lunes, 26 de septiembre de 2016

Vuelve el B-ANIME Film Festival

El próximo fin de semana, entre el 1 y el 2 de octubre, Barcelona acogerá la segunda edición del B-ANIME Film Festival, certamen que tiene como objetivo dar visibilidad a títulos de animé generalmente inéditos en Barcelona o dar una nueva oportunidad a películas que han pasado fugazmente por las pantallas, además de crear un punto de encuentro para todos los seguidores del género. El año pasado, la primera edición del B-ANIME en Barcelona recibió más de 5.000 visitas.


Entre las películas y series que se proyectarán destacan títulos como “El niño y la bestia”, “Ghost in the Shell: TheRising”, “Miss Hokusai”, “El Ataque de los Titanes Parte 2: El Arco y la Flecha Escarlatas”, “Love Live! The School Idol Movie”, “Little Witch Academia: The Enchanted Parade”, “Tokyo Ghoul” y “Pshycho Pass”. El detalle de las películas que se van a proyectar es el siguiente:
  • Time of Eve (Eve no Jikan, 2010), de Yasuhiro Yoshiura
    En un futuro no demasiado lejano, en Japón serán de uso común los robots androides. Las leyes por las que rigen sus acciones son absolutas, ¿Pero que pasa si los androides, sin romper sus leyes, comienzan a comportarse como humanos? Al mismo tiempo hay una tendencia a que los humanos se encariñen especialmente con sus androides o directamente los odien. Rikuo y su amigo Masaki se verán envueltos en estas disyuntivas cuando descubren el café: Eve no Jikan.

  • Patlabor (1989), de Mamoru Oshii
    En el futuro, la robótica avanzada ha creado robots pesados para desarrollar diferentes funciones: construcción, extinción de incendios, usos militares y demás. Sin embargo, a pesar de que los robots son sólo máquinas, sus operadores son seres humanos - y los humanos a veces cometen delitos. Puesto que una unidad de trabajo pesado puede convertirse en una arma peligrosa, la policía del futuro debe ser capaz de combatir el fuego con fuego, y para ello cuenta con unidades de patrulla avanzadas denominadas 'patlabors'. Esta es la historia de la Segunda División de Vehículos Especiales, un variado grupo de mujeres y hombres policía que hacen lo mejor que pueden para combatir el crimen y llevar una vida normal.

  • Patlabor 2 (1993), de Mamoru Oshii
    Tres años después de los acontecimientos de Patlabor, la segunda sección debe investigar un nuevo y terrible hecho: la voladura del puente de la bahia de Yokohama.

  • Doraemon y el Reino Perruno (2014), de Shinosuke Yakuwa
    Nobita se tropieza con un perro abandonado al que adopta y bautiza como “Peko”. Peko localiza una extraña estatua de piedra en una de las fotos que el satélite artificial de Doraemon había tomado. Con muchas ganas de resolver el misterio, Doraemon y Nobita, junto a Peko, Shizuka, Gigante y Suneo forman el grupo de “los cinco exploradores”. Recorren la jungla escapando a los ataques de los nativos y los animales salvajes hasta lograr acercarse a la estatua de piedra. En ese momento, Peko se levanta sobre las dos piernas, sorprendiendo a Nobita y a sus compañeros. El perro les explica que en realidad es el príncipe del reino de “Bauguau” y que intenta salvar a su país del yugo de los Dablanders, que planean conquistar el mundo.

  • Love Live! The School Idol Movie (The School Idol Movie Rabu Raibu!, 2015), de Takahiko Kyōgoku
    A pesar de que las μ’s, campeonas del último torneo school idol, planean disolverse tras la graduación de sus miembros senior, reciben noticias que las llevan a organizar un concierto! Las 9 girls continúan aprendiendo y creciendo en este nuevo y poco familiar mundo. ¿Qué será lo último que las chicas podrán hacer como school idols? Con la hora acercándose, ¿qué sentido le encontrarán las μ’s a su última actuación en vivo?

  • Little Witch Academia: The Enchanted Parade (Ritoru Witchi Akademia: Mahō Shikake no Parēdo, 2015), de Yoh Yoshinari
    De pequeña, Akko se aficionó a la magia después de ver un espectáculo de la bruja Shiny Chariot, y entró en la Academia Mágica Luna Nova, una prestigiosa escuela europea para jóvenes brujas. Sin embargo, todavía no puede montar su escoba y hace todo lo que le viene en gana, armando siempre líos en la clase. Como castigo, es obligada a participar en un desfile donde debe superar las antiguas pruebas de las brujas, junto a sus dos amigas, la atenta Lotte y la cínica Sucy. Junto a otro grupo de alumnas problemáticas dirigidas por Amanda, deberán hacer que el desfile sea un éxito o perderán el curso! ¿Podrán hacerlo tan divertido como el espectáculo de Shiny Chariot?

  • El Niño y la Bestia (Bakemono no Ko, 2015), de Mamoru Hosoda
    Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico. Un día, el niño cruza la frontera al otro mundo y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro les llevará a vivir multitud de aventuras.

  • Ataque a los Titanes Parte 1: El Arco y la Flecha Escarlatas (Gekijō-ban Shingeki no Kyojin [Zenpen] -Guren no Yumiya, 2014), de Tetsuro Araki
    Primera de las dos películas recopilatorias/resumen de la primera temporada del anime “Attack on Titan”. Cubrirá los acontecimientos de los episodios 1 a 13, incluyendo escenas nuevas, un redoblaje y adaptación a sonido 5.1.

  • Ataque a los Titanes Parte 2: Las Alas de la Libertad (Gekijō-ban Shingeki no Kyojin [Kōhen] -Jiyū no Tsubasa, 2014), de Tetsuro Araki
    Segunda de las dos películas recopilatorias/resumen de la primera temporada del anime “Attack on Titan”. Cubrirá los acontecimientos de los episodios 14 a 26, incluyendo escenas nuevas y un redoblaje.

  • Ghost in the Shell: The Rising (Kôkaku Kidôtai - Shin Gekijôban, 2015), de Kazuya Nomura
    Osamu Fujimoto es asesor e hijo del primer ministro al que han asesinado. El suceso, bautizado como el “mayor acontecimiento desde la guerra”, hace que Osamu colabore con la Mayor Kusanagi y la Sección 9, para descubrir la verdad detrás del asesinato.

  • Miss Hokusai (Sarusuberi, 2015), de Keiichi Hara
    En el año 1814, en Edo (la actual Tokio)Tetsuzo es un artista de unos cincuenta años muy dotado para su tiempo. La tercera de sus cuatro hijas ha heredado el talento de su padre, así como la obstinación. A menudo pinta en vez de su padre, aunque sin llevarse ningún crédito. Décadas más tarde, Europa iba a descubrir el talento de Tetsuzo. Nombres como Renoir, Van Gogh y Monet admirarán su obra, pero muy pocos son conscientes de la mujer que le ayudó toda su vida y contribuyó enormemente a su arte. Esta es la historia de O-Ei, la hija de Tetsuzo, una representación en animación de una mujer de espíritu libre ensombrecida por la figura de su padre.

Por otra parte habrá también proyecciones de cortos, con una seleccion de trece extraordinarios cortometrajes experimentales de Osamu Tezuka, el creador el manga y el anime, realizados entre 1962 y 1988, reconocidos con premios internacionales y en los que Tezuka tuvo una implicación directa sea mediante los diseños, la animación o la dirección; el corto "Zdravstvuite!" (2015) de Yoko Yuki; el trabajo "I Can't Breathe" (2015), de Sayaka Kihata; "Track" (2015), de Kazue Monno y Takeshi Nagata; las animaciones abstractas "Tensai Banpaku" (2015) y "Poker" (2015), de Mirai Mizue; el corto "Maku" (2015) de Yoriko Mizushiri; y los trabajos del proyecto "Animetamago 2016", anteriormente conocido como "Anime Mirai", para fomentar el talento de los jóvenes animadores mediante la formación en el puesto de trabajo mediante la financiación cada año de la producción de cortos.
En cuanto a series habrá lugar para "Masamune Date-nicle", "Tokyo Ghoul", adaptación del célebre manga de Sui Ichida, y "Psycho Pass", creada por Mastuyuki Motohiro y por Gen Urobuchi, creador de "Puella Magi Madoka Magica".
La edición de este año contará también con invitados de lujo en el mundo del animé, como Takehiko Irie, director general de Shin Ei Animation Co. Ltd y Junko Ueno, productora y directora de los eventos de celebración del 100 Aniversario de la Animación Japonesa.
Además de la proyección de estrenos de cine, series y cortometrajes también se organizarán actividades relacionadas con el animé para todos los públicos. Los asistentes podrán participar en actividades tan representativas del animé como el karaoke, la “Cosplayparade” en la que todo el que lo desee puede participar disfrazado de su personaje manga favorito, un concurso de Anison (término con el que se clasifica en la industria musical japonesa a la música utilizada en el animé) en el que el ganador conseguirá un viaje a Japón para asistir a la celebración de la famosa Akiba Cup y competir por ella, encuentros Pokémon GO, conciertos, como el de White Noise, y una exposición sobre el género.
Las actividades se concentrarán durante el fin de semana en la plaza Joan Coromines, el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), el MACBA (Museud’ArtContemporani de Barcelona) y la Filmoteca de Catalunya. Todas las actividades son gratuitas excepto las programadas en la Filmoteca, y están especialmente dirigidas a mayores de 14 años, aunque por la temática del certamen los contenidos atraen a un público de todas las edades, tanto seguidores del género como profesionales.

Podéis consultar todos los detalles en la web del certamen.

Entradas relacionadas:
Un festival de animé para Barcelona (5 de octubre 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario