martes, 12 de abril de 2016

Los nombres de "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas"

Una prometedora producción española de cine de animación se ha dado a conocer en vistas a su estreno en primavera del 2018: se trata de "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas", basada en el cómic homónimo (2008) de Fermín Solís publicado por la Junta de Extremadura y posteriormente por Astiberri Ediciones, que logró ser finalista en el Premio Nacional de Cómic de 2010. El productor de la película será Manuel Cristóbal, responsable de hacer realidad algunos de los grandes títulos de animación del panorama español, y estará dirigida por Salvador Simó sobre un guión de Eligio Montero.


La película, como el cómic, se desarrolla en torno a un momento crucial en la trayectoria de Luis Buñuel, como fue el rodaje del documental "Las Hurdes, Tierra sin Pan" (1932) cuando el realizador que había sorprendido al mundo con "El Perro Andaluz" se encontraba precisamente en un momento delicado de su carrera, al haber perdido el favor de su mecenas justo después de la prohibición de "La Edad de Oro", estrenada seis días antes en París, y ver en consecuencia cerradas muchas puertas en el cine. La sinopsis de la película reza así:
Diciembre de 1930, Studio 28, París. Luis Buñuel estrena su primer largometraje, ‘La Edad de Oro’, y consigue lo que se proponía: escandalizar… pero de más. De la noche a la mañana se convierte en un apestado al que nadie quiere apoyar.
Dos años después, sin haber logrado otra cosa y tras regresar fracasado de Estados Unidos, se agarra como un clavo ardiendo a un proyecto que ni siquiera es suyo: un documental sobre una de las zonas más pobres de España, las Hurdes. Pero ni siquiera para eso puede encontrar financiación hasta que, de forma casi milagrosa, su gran amigo Ramón Acín se la facilita cuando le toca la lotería.
El rodaje comienza bien y tanto Luis Buñuel como su pequeño equipo, encabezado por Ramón Acín, se entregan a lo que están haciendo. Lo que encuentran en el rodaje en La Alberca, en Las Batuecas, en Aceitunilla, en la escuela y con los niños –que son quienes más impactan a Luis Buñuel- marcan al equipo y empiezan las dificultades. En ese rodaje encuentran la esencia del surrealismo: cambiar el mundo mostrando el corazón de la realidad, para ello tienen que retratar lo que ven o forzar para que pase delante de su cámara y es que, a veces, la mentira es la única forma de alcanzar la verdad.
Desde aquí vamos a intentar profundizar un poco más en los nombres que se encuentran tras la película, para ampliar en lo posible lo que ya se conoce sobre esta futura producción:
  • Luis Buñuel. Su cine, surreal y simbólico, abordó diversos géneros como farsas, sátiras, comedias negras, dramas neorrealistas y melodramas, críticos en general con el catolicismo y la burguesía. Considerado uno de los más importantes y peculiares directores del cine universal, y una de las figuras más representativas del surrealismo aplicado a la cinematografía, Luis Buñuel Portolés (Calanda, 22 de febrero de 1900 - Ciudad de Méjico, 29 de julio de 1983) sorprendió a todo el mundo ya desde su primer trabajo en el cine, el corto experimental "Un Perro Andaluz" (1928) - realizado junto a Salvador Dalí, con quien entabló amistad en la Residencia de Estudiantes de Madrid. A su primer corto le siguió el primer largometraje, "La Edad de Oro" (1930), una sátira surrealista recibida con entusiasmo por la crítica tras su estreno en París, pero que fue prohibida a los seis días por provocadora y le valió al realizador perder el favor de su mecenas y ser un apestado en la industria, lo que le impidió realizar ningún trabajo en EEUU a pesar de haber ido con una oferta de la Metro Goldwyn Mayer. A su regreso a España rodó el documental "Las Hurdes: Tierra sin Pan" (1932), en que el realizador quiso denunciar la situación de olvido de la región extremeña tras ver el estado de La Alberca, Las Batuecas, Aceitunilla, y especialmente la situación de los niños. Tras varios trabajos como productor, la Guerra Civil le impulsó a iniciar un exilio que le llevaría a Francia, EEUU y finalmente a instalarse en Méjico; allí estrenó su siguiente película, “Gran Casino” (1947), un encargo del productor Óscar Dacingers, y se nacionalizó mejicano dos años después, manteniendo la nacionalidad española.  En 1949 se encontraba de nuevo a punto de abandonar el cine cuando Dacingers le encargó la dirección de "El Gran Calavera", cuyo éxito le animó a plantear la realización de una película más acorde con sus inquietudes que resultó en "Los Olvidados" (1950), una película sobre los niños pobres mejicanos que guardaba fuertes vínculos con "Las Hurdes" y que le hizo ganar el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de 1951, suponiendo el reconocimiento internacional y el redescubrimiento de Luis Buñuel. En su etapa en Méjico llegó a dirigir 12 películas más y trabajó a partir de mediados de los años 50 también en el viejo continente, principalmente en Francia. Incluso, fue invitado por el gobierno español en 1961 a dirigir "Viridiana", una sátira religiosa que de nuevo se convirtió en escándalo y fue censurada, y que fue seguida por otras brillantes películas como "El Ángel Exterminador" (1962), "Diario de una Camarera" (1964), "Belle de Jour" (1967), "La Vía Láctea" (1969), "Tristana" (1970), "El Discreto Encanto de la Burguesía" (1972) o "Ese Oscuro Objeto del Deseo" (1977) entre otras.
  • Ramón Acín (Huesca, 30 de agosto de 1888 - Huesca, 6 de agosto de 1936) fue un pintor, escultor y periodista de ideología anarquista que coincidió y trabó amistad con Luis Buñuel durante un período en París en 1926 donde acudió para contactar con las vanguardias artísticas. Más tarde, cuando Buñuel recibió el encargo de rodar "Las Hurdes" se encontraba sin blanca y sin posibilidad de iniciar la producción, y Acín le prometió que si ganaba la lotería le pagaría la película; quiso la fortuna que le tocara el premio y Acín cumplió su palabra, financiando el documental de Buñuel y encabezando el equipo de rodaje.
  • Fermín Solís es el dibujante de cómics extremeño responsable de la novela grafica "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" (2008) en la que se inspira la película. Se trata de una de las obras que resultaron más complejas para su autor: al no existir apenas documentación sobre el período de rodaje de Buñuel en las Hurdes (aparte de los descartes del documental que se encontraban en la Filmoteca de Extremadura), Solís tuvo que imaginarse en gran parte cómo transcurriría la apasionante historia del rodaje en plena República.
    Con un estilo de dibujo que remite al de autores como Dupuy & Berberian, Seth o Andi Watson, y una obra de temática predominantemente costumbrista, su ya extensa obra comprende otros títulos como"Dando Tumbos", "Otra Vida", "No te Quiero pero te Amo un Poco", "Los Días más Largos", "Un Pie tras Otro", "De Ballenas y Pulgas", "El Hombre del Perrito", "Las Pelusas de mi Ombligo", "El Año que Vimos Nevar", "Dan Laxante, Detective Cotidiano" o "Lunas de Papel".
  •  Manuel Cristóbal será el productor de la película de animación que adaptará el cómic de Solís. Su trayectoria incluye la producción de 8 largometrajes con los que ha ganado cuatro Goyas, cinco de los cuales son películas de animación que resultaron muy significativas en el momento en que se realizaron: en concreto, "El bosque animado" (2001) y "El sueño de una noche de San Juan" (2005), ambas dirigidas por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, para Dygra; así como "El Lince Perdido" (2012) junto a Antonio Banderas, dirigida por Manuel Sicilia y Raúl García Sanz; el documental "Encierros 3D" (2013); y la celebrada película "Arrugas" (2011), dirigida por Ignacio Ferreras y basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca, que ganó los Goya a la Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado. De hecho, según el productor, "desde que produje Arrugas estaba buscando un cómic para adaptar y este (Buñuel en el Laberinto de las Tortugas) lo tiene todo para ser una gran película".
    Manuel Cristóbal es además Secretario del consejo en CARTOON, miembro de la Academia Española de Cine, de DIBOOS, miembro de la EFA y profesor de producción digital en U-TAD.
  • Salvador Simó acumula una larga experiencia en animación tras series como "10 + 2" y "Las Trillizas" y películas como "Goofy e Hijo", "El Cid: La Leyenda", "El Sueño de una Noche de San Juan", o "Howl" (The Monk Studios). Para él "es la película que ni siquiera hubiera soñado hacer, Luis Buñuel es el director más famoso del cine español y un personaje fascinante".
  •  Eligio Rodríguez Montero se hará cargo del guión; el gallego, que cuenta con una amplia carrera como guionista en series como "Desaparecida", "Gran Reserva", "Gran Hotel" o "Padre Casares" entre otras muchas, afirma que "una de las cosas que más sorprende es que Luis Buñuel era un tipo muy divertido; una película sobre él tiene que ser divertida y muy entretenida, así era la vida a su lado".
  • Manolo Galiana se hará cargo de la dirección de animación del proyecto. El animador independiente, con una amplia experiencia profesional en conocidas producciones para cine, TV y publicidad, ha formado parte de multitud de producciones de animación españolas e internacionales, entre las que destacan títulos como "Anastasia", "Spirit", "Todos los perros van al cielo", o títulos nacionales recientes como "Los tres reyes magos", "La leyenda del Cid" o la dirección de animación de "Chico y Rita".
  • La película será íntegramente producida en España principalmente en el estudio de animación Glow, una productora extremeña de servicios y producción propia, especializada en animación, grafismo y efectos visuales, para la que "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" va a ser el primer largometraje de animación, puesto que hasta el momento han desarrollado animación para publicidad comercial, imagen corporativa y series propias como "Mr. Guille", "Yukimura", o "The Funniest Fairy Tales", la mayoría de ellas en fase de desarrollo.
La película está producida por Sygnatia y Glow con la participación de RTVE y la colaboración del Centro de Documentación de Las Hurdes y el Centro Buñuel de Calanda. La producción empezará en septiembre de este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario