lunes, 25 de abril de 2016

Animayo se prepara para su cita anual

El Festival Internacional ANIMAYO tiene lista ya su onceava edición en la isla de Gran Canaria, entre el 3 y el 7 de mayo, y acudirá al CICCA con invitados internacionales de primerísimo nivel y novedades como el Primer Foro de Coproducción de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo y la ampliación de las Becas al Talento Animayo 2016.
En su undécima edición, el festival internacional Animayo ha conseguido posicionarse en todo el mundo como una de las grandes citas del cine de animación, los efectos visuales y el ámbito del videojuego, con reconocimiento y colaboraciones internacionales por parte de grandes estudios de animación, escuelas internacionales, numerosos espacios culturales y audiovisuales, artistas, directores, distribuidoras y productores.
ANIMAYO ha abierto sus puertas más allá de Gran Canaria y actualmente se desarrolla en 4 sedes oficiales: Gran Canaria, Madrid, Lanzarote y Los Ángeles (California).  Además de sus sedes oficiales ANIMAYO recorre el mundo con su versión ANIMAYO Itinerante en diferentes regiones como Sevilla, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Tenerife y en países como Uruguay, Italia, Holanda, Alemania,  Portugal e India donde por su labor recibió un homenaje en Boollywood (Bombay), ciudad donde se concentra la industria cinematográfica de la India.
El diseño del diseñador gráfico e ilustrador cubano Yuset Sama Leal con el nombre "Animayo en casa" ha sido el elegido como cartel ganador del XI Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo 2016, sobre 462 obras inscritas al concurso procedentes de un total de 11 países, de los cuales se preseleccionaron inicialmente 25 trabajos.



La programación oficial a concurso está compuesta por una depurada selección de cortometrajes que dan lugar a los premios del Festival otorgados por el Jurado de Honor que cada año conforma la sección oficial y en ella participarán artistas internacionales independientes junto a alumnos de escuelas internacionales como: Ringling College of Art and Design (Estados Unidos), School of Visual Arts (Estados Unidos), ESMA (Francia), Sheridan College (Canadá), entre otros. Constará de cuatro Secciones Internacionales a Concurso y un especial de cinemática. Además se proyectará un especial de animación eslovaca hecha por mujeres. Por otro lado, gracias al acuerdo alcanzado con el grupo Visengrad, Animayo estrenará a nivel mundial en el Guiniguada la película checa Historias Mortales de Jan BubeníceK, y proyectará un especial de Platige, un recorrido por el cine de animación húngaro y lo mejor de la animación eslovaca desde mediados de los años 90 hasta la actualidad. También mantendrá su especial de proyecciones escolares dirigidos a centros concertados de primaria y secundaria, por la convivencia, la diversidad cultural y la integración. Y los cortos escolares que Animayo trabaja durante todo el año con los centros educativos de Gran Canaria a través del Curso al Profesorado para la formación audiovisual del alumnado también serán presentados durante el Festival.
Este año, el festival ANIMAYO cuenta con un jurado de lujo compuesto por diversas personalidades y profesionales del mundo de la animación, los efectos visuales y el ámbito del videojuego que  tendrán que decidir entre los 50 seleccionados finalmente a concurso de entre los más de 2.500 trabajos recibidos de todas las partes del mundo. El gran premio que otorga el Jurado Internacional del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos visuales y Videojuegos ANIMAYO tiene una dotación económica de 3.000 euros, pero además todos los seleccionados comenzarán a partir del mes de mayo un tour de presentación en todas las citas que el festival tiene alrededor del mundo (Los Angeles, Lisboa, Madrid, Barcelona, Lanzarote o la India, entre otros). El Jurado de la próxima edición estará compuesto por Bob Kurtz, Cinzia Angelini, Luis San Juan Pallares, Puneet Sharma y Manuel González.
Bob Kurtz, que impartirá dos master class, es un conocido director, productor, artista y diseñador que fue guionista del mítico “Show de la Pantera Rosa” y trabajó en el departamento de animación de la película “La Pantera Rosa” (2006) así como en el largometraje “Los supersónicos: La película” o en la animación de “Cowboys de ciudad”, “Parque Jurásico”, Cariño he agrandado al niño”, o “Un plan perfecto” por nombrar algunos de sus títulos; Cinzia Angelini, que también dará dos imprescindibles master class durante el festival, es una directora, storyboard artist y animadora, cuya aventura americana empezó trabajando en Dreamworks y que hoy en día trabaja en Illumination Entertainment, habiendo dejado su huella en películas como “El Principe de Egipto”, “Spirit; El corcel indomable”, “La ruta hacia el dorado”, "Simbad", "Spider-Man 2", "Bolt",.. y los especiales de los DVDs de "Cómo entrenar a tu dragón " o " Kung Fu Panda " entre otros muchos trabajos; Luis San Juan Pallares formó parte n 2005 del equipo que creó “Planet 51” de la mano de Ilion Studios y en 2012 llegó a Disney para trabajar en la película “Rompe Ralph”, donde sigue trabajando como Director Técnico de Personajes, formando parte del equipo que ha creado “Frozen”, “Big Hero 6” o en la reciente “Zootropolis”, en calidad de animador técnico y cuya tarea fundamental es dar movimiento a las telas y el pelo de los personajes;  Puneet Sharma ha sido un miembro clave del Grupo Asesor de la Academia de la Industria del Cine en Aptech - Arena de Animación desde enero de 2008 y sido también un miembro activo en el Comité de Gestión La Sociedad de Animación de la India (TASI) durante los últimos 5 años, y es asimismo parte del Comité Organizador del Festival de Animación más popular de Estudiantes Internacionales de la India - Orbit Live - formando parte de esta industria desde hace más de 19 años, tanto en Producción de Animación y como en Educación; y finalmente, Manuel González ha desarrollado una carrera ligada al mundo audiovisual y los contenidos digitales y tecnológicos que se inició creando diferentes formatos de televisión para canales como AXN, FOX, Canal Satélite Digital (Canal C:), Canal + o Telecinco, y le llevó a trabajar en TVE para el programa Miradas 2, y desde el 2006 a dirigir el programa Zoom Net (TVE), un formato semanal que acerca el mundo de la tecnología, la cultura y el arte digital a los espectadores.

Es ineludible que en su cita anual en Gran Canaria se vuelva a contar con masterclass, workshops, ponencias, talleres, presentaciones, mesas de debate además de proyecciones y su sección oficial a concurso. Estas actividades tienen en ANIMAYO un peso tan o más importante que las proyecciones tradicionales que suceden en un festival. Se trata de animar a los asistentes a conocer y saber, a participar de todas las posibles manifestaciones artísticas, entornos creativos multiplataforma, los últimos avances del sector audiovisual y a convertirse en el futuro de la animación.
En concreto, Bob Kurtz va a ofrecer dos master class: "La Pantera Rosa al Desnudo", un making of especial de las películas de la Pantera Rosa, donde se pasará una animación inédita de los títulos de crédito; y "Un Estudio sobre Storyboard y Otros", donde se ofrecerá un acercamiento desde el humor al storyboard y a los problemas que puede plantear. También Cinzia Angelini va a dar dos master class: "From Words to Images: The Art of Storyboarding" (De las Palabras a las Imágenes: El Arte del Storyboard) y la Presentación en Exclusiva en España de su nuevo Proyecto "Mila". Una master class y un taller ofrecerá el animador y experto en diseño de personajes Borja Montoro, que en sus más de 25 años de experiencia en la industria ha trabajado en películas como "Tarzán", "Hércules" y "El Emperador y sus Locuras", o más recientemente en "Zootrópolis", de Disney, o en "Río" de Blue Sky, entre otras; la master class de Borja Montoro consistirá en una demostración en directo de diseño de personajes para largometrajes de animación y en el taller "El Toque Maestro - Diseño de Personajes para Avanzados por el Sensei Borja Montoro. Cómo hacer de un buen diseñador un diseñador excelente", el maestro dará las claves fundamentales para realizar diseños de personajes con todos los matices necesarios para que sean luego utilizados en las demás fases del trabajo de animación. Luis San Juan Pallarés, Character Technical Director de Walt Disney Animation Studios (’Zootopia’, ‘Big Hero 6’, ‘Frozen: el reino del hielo’, ‘Get a Horse!', ‘Rompe Ralph’, "This Way Up" , "Honda Grrr") dará también dos master class: "3 Different Houses" y "The Art of a Character TD in Walt Disney Animation Studios", imprescindibles para saber cómo se trabaja en la Casa de las Ideas pero también para cualquier interesado en conocer cómo es dirigir el rigging y los movimientos de los personajes 3D. Igualmente, Juan Luis Sánchez, Character Fx Supervisor en Ilion Animation Studios ("Gravity", "Paddintong", ‘El Caballero Oscuro’, ‘Harry Potter y la Cámara de los Secretos’, ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, ‘Piratas del Caribe, la maldición de la Perla Negra’, ‘Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto’) hablará de su trayectoria en la charla "El viaje Fantástico de Juan Luis Sanchez : abordo de un barco de piratas con un cerdito valiente, un elfo doméstico y un Maestro Jedi" y desvelará los secretos de los efectos especiales de "Gravity" y "Paddington" en otra master class dedicada a ambas producciones. José Antonio Rodríguez, Director Académico del Área de Arte, Diseño Visual y Animación y Director del Centro de Alto Rendimiento de U-tad (Érase una vez … un cuento al revés”, “Defensor 5”, Happily Never After”, “Planet 51”, “Futbolín”, “The legend of Smurfy Hollow) orientará a quienes quieren iniciarse en la master class "¿Qué hago con mi vida? Claves para dedicarte a la industria de la animación, videojuegos y efectos visuales". Y Ana Sánchez Gijón, Productora y Directora de Producción de La Mirada Producciones/ La Casa Animada (Esposados, La Raya, Ruleta, Un matrimonio bien avenido, Hombres Felices, La Isla Interior, Seis puntos sobre Emma, El Club de Archi, Cleo) hablará de la producción de la serie "Cleo" en la master class "Cleo. Cómo producir una serie de dibujos animados desde Canarias para el mundo y no morir en el intento".
El hecho de que los países invitados del festival sean los cuatro de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia) se va a notar igualmente en la oferta formativa, de modo que se van a ofrecer dos master classes por parte del estudio checo Amanita Design, una compañía independiente de desarrollo de videojuegos, videos musicales, animación, websites, ilustraciones y diseño de producción, que es la responsable de los 3 videojuegos "Samorost", así como "Machinarium", "Botanicula", "Rocketman" o "Questionaut" entre otros; el estudio ofrecerá dos master class tituladas "Samorost 3: Art and Animation" y "Amanita Design: History of the Studio". También la directora y productora de animación eslovaca Ivana Zajacovà, jefa de edición del magazine de animación "Homo Felix", presentará la charla "La Animación Eslovaca desde Mediados de los 90 hasta la Actualidad" y ofrecerá un Taller de Pixilación, animando diferentes personas, objetos y partículas.
Además de los talleres de Borja Montoro e Ivana Zajacovà, Xés Vilà Roig, de FX ANIMATION BARCELONA 3D & FILM SCHOOL, ofrecerá dos sesiones en las que enseñará las técnicas mas actuales en la creación de Matte Painting para cine en un entorno de trabajo 2’5D, donde se aprenderá a generar un entorno con profundidad 3D utilizando imágenes en 2D, utilizando proyecciones desde cámara, planos de imágenes, simulaciones de movimiento de agua y volumetrías. Por otra parte, Marc Gorchs, Toni Solà y Dani Benavides, del grupo Morning Star, darán un taller de VFX Compositing con Black Magic Fusion, un programa que brinda la posibilidad de importar escenas y modelos tridimensionales desde otras aplicaciones, además de contar con un sinfín de herramientas, funciones y filtros para crear efectos especiales convincentes.

En la próxima edición ANIMAYO da un paso más hacia potenciación de la industria creando el Primer Foro Europeo de Coproducción de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos de Gran Canaria.  A través de este foro, ANIMAYO pretende favorecer los encuentros entre creadores, productores, distribuidores y otras empresas relacionadas con este sector del audiovisual tanto para el cine como para la televisión y nuevas plataformas. En este marco, el festival también contará con la presencia de Carlos Biern, productor ejecutivo de BRB Internacional ("David el Gnomo", "Dartacán y los Tres Mosqueperros", "La Vuelta al Mundo de Willy Fog"...), que dará una ponencia sobre las claves actuales de la financiación de animación y efectos visuales en España. En el foro toma igualmente especial relevancia el apoyo institucional de Gran Canaria, que dedica un capítulo importante en la promoción de los incentivos fiscales para acoger en la isla producciones y rodajes. Con este foro ANIMAYO cierra el círculo que lleva desde el talento por descubrir a los profesionales en activo. Las sesiones de pitching del foro serán otro elemento fundamental dentro del programa, donde cada proyecto elegido dispondrá de 40 minutos para presentarse ante socios potenciales. La inscripción se hará a través de la web del festival quien seleccionará los 10 mejores proyectos cuyos criterios de elegibilidad serán: Proyectos de animación para ser difundidos principalmente para cine, televisión, pero también para nuevas plataformas; de una duración mínima de 26 minutos;  cuya producción sea 50% canaria y sin limitaciones técnicas.

Animayo fomenta la educación y la formación audiovisual mediante un amplio programa formativo impartido por ponentes e invitados internacionales de altísimo prestigio y mediante becas a talento en las que invierte más 25.000 € al año para apoyar el talento artístico canario, con el objeto de profesionalizar a un sector en auge. Y es que Animayo es un proyecto muy ligado al futuro profesional, bajo el convencimiento de que en Canarias surgirán grandes talentos y directores de las artes audiovisuales. Con su actividad enmarcada dentro del “Sistema Educativo Animayo”, ha creado un laboratorio creativo para la detección y desarrollo del talento audiovisual que desarrolla durante todo el año para profesores y alumnado de centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato, grados medios y superiores. Durante diez años han pasado por ANIMAYO más de 40.000 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, 30.000 estudiantes de ciclos formativos, escuelas de artes y universitarios, 18.000 adultos aficionados y profesionales de la industria.
Durante el festival, dos de las escuelas más punteras U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid) y FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School, unen sus esfuerzos en la búsqueda y el apoyo de los talentos que destacan en la animación y los efectos visuales ofreciendo becas al estudio en sus centros. El pasado febrero durante Animayo Lanzarote ambas escuelas ofrecieron también becas a los alumnos más destacados. Este mes de mayo, en su cita anual más importante, ambas escuelas, además de apoyar el festival como patrocinadores ofrecerán sus Becas Animayo al Talento, valoradas en 18.500 euros. En Animayo Gran Canaria U-tad ofrece una beca que consiste una plaza para el curso de U-tad Summer Program de Animación 3D del verano de 2017, y FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School ofrece tres becas al talento: La primera beca que se otorgará será del 100% sobre el valor de la formación, para el mejor trabajo que se presente y el ganador podrá optar a un curso intensivo de Efectos Visuales, Diseño y creación de Personajes o el curso de Zbrush. Para el segundo y el tercer mejor trabajo presentados se establecen becas del 50% de descuento sobre los precios de estos cursos. Los ganadores también podrán optar por cursar los Masters que ofrece la escuela (3D para VFX, 3D para arquitectura e interiorismo virtual, Concept art, Animación para personajes, Videojuegos, 3D para diseño gráfico y fotografía o Postproducción). En este caso, las becas conllevarán un descuento del 50% del valor total de la matrícula, para el primer puesto; y del 25% para el segundo y el tercer puesto. Este año además FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School ofrece siete becas en el área de cine a aquellos candidatos que presenten su portfolio o demo-reel, pudiendo optar a una Beca Talento para las siguientes formaciones con inicio en Octubre 2016: 5 becas para Carreras de cine (una para cada especialización: dirección cinematográfica, dirección de fotografía, edición, montaje y postproducción, guion y producción) y 2 becas para los Masters en dirección de fotografía y en edición, montaje y postproducción. Además, para los candidatos que presenten un talento por encima de la media, se les ofrecerá un descuento según su situación económica.

Podéis encontrar más información sobre el festival y el programa en la web del evento: animayo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario