lunes, 2 de mayo de 2016

Ratchet & Clank

Basada en una de las sagas de videojuegos mejor vendidas de Sony Computer Entertainment (con más de 27 millones de juegos vendidos en todo el mundo y hasta 12 títulos distintos, el último de los cuales para primavera de este año), la película "Ratchet & Clank" está pensada para acercar a nuevos fans al universo de la franquicia, caracterizado por las armas y los artilugios ingeniosos, el humor sin límites, y la acción a raudales a lo largo de las galaxias; al tiempo que brinda a los seguidores de los videojuegos la oportunidad de ver las aventuras de sus personajes preferidos en el cine.


Dirigida por Kevin Munroe (guionista de "TMNT" y director de "Dylan Dog: Dead of Night", que también escribirá y dirigirá la primera adaptación al cine del videojuego "Sly Cooper") y Jerrica Cleland (artista visual en "Space Chimps", "Arthur Christmas", "Escape From Planet Earth" o "Finding Nemo" y "Toy Story 2" de Pixar), es una producción de Rainmaker Entertainment y Blockade Entertainment, en asociación con Bartel Entertainment, basada en un guión de TJ Fixman, que puso su voz en la franquicia de Ratchet & Clank antes de convertirse en el solicitado guionista que es hoy (en su horizonte están "Popeye" para Columbia Pictures, "Gargoyles" de Disney o "Generation Heist" para Tristar).
La película se sitúa en los orígenes de la pareja formada por Ratchet y Clank, que deberán unir sus fuerzas para estropear los planes de un villano intergaláctico que destruye planetas para construirse uno para sí. Conoceremos así al lombax Ratchet - un animal de grandes y puntiagudas orejas, habitante del planeta Veldin - que trabaja como mecánico pero que siempre ha soñado con formar parte de los escuadrones galácticos de Space Rangers dirigidos por el Capitán Qwark, mientras más allá de la galaxia el malvado villano Drek es capaz de destruir un planeta con un solo rayo de su nuevo Desplanetizador. Esa noche, Ratchet presencia cómo se estrella cerca de su taller una nave de evacuación de donde rescata al robot Clank, y éste le pone al día de los planes de Drek para barrer a los Rangers y destruir el sistema solar, lo que les llevará a embarcarse en la misión personal de interponerse ante Drek y salvar millones de vidas ante la obstinada ceguera del Capitán Qwark.



Más atractiva para quienes ya siguen los videojuegos de la saga (si no les molesta la redundancia) que para aquéllos que van a conocer a sus personajes por vez primera a través de la película, la historia no parece saber decidirse entre si seguir los cánones de un juego o los propios del cine, presentándose más como una sucesión de pruebas a superar sospechosamente semejantes a las del más reciente título puesto en venta - y resueltas, eso sí, con escenas repletas de acción -, a lomos de una historia poco ambiciosa y previsible que apenas deja lugar al desarrollo de los personajes ni de la dinámica del supuesto dúo protagonista. Unos personajes que resultan simpáticos en cuanto a diseño y las pinceladas de humor, muy básico, que amenizan sus aventuras pueden hacer atractiva la película para el público infantil, a pesar de la simplicidad del argumento.
Más interesante resulta a nivel visual y de animación puesto que, habiéndose producido con un presupuesto de alrededor de 20 millones de dólares, presenta unos resultados más que aceptables, aunque obviamente sin llegar al nivel de Pixar o Disney. Así, se ven empleados recursos como el uso frecuente de fondos pintados en lugar de modelados en 3D, efectos especiales bastante humildes, bucles de animación o la animación de pocos personajes en escena... Aspectos ellos que, bien planteados, no desmerecen un conjunto visualmente atractivo.
Por otra parte Munroe optó finalmente por usar unos diseños de personajes bastante parecidos, quizás en un exceso de afán ahorrador, a los del juego original, lo que podrá considerarse bueno o peor, según se mire. Según el director, no tenía sentido cambiar lo que ya funcionaba en el juego... Pero, siguiendo este razonamiento, ¿tenía sentido la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario