sufre un vuelco cuando coincide con una mujer pelirroja y se enamora de ella a primera vista; cuando ella entra en su vida las cosas empiezan a salir de su control y, aunque no todo transcurre de la forma ideal que a él le gustaría, al final el protagonista descubre que existen diversas formas de vivir y que el mundo está lleno de color y esperanza.


“Pear Cider and Cigarettes”, de Robert Valley y Cara Speller(Massive Swerve Studios y Passion Pictures Animation)
Este largo corto de 35 minutos culmina un proyecto de animación que el diseñador y realizador Robert Valley asumió en solitario,  produciéndolo con su dinero y animándolo él mismo, con la voluntad de preservar su integridad y evitar que nadie influyera en su forma de contar la historia. Parte de la novela gráfica homónima del mismo artista y se basa en la propia experiencia vital de Valley, narrando episodios de su vida vinculados a lo largo de 25 años con un amigo de la infancia - que en la película se llama Techno Stypes - cuyo estilo de vida al límite le sumerge en una espiral auto-destructiva que le llevará a ingresar en un hospital chino a la espera de un transplante de hígado.


“Pearl”, de Patrick Osborne (Google Spotlight Stories/Evil Eye Pictures)
Ganador del Oscar por "Feast", Patrick Osborne vuelve a estar nominado, en esta ocasión por este trabajo realizado para ser disfrutado como una experiencia de realidad virtual donde se es testigo de la relación a través de los años de un padre soltero y su hija, acompañándoles en su recorrido vital en coche tocando la guitarra a lo largo del país.


“Piper”, de Alan Barillaro y Marc Sondheimer (Pixar Animation Studios)
No podía faltar en la selección este genial corto de Alan Barillaro que se estrenó juntamente con el largometraje "Buscando a Dory" y que cuenta en hiperrealista 3D una historia de crecimiento en torno a una cría de correlimos que se aventura fuera del nido por primera vez para buscar comida en la costa.


“Sous Tes Doigts (Under Your Fingers)”, de Marie-Christine Courtès y Ludivine Berthouloux (Vivement Lundi! y Novanima)
Al morir su abuela una joven euro-asiática revive, entre danzas y rituales, la singular historia de las mujeres de su familia, desde la Indochina de Hoà, donde tuvo lugar el encuentro amoroso con un colono francés, al aislamiento en un campo de  refugiados en Francia, pasando por el nacimiento de su madre Linh y la trágica partida hacia Francia en 1956, donde fueron explotadas por parte de los comerciantes de Lot-et-Garonne.


Los cinco cortometrajes que resulten finalmente nominados se anunciarán el 24 de enero del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario