viernes, 8 de abril de 2016

Un resumen de MIPTV

Ayer finalizó en Cannes la edición 2016 de MIPTV, uno de los mayores puntos de encuentro internacional de compradores, distribuidores y productores de contenidos para la televisión y plataformas online. La representación española estuvo presente en el foro bajo el stand Audiovisual From Spain organizado por ICEX, contando con compañías del sector de la animación como Ánima Kitchent, BRB, Imira Entertainment, Motion Pictures, Peekaboo Animation o Planeta Junior, entre otras. Además, ICEX presentó la guía Who is Who 2016 Animation from Spain, una publicación anual que relaciona las empresas españolas dedicadas a la animación y sus proyectos para el mercado internacional.
Anima Kitchent ha asistido a Cannes con las series "Cleo Telerin" y "Piny: Pinypon Institute of New York", co-producida con la juguetera Famosa, para las que ha conseguido acuerdos para su emisión en Méjico con Televisa y también para emitir "Piny" en Rusia.


BRB estuvo promocionando “Filly Funtasia,” una serie de aventuras fantásticas desarrollada en torno a la unicornio Rose y sus amigos equinos en la Real Academia de Magia de Funtasia, que está co-producida con la compañía de Hong Kong Dracco, propietaria de la línea de juguetes 'Filly', y que va a dar lugar a dos especiales de TV en principio titulados "Filly Butterfly" y "Filly Stars"; y también la serie “Invizimals”, basada en el videojuego de Sony, y de acuerdo con BRB, la primera serie transmedia con “realidad aumentada”.

Arte conceptual de "Filly Butterfly"

Motion Pictures, que volvía con la serie "Pumpkin Reports", acudió también con la serie juvenil "White Dragons", que mezcla imagen real y animación y que presenta un grupo de adolescentes de diferentes países que residen en una escuela internacional en Barcelona creada por Gaudí y descubren el secreto de la arquitectura de Gaudí, lo que provoca que les persigan. Asimismo presentó el proyecto preschool "MyaGO", una co-producción entre España e Irlanda cuya producción debería empezar en otoño de este año y que sigue las aventuras de una optimista niña llamada, caracterizadas por “los colores vivos y un mensaje positivo que podría resumirse en la frase de los Monty Python ‘Always look on the bright side of life’ ” según el mánager Jorge Patiño.


Imira Entertainment presentó los dos primeros episodios de "Dummysaurs" (104x2'), una comedia de slapstick sin diálogos destinada a niños que se desarrollará con la italiana Just for Kids Factory. Según el CEO de Imira, Sergi Reitg: "Tenemos grandes expectativas para Dummysaurs: Es un proyecto con un especial enfoque en el consumo digital, dado su corto formato, el cual está resultando muy atractivo en el mercado actual, además de ser sin diálogos y para todos los públicos"; a lo que Allegra Dami, de Just for Kids Factory añade que "Dummysaurs está inspirada en un concepto sencillo y divertido de dinosaurios despreocupados, realizada con un estilo colorido y llamativo para sus personajes y fondos. Una edad de piedra modernizada, con entretenidos y sorprendentes gags que se desarrollan a partir situaciones absurdas, la comedia del slapstick y una animación de alta calidad". Otras de sus producciones presentes en MIPTV fueron las segundas temporadas de "Jamillah & Aladdin" y "Batpat".


Peekaboo Animation, la compañía recientemente fundada por Iván Agenjo y Javier Galán, acudió al foro internacional como productor ejecutivo y distribuidor internacional de "Mironins", serie de animación co-producida por los estudios catalanes Cornelius Films y Wuji House, en colaboración con la Fundación Miró. La serie lleva a los niños a descubrir las infinitas posibilidades del mundo del arte en compañía de los Mironins, que son son seis criaturas con forma de gotitas de pintura de diferentes colores que viven en los cuadros del Museo Miró. Por la noche, cuando la exposición cierra sus puertas y no hay visitantes, los mironins salen de las pinturas para vivir emocionantes y algo surrealistas aventuras, llenas de humor y fantasía, en las que la creatividad se pondrá a prueba.
Es una comedia slapstick sin diálogo para niños de entre 4 y 7 años que incluye también un proyecto transmedia basado en juegos a través de apps, libros de actividades y peluches, así como una guía interactiva en Realidad Aumentada para el Museo Miró.


Por otra parte, Mattel ha sido reconocida como la Marca del Año en MIPTV 2016 por sus innovadores contenidos y su carácter visionario. Recientemente, como dimos cuenta aquí, la compañía juguetera ha formado una nueva división de contenidos digitales llamada Mattel Creations que conducirá la generación de contenidos basados en las franquicias de la compañía para todo tipo de plataformas, en cine, digital o TV. Así, Mattel Creations anunció en MIPTV la producción de un especial para TV y DVD de la serie "Bob el Constructor" que llevará por título "Bob the Builder: Mega Machines - The Movie", producido por la filial de Mattel HIT Ent. y distribuido por DHX Media, y que se estrenará el próximo año; otro especial para el año que viene, también producido por HIT y distribuido por DHX Media, animado por la pequinesa Xing Xing Digital Corporation, se basará en la franquicia "Sam el Bombero" (que cumplirá treinta años el año próximo) y llevará por título "Fireman Sam: Alien Alert". La película presentará una nueva localización y nuevos personajes en una historia llena de giros y sorpresas junto a toda la acción y aventuras que caracterizan a la serie, en una historia donde la ciudad de Pontypandy atiende con excitación la llegada del cazador de extraterrestres y presentador de TV Buck Douglas con la esperanza de aparecer en su show 'Alien Quest', mientras el Bombero Sam está determinado a resolver los misteriosos hechos que están teniendo lugar en relación con los avistamientos de ovnis.


Asimismo, Mattel Creations presentó el tráiler de una película basada en la franquicia "Thomas y sus Amigos" que se titula "Thomas & Friends: The Great Race" (Thomas y sus Amigos: La Gran Carrera), a estrenar en verano de este año. Se trata de la 11ª película surgida de la serie, y en ella veremos a Thomas presentándose como representante de Sodor - a pesar de las burlas de otras máquinas más grandes que dudan de las capacidades de su tamaño, fuerza o velocidad - en una competición internacional donde participarán, como nuevos personajes, máquinas de tren procedentes de una docena de países (e inspiradas de hecho en máquinas de tren reales de los países a los que representan): Ashima y Rajiv de India, Racing Vinnie de Canadá, Axel de Bélgica, Raul de Brasil, Etienne de Francia, Gina de Italia, Frieda de Alemania, Yong Bao de China, Ivan de Rusia, Carlos de Méjico, Shane de Australia y “The Flying Scotsman” del Reino Unido. La película está producida por la filial HIT Entertainment y animada por ARC Studios.


MIPTV también acogió por primera vez la cuarta edición de la entrega de los International Emmy Kids Awards de la International Academy of Television Arts & Sciences, que premió a las series "Nowhere Boys Series 2" (Matchbox Pictures, Australia), "Ronja, The Robber’s Daughter" (NHK / NHK Enterprises / Dwango / Polygon Pictures / Studio Ghibli, Japón), "Best i Mest (All-Round Champion)" (NRK, Noruega), "Rabarber"  (NL Film & TV / KRO-NCRV, Holanda), "My Life: I Am Leo" (Nine Lives Media, Reino Unido), y "Bing" (Acamar Films Production / Brown Bag Films, Reino Unido).

Ronja, The Robber's Daughter

Entradas relacionadas:
Un poco de aquí y de allá (XXIV) (1 de abril 2016)
Noticias de Kidscreen Summit 2015 (26 de febrero 2015)
Los muñecos PinyPon pasan a la TV (19 de febrero 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario