domingo, 11 de septiembre de 2016

La Guardia del León: El Retorno del Rugido

Disney expandió en otoño del año pasado el universo de una de sus sagas más épicas, "El Rey León", con un especial de 45 minutos de duración titulado "La Guardia del León: El retorno del rugido" y una serie - la segunda tras "Timón & Pumba" - basada en el mismo concepto, titulada "La Guardia del León", que significaron el regreso a las pantallas de muchos de los conocidos personajes de las películas (Simba, Nala, Kiara, Rafiki, Zazu, Timón, Pumba) junto a otros nuevos. Disney España lanzará el próximo 14 de septiembre el DVD que contiene el especial que se estrenó el pasado 27 de febrero en Disney Junior, mientras la serie se emitirá en Disney Channel.


"La Guardia del León: El retorno del rugido" es una secuela de la película de cine original que se desarrollaría durante los hechos de la segunda ("El Rey León II: El Tesoro de Simba"). En ella Rafiki descubre que Kion, el segundo hijo de Simba y Nala, tiene el poder de canalizar el rugido de sus antepasados; ello le convierte en candidato a liderar la Guardia del León, un equipo de élite cuya tarea es defender las Tierras del Reino frente a los depredadores y mantener el equilibrio del Ciclo de la Vida. Para formar la Guardia, Simba le instará a encontrar al león más valiente, al más fuerte, al más veloz y al que tiene mejor vista, pero Kion preferirá contar con los animales a los que conoce: Bunga el tejón, Fuli la guepardo, Beshte el hipopótamo y Ono la garza. Juntos deberán utilizar todas sus habilidades para defender el territorio ante Janja y su clan de hienas y ganarse la confianza de Simba.
Dirigida por Howy Parkins ("Jake y los Piratas del País de Nunca Jamás") a partir de un guión de Ford Riley ("Agente Especial Oso"), que es también productor ejecutivo de la serie, la película recupera para la versión original algunas de las voces que ya sirvieron en la película inicial, como James Earl Jones (Mufasa), Rob Lowe (Simba), Gabrielle Union (Nala) y Ernie Sabella (Pumba). Incluso incorpora canciones originales muy al estilo de las películas que la precedieron, como el "Zuka Zama" de Bunga, que recuerda mucho al "Hakuna Matata".
Tratándose de una producción de Disney Television Animation, la calidad de la animación no alcanza ni mucho menos las cotas de la película que hizo inició la saga: se utilizan recursos más propios de las producciones de televisión como la reutilización de ciclos de animación, práctica ausencia de interacción con los fondos, etc. Sin embargo, se desarrolla en animación 2D tradicional (a diferencia de muchas de las series que vienen de la casa del ratón) en perfecto encaje con la saga a la que se debe, y los fondos en cualquier caso están bien ilustrados y recuerdan al estilo de lo visto en "El Rey León" de 1994.
En cuanto al desarrollo de la historia nos encontramos con una aventura familiar sencilla y poco ambiciosa en cuanto a giros de guión, planteada más como el inicio de los hechos que han de dar lugar a la serie, donde se supone que los personajes serán desarrollados y encontrarán mayores retos que los que deben superar en el especial. En todo caso sí que puede resultar atractiva para los niños, a quienes se manda el mensaje de que no hay que responder necesariamente a un perfil para tener oportunidades, y que pueden encontrar en el especial una motivación para seguir la serie y recuperar la saga.



Entradas relacionadas:
Llegan "La Guardia del León" y "Elena de Avalor" (8 de septiembre 2016)
"Enredados" en 2D y otras novedades Disney (4 de junio 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario