domingo, 9 de octubre de 2016

3DWire premia lo mejor en animación, videojuegos y new media

El 3D Wire en su octava edición ha dado a conocer su palmarés, unos premios que reconocen los mejores trabajos y proyectos dentro del sector de la animación, videojuegos y new media. El corto alemán Dissonance, el franco-húngaro Love y el español Decorado han sido distinguidos por el jurado, con una mención especial para la coproducción hispano-lituana Tres moscas a medida. Por su parte, la coproducción Brasil, Estados Unidos e India, None of That y el también español Darrel, han sido los elegidos por el público. En lo referente a proyectos: Soy una tumba de Khris Cembe se lleva el Premio Proyecto Corto Movistar+, mientras que M. La ciudad en el centro del mundo (Nubla, Episodio 2) de Gammera Nest, Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada de Delirium Studios, Ana Juan, Dibujando al otro lado de Unit Experimental y Superbarista de Appnormals Team, han sido reconocidos en las áreas de videojuegos, videojuego VR y app, respectivamente.


El 3D Wire, mercado internacional de la animación, videojuegos y new media, ha revelado los premios de su octava edición. El palmarés recoge las obras y proyectos más destacados tanto a nivel nacional como internacional. El evento segoviano, que ha cerrado este domingo 9 su octava edición, se ha convertido en un encuentro clave para profesionales del sector donde además de las proyecciones se llevaron a cabo presentaciones, ponencias, reuniones o mesas redondas favoreciendo la creación de una red de contactos para todos los asistentes.
En el apartado cinematográfico, el jurado formado por Luce Grosjean, directora ejecutiva de Sève Films, el italiano Paolo Polesello, conocedor en profundidad del sector y productor asociado por crowdfunding, la española Rebeca Núñez, animadora para Ankama Animations, y el estadounidense Amid Amidi, editor y redactor jefe de Cartoon Brew, han distinguido en el apartado internacional al corto alemán Dissonance de Till Nowak. El trabajo de Nowak añade este galardón a los obtenidos en citas tan destacadas como Annecy, Berlín, Edimburgo o los European Film Awards. También ha sido distinguido el franco-hungaro Love, de Reka Bucsi; una autora que con su segundo corto confirma su proyección y se reafirma como nombre a seguir dentro de la industria. Por último, el ganador de un Goya, Alberto Vazquez, ha obtenido el premio al mejor corto nacional con su último trabajo Decorado; gracias a este premio Vázquez vuelve a la lucha por el máximo premio del cine español, ya que obtiene la preselección directa; por su parte, Tres moscas a medida de María Álvarez y Elisa Morais ha obtenido una mención especial.
El público juega un papel fundamental dentro de 3D Wire y por ello también elige sus favoritos. El mejor cortometraje internacional para los espectadores es None of That, una coproducción entre Brasil, EE.UU. e India dirigida por Isabela Littger, Anna Paddock y Kriti Kaur. Entre los trabajos nacionales, Darrel de Marc Briones y Alan Carabantes, ha sido el favorito de los asistentes a las proyecciones realizadas en La Cárcel-Segovia Centro de Creación. El festival, único en España que sirve de preselección para los Cartoon D’Or, abre las puertas a todas las obras europeas distinguidas en la presente edición.


PREMIOS A LOS PROYECTOS: EL FUTURO DEL SECTOR
El 3D Wire se caracteriza también por su espíritu analítico y realizar una apuesta decidida por el futuro del sector; un ejemplo de ello son los 148 proyectos seleccionados en esta edición. Trabajos que han sido estudiados y valorados para poder dirimir los premios que otorga este evento realizado en la capital castellanoleonesa.
Una de las principales novedades de este año ha sido la incorporación del Premio Proyecto Corto Movistar+ y que ha recaído en Soy una tumba de Khris Cembe, selección que le supone la adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar+ por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años y número ilimitado de pases, siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2017 o 2018 del 3D Wire.
RTVE concede un año más sus premios interactivos al mejor proyecto de videojuego y de app. El videojuego M. La ciudad en el centro del mundo (Nubla, Episodio 2) de Gammera Nest y la app Superbarista de Appnormals Team, han sido los ganadores en estas dos categorías respectivamente. La Realidad Virtual (VR) ha sido una de las grandes protagonistas de esta edición y por ello, el ente público introduce un apartado que valora esta tecnología; el ganador al proyecto de videojuego VR más innovador ha sido Ana Juan, Dibujando al otro lado de Unit Experimental. Todos estos reconocimientos son seleccionados por el departamento Medios Interactivos de RTVE y ahora pueden ser presentado a la Dirección de Interactivos de RTVE.
Por último, también ha sido reconocido Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada de Delirium Studios, premio Cartoon al mejor proyecto de videojuego, consistente en la acreditación para la próxima edición del Cartoon Games.


EL JOVEN TALENTO TAMBIÉN TIENE SU PROTAGONISMO
El palmarés del 3D Wire refleja también una de las apuestas del evento, su propósito de servir como plataforma de lanzamiento de nuevas promesas. Una muestra clara de ello es el premio “2D Young Talent Award” by Toon Boom Animation que ha recaído en Christian Villacañas por Hair y Diego Porral por Back Then.
Del mismo modo, unos premios especiales, por su carácter formativo, son los que se conceden por la Batalla de Animadores, cuyos ganadores acceden a un curso de animación. El primer premio ha recaído en S.P.A.M. mientras que el segundo ha sido para Pinxos House 6.

Premiados del 3DWire Fest

A continuación se relaciona el palmarés de la octava edición de 3DWire:

CONVOCATORIA DE PROYECTOS

Premio RTVE al proyecto de app más innovadora: Superbarista, de Appnormals Team
Premio RTVE al proyecto de videojuego más innovador: M. La ciudad en el centro del mundo (Nubla, Episodio 2) de Gammera Nest
Premio RTVE al proyecto de videojuego VR más innovador: Ana Juan, Dibujando al otro lado, de UNIT EXPERIMENTAL
Premio “2D Young Talent Award” by Toon Boom Animation: Christian Villacañas por Hair y Diego Porral por Back Then
Premio Proyecto Corto Movistar+: Soy una tumba de Khris Cembe
Premio Cartoon al mejor proyecto de videojuego: Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada de DELIRIUM STUDIOS

3D WIRE FEST

Premios del Jurado
Mejor Cortometraje Internacional: Dissonance, de Till Nowak (Alemania)
Mejor Cortometraje Europeo: Love, de Reka Bucsi (Francia, Hungría)
Mejor Cortometraje Nacional: Decorado de Alberto Vázquez
Mención Especial Cortometraje Nacional: Tres moscas a medida de María Álvarez, Elisa Morais (España, Lituania)

Premios del Público
Mejor Cortometraje Internacional: None of That, de Isabela Littger, Anna Paddock, Kriti Kaur (Brasil, EEUU, India)
Mejor Cortometraje Nacional: Darrel, de Marc Briones y Alan Carabantes

FRIENDSHIP AWARD

Portugal como país invitado

BATALLA DE ANIMADORES

Primer Premio Batalla de Animadores: S.P.A.M.
Segundo Premio Batalla de Animadores: Pinxos House 6

Entradas relacionadas:
El presente y el futuro de la animación española se citan en el 3DWire Fest (7 de octubre 2016)
Inversión, realidad virtual y realidad aumentada en el 3DWire (26 de septiembre 2016)
3DWire confirma la fortaleza de la animación y los videojuegos españoles (15 de septiembre 2016)
Un total de 45 cortometrajes en el 3DWire Fest (8 de septiembre 2016)
Cartel de lujo para el Mercado 3DWire ( 1 de septiembre 2016)
3DWire pone a debate la VR en su 8ª edición (13 de junio 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario