lunes, 3 de octubre de 2016

"Elulu": un proyecto de película en solitario

Si hace unos días pudimos fijarnos en el trabajo de Pedro Alonso Pablos, realizador en solitario de la película "La Ruta de los Elefantes", en esta ocasión hemos puesto la vista en otro proyecto, principalmente en 3D, que avanza en solitario desde Chile y en el que su autor lleva puestas horas de trabajo desde hace ya unos cuatro años. Gabriel Verdugo comenzó en 2012 la producción de un largometraje de animación titulado "Elulu" asumiendo todas y cada una de las tareas para llevarlo a cabo: el guión, el diseño de personajes, la dirección, la animación, las texturas, la fotografía, la música, el montaje, etc. Originalmente, la meta era llegar a los 20 minutos animados, pero a día de hoy su responsable contempla animar sin parar full-time y llegar a los 40 minutos de animación, con la idea de terminar en octubre del año que viene y poder presentar la película al Festival de Annecy del año 2018. El hecho de haber estado trabajando durante un lapso tan extendido de tiempo le ha permitido a Gabriel Verdugo hacer mejoras en animación respecto de los conocimientos que tenía cuando empezó, lo que le ha motivado a reanimar algunas tomas que no le tenían satisfecho e incluso desechar una escena entera que ya tenía completamente lista y que le supuso unos cuatro meses de trabajo y dos minutos de animación. Para su realización, el realizador se apoya en herramientas de código abierto, destacadamente Blender, pero también Gimp y Krita para la edición de imágenes, e Hydrogen y Ardour para la música.
"Elulu" es una película sin diálogos que desarrolla un drama psicológico de corte fantástico en torno al personaje del título, una larva de una especie ya extinguida que se encuentra en la búsqueda de su madre-árbol, que tuvo que dejar el bosque y huir a otra dimensión para salvar su vida. Así será que Elulu se internará en la ciudad, donde se hará con la compañia de varios personajes con superpoderes que le ayudarán en su búsqueda: un reloj-tortuga, una serpiente-ave-cuerda, un globo y la mujer de una pintura.
La película mezcla principalmente animación 3D con algunos efectos visuales en 2D y simulaciones 3D sobre fondos hechos con fotos reales, así como algún detalle en stop-motion.
Gabriel Verdugo ha lanzado recientemente el segundo teaser de su proyecto, que aparece casi un año después del primero, con lo que podréis ver diferencias en la evolución de la película entre uno y otro. Por cierto, resulta muy interesante leer los detalles que el realizador chileno va compartiendo sobre la producción y la evolución del proyecto en su propio blog.



Entradas relacionadas:
La Ruta de los Elefantes (26 de septiembre 2016)

1 comentario:

  1. Buen proyecto, ¿por qué no miras un boceto mío en "Signos en la caverna de Platón? Me gustaría saber tu opinión.

    ResponderEliminar