martes, 12 de abril de 2016

Entrevista a Sara Boix Grau

Sara Boix Grau se postula como una de las jóvenes promesas españolas del cine de animación en 2D. Formada durante dos años en la escuela de animación 9Zeros, supo aprovechar la posibilidad de beneficiarse de una beca parcial que obtuvo en la competición "My Year" para graduarse en el programa de Animación Clásica de la Vancouver Film School, donde ha tenido la oportunidad de ampliar conocimientos y práctica al lado de excelentes profesionales (Marv Newland,entre ellos) . Durante su tiempo en Vancouver llegó a realizar dos cortometrajes, uno de los cuales - "An Angel's Tale - resultó seleccionado en el festival Animac, junto a otros festivales internacionales.
"An Angel's Tale" es un corto en 2D y sin diálogos, caracterizado por un genial humor negro, hasta cierto punto violento y punk, que recuerda en otros aspectos al estilo de Cordell Barker; la historia es la de un ángel que es expulsado del cielo y debe encontrar la forma de volver allí.


Durante su estancia en el Festival de Lleida tuvimos oportunidad de entrevistarla y conocer su punto de vista como joven talento que ha podido formarse en España y también en el extranjero.
¿Cómo han sido tus inicios en animación?
Estuve estudiando en la Escuela 9Zeros de Barcelona durante dos años y luego me fui a Valencia a trabajar en el estudio Conflictivos Productions de Sam Orti, donde estuve trabajando durante un total de 8 meses como constructora de props y decorados para la película "Pos Eso", donde aprendí muchísimo. Fue poco tiempo después de trabajar con Sam que descubrí la escuela en Vancouver y decidí que iría allí, pero mientras buscaba la manera de hacerlo posible me fui a Madrid, donde estuve estudiando dibujo para mejorar mi nivel. Después di con el concurso de becas que me permitió ir a Vancouver.

¿Qué tal fue la experiencia de estudiar en Canadá?
Fue muy intenso; es un concepto completamente distinto de lo que tenemos aquí en España. Está mucho más centrado en la industria y la productividad, y me resultó muy útil un tipo de acercamiento así. Yo lo recomendaría por todo lo diferente a la hora de plantear un proyecto y entender cómo funciona la industria, lo que explica mucho a la hora de comprender por qué se exporta tanto su animación.

¿Cómo ves la situación en España para los nuevos talentos frente a las posibilidades de Canadá o EEUU?
En Canadá hay muchísima industria y muchísimas oportunidades, y no es extraño recibir en el mismo momento en que sales de la escuela ofertas para trabajar en estudios o en alguna producción, mientras que en España te tienes que buscar bastante más la vida. Pero claro, también la industria aquí en España es bastante más chiquita, y ello tiene de bueno que también te permite hacer cosas más personales. En Canadá casi todo es en plan industrial, y la mayor parte de lo poco que hay de independiente es lo que está financiado por el National Film Board. En todo caso, ahora mismo me apetece pasar una temporada en España.

¿Cuál es tu planteamiento de futuro a partir de ahora? ¿Vas a quedarte por España o prefieres volver a salir?
La verdad es que no tengo ni idea; de momento voy de un lado para otro. Ahora mismo estoy en un estudio en Francia (Studio Redfrog) trabajando en una serie de animación, y cuando termine allí me gustaría quizás hacer cosas mías o trabajar en algún estudio que hiciera cosas más experimentales, o algún sitio donde pueda desarrollar mis ideas. Tengo un par de ideas para cortos y me gustaría intentar desarrollar un pitch para una serie.

En tus cortos tienes un humor bastante directo, incluso un poco violento o punk, ¿es ese el tipo de historias que te gusta contar?
En su momento sí, ese era el tipo de planteamiento que les quería dar a mis cortos. Pero también me gustaría hacer algo distinto, siempre dentro del humor.

¿Qué tipo de influencias reconoces en tu trabajo?
En "An Angel's Tale" Cordell Barker es una influencia en estética sobre todo y también me quise rodear de su modo de tratar el timing y de su humor; espero haberlo conseguido... Bill Plympton también me gusta mucho, y desde luego Marv Newland, a quien tuve como profesor y que ganó un Oscar con "Bambi Meets Godzilla"

En cuanto a técnicas, has trabajado el stop motion y el 2D, ¿con cuál te quedas?
Por el momento va a ser el 2D. Por otra parte, el stop motion requiere un gran espacio físico y de momento no dispongo de ello, y también más equipo y más dinero. El 2D me gusta además porque lo puedes hacer tú solo en tu casa, de forma más independiente, y eso es lo que me apetece ahora.

Estamos muy agradecidos a Sara por su deferencia de atendernos y esperamos ver más trabajos suyos en próximos festivales. De momento os dejamos con el otro trabajo que realizó en Vancouver, titulado "Brainless"; una crítica sin piedad a la superficialidad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario