martes, 13 de septiembre de 2016

La animación del 49º Festival de Sitges


A menos de un mes de que dé inicio la 49ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se va a celebrar entre los días 7 y 16 de octubre en la mediterránea ciudad de Sitges, ya se conoce un buen número de las películas que conforman el programa del evento, por lo que es oportuno efectuar un repaso de las películas de animación que se podrán ver este año, sin perjuicio de que más adelante se dé a conocer alguna otra incorporación.

La sección más animada del festival, Anima't, cuenta de momento con las siguientes películas:
  • Bad Cat, de Mehmet Kurtulus y Ayse Ünal (Turquía)
    Esta adaptación de un popular cómic underground turco estuvo en la sección no competitiva del Festival de Annecy y narra las aventuras en clave cómica del gato Shero - un cruce entre el gato Garfield y el gato Fritz - y sus amigos en su sórdido barrio de Estambul, donde defienden al débil frente al malvado siempre que no estén ocupados en aquello que más les gusta: chicas sexy, comida y alcohol.

  • Dofus - Livre I: Julith, de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis (Francia)
    La película que ha llevado al cine el Mundo de los Doce desarrollado para videojuegos y series de TV por Ankama cuenta una aventura situada en la preadolescencia de Joris, que pasa feliz sus días felizmente en la majestuosa ciudad de Bonta, junto a su padre adoptivo Kerubim, hasta que una antigua enemiga de la ciudad - la hechicera Julith - reaparece en las calles con un aparente ánimo de venganza y un plan oculto en el que Joris tiene mucho que ver, y que pondrá en jaque las vidas de sus conciudadanos. Podéis leer nuestra reseña de la película aquí.

  • Louise en Hiver, de Jean-François Laguionie (Francia/Canadá)
    La quinta película del celebrado y poético director francés se podrá ver en Sitges antes de su estreno en noviembre. Cuenta la historia de Louise, una anciana que pierde el último tren que sale de un pequeño pueblo costero, totalmente desierto al final del verano, y opta por vivir allí llevando una vida sencilla y evocando su pasado, al tiempo que milagrosamente se va haciendo más joven a medida que avanza el invierno.

  • Revengeance, de Bill Plympton y Jim Lujan (EEUU)
    La película más reciente y todavía por estrenar del animador independiente Bill Plympton, basada en esta ocasión en un guión y personajes de Jim Lujan, cuenta la historia sórdida de un cazarrecompensas barato llamado Rod Rosse cuya vida se pone en peligro al aceptar un encargo de un ex-motero/ex-luchador convertido en senador de los EEUU, llamado Deathface, para encontrar lo que le robaron y a la chica que se lo robó. Pronto descubrirá el protagonista que tras el encargo hay más de lo que parecía y se encontrará enfrentándose a bandas de moteros, cultistas, y policías corruptos.

  • (ACTUALIZACIÓN) The Anthem of the Heart, de Tatsuyuki Nagai (Japón)
    Se trata de una oda a la joventud a través de una historia dramática sobre las heridas emocionales, los conflictos y el estrés que resultan de preocuparse excesivamente por los demás. Otra de las selecciones no competitivas del Festival de Annecy.

  • (ACTUALIZACIÓN) Your Name, de Makoto Shinkai (Japón)
    El nuevo largometraje de Makoto Shinkai, que lleva ya tres semanas seguidas en el top box office de Japón y lleva recaudados más de 60 millones de dólares,  estará también en el Festival de Sitges. El director de celebradas películas como "Cinco Centímetros por Segundo" (2007) o "El Jardín de las Palabras" (2013), que ha sido llamado 'el nuevo Miyazaki' en diversas ocasiones, ha escrito y dirigido esta nueva película romántica que retrata el drama de la distancia a partir de dos personajes procedentes de dos mundos diferentes y conectados por un acontecimiento mágico: un día, Mitsuha tiene un sueño en el que tiene el cuerpo de un hombre joven de Tokio, y Taki también tiene un sueño parecido y en el que él es una estudiante de secundaria en un pueblo en las montañas donde nunca ha estado. ¿Cuál es el secreto de sus sueños?


Por otra parte, en la sección Especial de Anima't se proyectarán otros tres títulos que resultan de interés por particulares motivos:
  • Avril et le Monde Truqué, de Christian Desmares y Franck Ekinci (Francia, Bélgica, Canadá)
    La película ganadora del Premio Cristal de Annecy 2015 llega sin haberse estrenado todavía en nuestro país, por lo que no hay que desaprovechar la ocasión de verla en Sitges. Basada en los cómics de Jacques Tardi, la película nos traslada al París de 1941 en una aventura «steampunk» donde la Torre Eiffel tiene una gemela y el tiempo parece haberse detenido mientras se libra una guerra transcontinental. En ese universo, la joven Avril busca a sus padres, dos científicos que desaparecieron un par de años atrás; acompañada por Pops, su descarado abuelo, su gato parlante Darwin y Julius, un joven enamorado de ella, escaparán de los servicios secretos de Napoleón V y de un ejército de lagartos mecanizados que intentan conquistar el mundo eliminando a los más grandes científicos de la humanidad.

  • Momotaro: Sacred Sailors, de Mitsuyo Seo (Japón)
    El que se considera el primer largometraje de animación producido en Japón fue una película de propaganda realizada a finales de la 2ª Guerra Mundial que quiso utilizar la figura de Momotaro, protagonista de un cuento popular donde había nacido de un melocotón y se enfrentaba a diversos monstruos con la ayuda de sus amigos, para enfrentarlo en defensa de la fuerza naval japonesa a los monstruos de las Fuerzas Aliadas. La compañía Shochiku (con el apoyo de Funimation entre otros) ha recuperado la pieza en una versión restaurada inmejorable que tuvo su premiere en Cannes. Oportunidad única pues de ver una joya de la historia de la animación japonesa, realizada de forma totalmente artesanal.

  • (ACTUALIZACIÓN) One Piece Film Gold, de Hiroaki Miyamoto (Japón)
    Es la primera película basada en el manga de Eiichiro Oda que llega a nuestro país. Luffy y el resto de Piratas de Sombrero de Paja deciden poner rumbo a una embarcación dorada y con muchas luces de neón de 10 kilómetros de largo. Es tan grande como una ciudad, reconocida como país independiente por el Gobierno Mundial y como la mayor ciudad del entretenimiento del mundo bajo el nombre de Gran Tesoro. Allí, piratas, marines y millonarios se dan cita en un “santuario absoluto” fuera del alcance del Gobierno Mundial gracias a la riqueza del Rey del Casino, Gildo Tesoro, alguien dispuesto a cualquier cosa para satisfacer su ambición sin límites.


Dentro de la sección oficial competitiva del festival se proyectará la película "Seoul Station" del director surcoreano Yeon Sang-ho. El director de las oscuras y violentas películas de animación "The King of Pigs" (2011) y "The Fake" (2013) vuelve al festival con esta nueva película animada, también seleccionada para competir en el festival de Annecy, que sirve de preámbulo de su primer largometraje de imagen real, "Train to Busan" (2016), que se proyecta igualmente en la sección competitiva. "Seoul Station" se desarrolla en una estación de trenes donde un viejo vagabundo es el catalizador de un apocalipsis zombie donde una mujer, que huye de una vida de vejaciones y semi-esclavitud, debe tratar de sobrevivir mientras la buscan su padre y su novio.



Igualmente hay que hacer mención a dos películas que se proyectarán en las sesiones especiales de la sección Fantàstic:
  • Gantz:O, de Keiichi Sato (Japón)
    De los creadores de "Capitán Harlock" (2013) llegará esta nueva cinta casi al mismo tiempo que su estreno en Japón. Se trata de la adaptación al cine del conocido manga "Gantz" de Hiroya Oku, donde dos personajes muertos en un accidente de tren, Kei Kurono y Masaru Katou, son reanimados y se convierten en parte de un macabro juego invisible para los vivos en el que, junto a otras personas muertas recientemente, son forzados sin fin a cazar y matar aliens con equipos y armas extremadamente futuristas. La película en espectacular 3D desarrollará los sucesos del arco argumental de Osaka, donde los equipos de Toquio y Osaka se enfrentan a la subyugación por parte del Ejército Yokai.

  • Shin Godzilla, de Hideaki Anno y Shinji Higuchi (Japón)
    El creador de la serie de animé "Neon Genesis Evangelion", Hideaki Anno, y el responsable de la adaptación en imagen real de "Ataque a los Titanes", Shinji Higuchi, se han unido para dirigir el rescate de Hollywood del monstruo más icónico de Japón, en una película de imagen real donde Godzilla vuelve con una apariencia vintage que homenajea la imagen tradicional del conocido rey del kaiju-eiga pero que se ha diseñado con la CGI más actual.


Igualmente habrá lugar para uno de los grandes directores de animación japoneses, Satoshi Kon (1963-2010), en la sección Brigadoon, que proyectará su memorable thriller "Perfect Blue", donde una popular cantante de j-pop entra en una sanguinaria espiral de locura.



Otra imperdible sección para los amantes de la animación es la de los cortometrajes. Este año la sección competitiva Anima't Curts ofrecerá las siguientes piezas:
  • Beast, de Pieter Coudyzer (Bélgica)
    Corto en 2D digital y 3D donde la vida de un sintecho adquiere un nuevo sentido cuando aparece un visitante de origen extraterrestre.

  • Big Booom, de Marat Narimanov (Rusia)
    Nuestra historia y la de nuestro planeta contadas en 4 minutos a lo largo de un alegato ecologista animado en plastilina y lleno de acción, humor y tragedia.
  • Darrel, de Marc Briones y Alan Carabantes (España)
    El corto ganador de los Premios a Mejor Corto y Premios del Público en Mundos Digitales y en Summa3D es un puro cocktail de slapstick en torno a las posibilidades de un cruce de miradas en el metro.

  • Fabricated, de Brett Foxwell (EEUU)
    En deliciosa stop motion, Foxwell desarrolla una historia donde nuestro mundo ha perdido todo rastro de vida orgánica y está poblado por criaturas mecánicas, entre las cuales Otto está llamado a cumplir un papel esencial en la evolución de su especie.

  • Los Aeronautas, de León Fernández (Méjico)
    Un emotivo y vibrante cortometraje de animación en stop motion realizado por Humanimalia Studio acerca de Sohoo'go y su vida en el desierto.

  • Love, de Réka Bucsi (Francia, Hungría)
    La realizadora del celebrado "Symphony no 42" vuelve a aplicar su dibujo a una nueva serie de viñetas animadas llenas de ingenuidad, surrealismo, color, belleza y mucho humor.

  • Macabre, de Jerónimo Rocha y João Miguel Real (Portugal)
    Terror clásico en blanco y negro en torno a un personaje llamado K que tiene un accidente en un bosque en cuyo corazón una casa le espera.

  • Perched, de Liam Harris (Reino Unido)
    Dibujo sobre papel para contar la historia de un viejo cascarrabias que habita en un submarino en equilibrio sobre la estrecha cima de una montaña. ¿Qué pasará cuando una gaviota quiera posarse en su techo?

  • Revoltoso, de Arturo y Roy Ambriz (Méjico)
    Otro corto en stop motion procedente de Méjico donde el cerdo Jabalito descubre el cine en medio de la Revolución, optando por registrar profusamente el conflicto.

  • Second to None, de Vincent Gallagher (Irlanda)
    Cómico y absolutamente delicioso corto en stop motion donde Frederick, el segundo hombre más viejo del mundo, va a intentar ser el primero por todos los medios.

  • Shmeat, de Matasila Freshwater (Nueva Zelanda)
    En una Nueva Zelanda distópica, la escasez de recursos agudizará el ingenio de una científica muy peculiar dispuesta a encontrar nuevas fuentes de alimento.

  • Stems, de Ainslie Henderson (Reino Unido)
    Una película sobre el arte de las marionetas y cómo construir muñecos para que hagan música.

  • The Inksect, de Pablo Calvillo (Méjico)
    Inspirándose en Franz Kafka y Ray Bradbury, el título de este corto en 3D juega con las ideas de una secta de insectos y una secta de tinta en un futuro en que los libros ya no existen por haber sido consumidos como combustible.

  • The Inverted Peak, de los hermanos McLeod (Reino Unido)
    El mundo alucinante de los hermanos McLeod combinado con el diseño sonoro de Tom Angell, y una pregunta: ¿quién lo controla todo?

  • Throttled, de Kim Ji-hyeon (Corea del Sur)
    Una historia de amor y destrucción cercana al puro horror en una variación en 2D especialmente perturbadora del mito de la sirena.

  • Une Tête Disparaît, de Franck Dion (Francia)
    El corto ganador del Cristal de Annecy 2016 cuenta la historia de Jacqueline para explorar la situación de las personas con problemas neuronales relacionados con la memoria.

  • Utopa, de Takahiro Tanaka (Japón)
    Cientos de años después del siglo XX, la naturaleza y el ecosistema han sido devastadas por el uso de armas nucleares y biológicas. Enfrentándose a una nueva extinción masiva, la humanidad construyó ciudades en el cielo, llevando consigo especies en peligro de extinción. Durante muchos años, los animales evolucionaron en estas ciudades aisladas. De esta forma consiguieron el lenguaje, empezaron a caminar a dos patas, y comenzaron a construir una vida y civilización propias.

Finalmente, en sección no competitiva se podrá ver el corto japonés "The Spider and the Tulip" (Kumo to Tulip, 1943) de Kenzo Masaoka, una verdadera joya elegida por la revista Animage como la cuarta mejor producción de animé de toda la historia. Es muy probable que se proyecte junto a "Momotoro: Sacred Sailors".




Entradas relacionadas:
"One Piece Gold" en cines (9 de septiembre 2016)
Entrevista a Ankama (2 de junio 2016)
Dofus - Livre I: Julith (26 de mayo 2016)
Entrevista a Bill Plympton (4 de mayo 2016)
El cine de Franck Dion  (5 de abril 2016)
Un poco de aquí y de allá (VII) (7 de abril 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario