lunes, 17 de octubre de 2016

Ozzy

La idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico Beagle que se ha criado entre algodones, va a dar un vuelco cuando su familia - Susan, Ted y su hija Paula - no puede llevarle a un largo viaje lejos de su hogar y le dejan en lo que parece ser el mejor balneario canino, Blue Creek. Pero la perfecta estampa del lugar resulta ser una fachada urdida por su villano propietario, Mr. Robbins: Ozzy descubrirá muy pronto que Blue Creek es, en realidad, una cárcel para perros, habitada en su mayoría por duros chuchos callejeros y donde prevalece la ley del más fuerte. Allí dentro, Ozzy tendrá que esquivar el peligro, encontrar fuerzas donde no creía tenerlas y aprender a apoyarse en Chester, Fronky y Doc, sus nuevos amigos que le acompañarán en esta aventura para intentar regresar sano y salvo a su hogar.
El primer largometraje de animación de Capitán Araña, co-producido con Arcadia Motion Pictures, Pachacamac Films y Tangent Animation en colaboración con Atresmedia Cine, está dirigido por Alberto Rodríguez (Pocoyó), y codirigido por Nacho La Casa, productor de la película junto a Ibon Cormenzana e Ignasi Estapé. Disney distribuye el título en España a través de Buena Vista Internacional.


"Ozzy" constituye una traslación del cine carcelario a una película de animación infantil que habla de la superación de los miedos y del valor de trabajar en equipo, haciendo protagonistas de las convenciones del género a un grupo de perros e incluyendo un buen número de referencias a películas clásicas como "La gran evasión", "La leyenda del indomable", "Evasión o victoria" o "Cadena perpetua". Sin embargo, no consigue ser una película original y arriesga poco, y a pesar de ser hasta cierto punto entretenida para los niños e incluso ser capaz de arrancarles alguna sonrisa, carece de un ritmo suficientemente vibrante y de personajes con el gancho necesario (o que directamente no resulten irrelevantes, como el caso del vecino de los Martins) para destacar sobre el montón, algo a lo que no ayudan tampoco unos diálogos flojos y la simplicidad de la historia.
Sí que es destacable el resultado del reparto de voces de la película, que incluye las de Dani Rovira (Ocho apellidos vascos) como Fronky; Michelle Jenner (Isabel, Julieta) como la niña Paula; a José Mota (La chispa de la vida, La hora de José Mota), genial como la voz de Vito; Fernando Tejero (La que se avecina) como Radar; o la de Elsa Pataky (Fast & Furious 7), entre otras.


Técnicamente la película no consigue estar al nivel conseguido ya a estas alturas por anteriores producciones de animación españolas, como es el caso de "Atrapa la Bandera" (2015), "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" (2014), o más allá en el tiempo "Justin y la Espada del Valor" (2013) o incluso "Planet 51" (2009) o "El Lince Perdido" (2008). Ya el diseño de los personajes humanos y la animación de los mismos se muestran extremadamente limitados en cuanto a complejidad y posibilidades expresivas, aspecto que en todo caso mejora en cuanto al grupo de perros que protagonizan la mayor parte de la película. Pero incluso en las escenas protagonizadas por los canes se detecta un pobre resultado en cuanto a integración con los fondos e iluminación de las escenas, siendo general la impresión de que los personajes y los fondos están iluminados con dispar criterio. Y tampoco acaba de convencer en fin el montaje de la película, cuyo mayor despropósito se encuentra en la repetición exacta y prácticamente seguida de la secuencia inicial de la fuga del protagonista Ozzy.
En suma pues, el público infantil encontrará en "Ozzy" un pasatiempo entretenido y con alguna dosis de diversión que, en cualquier caso, pasará como una olvidable experiencia en el panorama de la animación actual. La película visita terrenos ya explorados con mayor originalidad y acierto por anteriores producciones y como valor positivo debe servir como un trampolín para que las productoras implicadas se esfuercen en apuntar más alto en sus futuras creaciones.

Lo mejor: una destacada actuación del reparto de voces de la película.
En contra: la falta de ritmo y una ejecución técnica por debajo de lo conseguido por el cine de animación español en los últimos años.

Entradas relacionadas:
Conoce a los personajes de "Ozzy" (5 de septiembre 2016)
"Ozzy" se estrena el 14 de octubre (2 de agosto 2016)
Un poco de aquí y de allá (XIV) (3 de septiembre 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario