miércoles, 20 de abril de 2016

Colegas en el Bosque: Una Aventura de Miedo

Casi diez años después de la primera "Colegas en el Bosque" (Open Season, 2006), Sony Pictures Animation vuelve a reunir a la pandilla de la franquicia en una cuarta entrega titulada originalmente "Open Season: Scared Silly" (2015) que se estrenó directamente en DVD/Blu-Ray y que llega en el mismo formato en la versión española de la mano de Fox. Dirigida por David Feiss (que ya había participado en la primera) a partir de un guión de Carlos Totkin, la nueva secuela embarca al oso Boog y al ciervo Elliot, junto a la pandilla del bosque, en otra aventura que empieza cuando Elliot cuenta a sus amigos una historia de terror nocturna sobre un hombre lobo aullador que habita en los alrededores, logrando que Boog - que no se caracteriza por ser precisamente valiente - quede muy asustado; cuando Elliot se da cuenta de que ello puede poner en peligro la acampada que tienen prevista, trazará un descabellado plan junto a sus compañeros para hacerle perder el miedo a su osuno amigo, pero con ello sólo conseguirán traer de vuelta al cazador Shaw y a sus esbirros, determinados a dar caza al monstruo y a llevarse por delante con sus rifles todo lo que se les cruce. Para terminar con la reabierta temporada de caza, Elliot, Boog, el Sr. Salchicha y todos sus amigos deberán salir en busca de la bestia, aventurándose en un cómico viaje donde el poder de la amistad hará que Boog pierda sus miedos.


Siguiendo la tónica de las anteriores entregas, "Colegas en el Bosque: Una Aventura de Miedo" vuelve a embarcar al grupo de animales en una historia ligera de tipo familiar basada en gran parte en el chiste absurdo y en el slapstick. Lamentablemente, se deja notar con exceso en esta nueva secuela la indeseable influencia de esa obstinada tendencia en muchas de las más recientes películas de animación americanas de situar la escatología y los traseros como leit motif de situaciones pretendidamente humorísticas que no lo son tanto, y en general, la comicidad de los gags es bastante floja; afortunadamente hay excepciones, como la bien planteada intro que parodia con gracia el inicio de una película de terror, el humillante trato que siguen sufriendo los conejos, y sobre todo la impagable secuencia en que el Sr. Salchicha afronta su posible licantropía con una ópera que parodia la "Pagliacci" de Ruggero Leoncavallo.
A nivel de grafismo y animación no nos vamos a encontrar con el nivel de las películas de Pixar o Disney, pero la película recupera el estilo de los viejos cartoon basados en el gag visual y la gesticulación, y cumple bastante bien y por encima de las expectativas de un largometraje que se estrena directamente en DVD. Lejos de pisar exclusivamente terreno ya conocido en cuanto al planteamiento visual, el Valle del Oso Muerto y las Minas de lava ofrecen nuevas posibilidades de desarrollo gráfico que se aprovechan con imaginación y estilo, dando como resultado una película visualmente atractiva.
En resumen pues, "Una Aventura de Miedo" presenta una historia con un buen planteamiento de fondo, aunque resuelta de forma demasiado ligera, sobre todo hacia el final, y basada en un humor que no termina de convencer, junto a una animación y un desarrollo visual suficientemente bien logrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario