martes, 24 de mayo de 2016

Entrevista a Sergio Lara

Sergio Lara es un joven animador en stop motion entre cuyos méritos está el de haber sido uno de los pocos españoles - junto a César Díaz, Manuel Rubio y Daniel Ábalo - en haber participado en el rodaje de Anomalisa (2015) junto a Charlie Kaufman y Duke Johnson. En el marco del Festival NonStop Barcelona Animació que se cerró el pasado domingo el animador acudió a las instalaciones de la ECIB (Escola de Cinema de Barcelona) para ofrecer una masterclass centrada en su experiencia y métodos como animador, especialmente durante el período compartido con el equipo de "Anomalisa", y un taller de stop motion con personajes de "Clay Kids" y otros personajes de animación. Entre ambos actos, Sergio arrancó parte de su tiempo para ofrecernos una entrevista en exclusiva en la que se extendió sobre su experiencia y su visión de la animación en stop motion.


La carrera como animador en stop motion de Sergio Lara no surgió como algo premeditado: el futuro animador tomó un curso de un año de animación tradicional en la Escola Joso de Barcelona pero al considerar que el dibujo no era lo suyo se olvidó un poco de la animación como salida profesional y se metió a estudiar Audiovisuales; sin embargo, durante el período de prácticas de estos estudios, le surgió a Sergio una nueva oportunidad de tomar contacto con la animación, puesto que si bien acudiría a Estudios Andro - donde coincidió con Pablo Llorens y Javier Tostado - para hacer prácticas como auxiliar de cámara y técnico de iluminación, no pudo evitar que le picara de nuevo el gusanillo de la animación, esta vez en stop motion: Sergio se atreviría a hacer unas pruebas de animación en su casa y vería que no se le daba mal. En todo caso no sería hasta unos años después que Sergio Lara realizó su primer trabajo profesional en animación stop motion en unos anuncios para 'Toys'r's' y finalmente acabaría con Javier Tostado en Clay Animation, que acababa de poner en marcha la serie 'Clay Kids'; Sergio estuvo un año animando e incluso dirigiendo los episodios de la primera temporada de la serie.

¿Qué es lo que te gusta de la animación en stop motion, frente a la animación 2D o 3D?
Que puedo hacerla (risas), cosa que el 2D no, y el 3D tampoco... y que se puede coger y tocar y mover..; y los decorados y las cosas en miniatura en general me gustan (...) Intenté también el 3D en su día, pero no tendría sentido... ahí hay muchísima competencia y gente muy buena, y aunque me pusiera nunca lograría estar a su nivel.

¿Cómo te surgió la oportunidad de participar en la película de Charlie Kaufman y Duke Johnson?
Yo ya los seguía en Facebook puesto que ya conocía al estudio Starburns y sabía de su proyecto desde que se lanzó en Kickstarter, pero nunca había intentado nada, hasta que un año después de seguirlos en Facebook vi que habían puesto un anuncio de que necesitaban animadores. Sin dudarlo envié mi reel y al día siguiente me llamaron; aluciné y la verdad es que no acababa de creérmelo mucho hasta que realmente puse los pies en el estudio, ya que el tema del visado fue muy complicado, y hasta que no salí del avión y pasé la aduana, yo no las tenía todas.
La sorpresa fue que al llegar al estudio me di cuenta de que yo no sabía nada: yo les había enviado mi reel basándome en los trabajos previos del estudio, que consideraba que yo podía hacer, pero cuando llegué y vi que era un proyecto totalmente diferente lo que se me pasó por la cabeza y acabé diciéndoles fue "yo no soy capaz de hacerlo, no estoy preparado para esto". Pero ellos fueron muy acogedores y muy encantadores, y luego ya vi que tras un mes de adaptación conociendo el proyecto y haciendo pruebas con los personajes iba a disfrutar haciendo la película.

¿Cómo fue estar trabajando en "Anomalisa"? ¿Se pasaba mucho por allí Charlie Kaufman?
No, Charlie no pasaba mucho, porque tenía muchos compromisos y pasó mucho tiempo en otro estado rodando un piloto para una serie. Eso sí, estaba en contacto todos los días y a todas horas: miraba los planos, si había alguna duda se le preguntaba, y hablaba continuamente con Duke. No estaba físicamente pero sí que estaba muy implicado.

El entrevistado recuerda el rodaje de la película como un proceso muy metódico y muy exigente, en el que se invertía mucho tiempo (todo el necesario y más) en preparar los planos antes de proceder a la animación. Pero como ocurre en general en toda animación en stop motion muchas veces había que ser imaginativo en buscar soluciones sobre la marcha, improvisando rigs o buscando soluciones con agujas, cera caliente, silicona.. y si había que rehacer parte de un plano, lo cual en "Anomalisa" era bastante a menudo, "era bastante duro porque la animación del largometraje era bastante pausada" y era difícil reconstruir detalles preexistentes como los pliegues de la ropa o la posición del personaje sin que se notara... "te podías tirar horas recolocando".
Sergio dijo estar muy orgulloso de la película, pero recordó que "no se lo pusieron nada fácil a los animadores": se debía trabajar con modelos muy pesados, montados sobre un esqueleto de alambre muy tenso que se hacía difícil de animar para movimientos tan sutiles como los de la película, y tampoco se había pensado demasiado en las facilidades de acceso a las escenas; de hecho, Sergio contó que tuvo que animar durante mucho tiempo tendido en el suelo, con una faja que le protegiera la columna vertebral, o en otras ocasiones con los modelos dándoles la espalda. El caso es que no siempre hubo demasiado tacto a la hora de tener en cuenta esas dificultades, pero Sergio tenía suficiente confianza con el director Duke Johnson como para plantearle que debería probar a animar un plano alguna vez, a fin de hacerse a la idea de lo complicado que resultaba en ocasiones: Duke se resistió a ello, pero al cabo de 8 meses lo hizo; animó un plano sencillo y le reconoció a Sergio que había sido un infierno.

¿Cuál es el plano que te planteó mayores retos?
Todos eran retos...Todos esos planos en que Michael está hablando por primera vez con la chica, en la puerta, tuvieron una animación muy difícil, los tenía que animar con una mano.. También estuve un mes animando la conversación de Mike con el gerente del hotel tumbado en el suelo, con una faja, y acabé machacado.

¿Y cuál es el plano preferido en el que trabajaste?
Me gusta la escena del sex-shop, porque es toda mía. También me gusta cuando el botones está en la habitación hablando con Mike; no me gusta todo.. pero me gusta especialmente cuando le pasa el billete... Y cuando va a mear. Y también hay un plano que es muy corto y es muy tonto pero me gusta, que es cuando Mike está hablando con el gerente y éste le menciona que están en el mismo tipo de negocio y Michael le mira con una expresión de "pero qué me estás contando!?".. es muy tonto pero me mola. Y el de Bella al principio, diciéndole "Fuck you Michael".

¿Qué has aprendido de trabajar en una producción como "Anomalisa"?
La forma de trabajar, cómo agilizar procesos y muchos truquitos de animación. También a obsesionarme mucho con el acting y con los ojos sobre todo; me he vuelto mucho más obsesivo con el más mínimo detalle.

A propósito de los ojos en "Anomalisa", cuenta Sergio que su viveza y sus brillos estaban conseguidos con iluminación real. Había una luz expresamente dispuesta al efecto que creaba ese efecto en los ojos. Y además parece ser que esa iluminación planteaba una dificultad añadida, que era que cuando estaba muy cerca de cámara, a veces el animador no podía distinguir si el ojo miraba en una dirección o en otra, lo que podía provocar que el personaje bizqueara, sobre todo en escenas que eran muy oscuras y se debía utilizar una luz auxiliar que se apagaba a la hora de hacer la foto.

¿En qué proyectos has estado trabajando después de "Anomalisa"?
A principios de 2015 estuve trabajando cuatro meses en el corto "Under the Apple Tree" de Erik van Schaaik en Holanda. Es un corto de 17 minutos que está co-producido con el estudio belga Beast Animation, que se encargó de animar el mundo de los gusanos, mientras que yo asumí en Holanda toda la animación de los personajes humanos. ("Under The Apple Tree" es una comedia de terror sobre gusanos, manzanas y muertos que desarrolla una trama de problemas familiares; más abajo podéis ver el trailer).
Y en agosto estuve un mes y medio animando en Los Angeles unos cuantos planos para el corto "Henrietta Bulkowski" de Rachel Johnson (sobre el viaje de una joven mujer en el que aprende de sus limitaciones y consigue hacer despegar sus sueños).


¿Con qué director o estudio te gustaría trabajar en alguna ocasión?
Pues Wes Anderson o cualquiera que haga alguna cosa que se salga un poco de lo convencional, puesto que de Laika o Aardman ya lo hemos visto todo; sus películas me gustaron en su momento pero son más convencionales. Y animación para adultos; me gusta hacer cosas que a mí me gustaría ver como espectador.

¿Contemplas la realización de algún proyecto propio?
Llevo mucho tiempo formando una idea pero no veo llegado el momento. Me agobia mucho plantearme buscar la financiación o un productor.. me gustaría, pero son cosas que me quedan muy lejos.
Ahora mismo voy a dar parte de un curso de animación en stop motion que se va a poner en marcha en Clay Animation, con David Caballer.

¿Si tuvieras que recomendar una o dos películas de stop motion aparte de "Anomalisa" cuáles recomendarías?
"Fantástico Mr. Fox" de Wes Anderson, "Mary and Max" de Adam Elliot, "$9,99" de Tatia Rosenthal... y el corto "Oh Willy", de Emma De Swaef y Marc James Roels. Las de Laika visualmente también me gustan, pero últimamente no son tan buenas como las primeras.


Muchas gracias por la entrevista Sergio. Ojalá el futuro te depare participar en otras producciones tan peculiares como "Anomalisa".

Entradas relacionadas:
Anomalisa (14 de octubre 2015)

2 comentarios: