jueves, 31 de marzo de 2016

Lo que se sabe de "Buscando a Dory"

El próximo 24 de junio (unos días después de su estreno en EEUU el 17 de junio) se estrenará en las pantallas españolas "Buscando a Dory", la nueva película de Disney-Pixar que vuelve a reunir a Dory, el olvidadizo pez azul que conocimos en "Buscando a Nemo" (2003), con Nemo y Marlin en la búsqueda de sus padres y de respuestas sobre su pasado.


Dirigida por Andrew Stanton (Buscando a Nemo, Wall-E) junto a Angus MacLane (Toy Story ¡Terror!) y producida por Lindsey Collins, la película desarrollará hechos que transcurren pasados 12 meses después de lo acontecido en "Buscando a Nemo", la película con la que Pixar ganó el Oscar a Mejor Película de Animación de 2003, además de estar nominada a los Oscars por Mejor Guión, Mejor Música y Mejor Edición de Sonido y al Globo de Oro a Mejor Película de Comedia o Musical, y que figura entre las diez mejores películas de animación según el American Film Institute. Y toma como protagonista al personaje querido por más gente de una película de Disney o de Pixar: Dory.


Según la sinopsis que Pixar dio a conocer el año pasado:

La nueva gran aventura nos zambulle en los cines en Junio 17, 2016, llevando a los espectadores de regreso al extraordinario mundo marino de la película original. Buscando a Dory reúne a la amistosa pero olvidadiza Cirujáno Azul con sus seres queridos, y todo el mundo aprende algunas cosas sobre el verdadero significado de la familia por el camino.
Sin embargo, a día de hoy ya conocemos un montón de cosas más. Al inicio de la película, Dory se encontrará viviendo felizmente junto a Marlin y Nemo transcurrido un año desde los hechos de la película original, cuando de repente recuerda que tiene una familia en alguna parte que podría estar buscándola, lo que motivará que el trío inicie una nueva aventura que les llevará a través del océano hasta un prestigioso Instituto de Vida Marina en California, que alberga un acuario y un centro de rehabilitación. Allí, Dory encontrará la ayuda de algunos de sus más sorprendentes residentes: Hank, un pulpo cascarrabias que a menudo da esquinazo a sus cuidadores; Bailey, una beluga que está convencida de que su sónar biológico no funciona correctamente; y Destiny, una tiburón-ballena corta de vista. Navegando en las instalaciones del instituto marino Dory y sus amigos descubrirán la magia de sus debilidades, de la amistad y de la familia.
Según Andrew Stanton, siempre tuvo en mente ideas sobre el pasado de Dory, y creyeron que había llegado el momento de explorarlo con ella, desarrollando su deseo natural de saber quién es y de dónde procede: "Realmente la historia es la de la propia Dory tratando de encontrarse a sí misma en todos los sentidos; ella es cautivadora y vulnerable y sin embargo todavía tiene pendiente reconocer su propio superpoder".
Según Lindsey Collins, "la pérdida de memoria a corto plazo de Dory, si bien fue una fuente de situaciones cómicas en el pasado, tiene consecuencias reales para ella (...) Pasó mucho tiempo sola antes de conocer a Marlin. Siempre se muestra feliz y alegre, pero en el fondo se preocupa de lo que podría pasar si se perdiera de nuevo. Mientras lucha para superar sus limitaciones, no tiene problema para aceptar a cualquiera con quien se encuentre. Pero no se da cuenta de que está rodeada de personajes que tienen sus propios obstáculos que superar".
De acuerdo con Stanton, Dory fue inicialmente perfilada como un personaje alegre, jovial y divertido; atributos que ciertamente le eran propios, pero que le restaban profundidad. Según el director "parecía un poco bidimensional (...) Pensé que aunque tenía todo su pasado en mi cabeza, los demás no - incluidos los espectadores. Todo el mundo dejó "Nemo" acordándose de lo divertida que era ella. Pero siempre vi eso como una máscara. Me di cuenta de que teníamos que contar a los espectadores qué fue de ella cuando era joven".
En el esfuerzo de entender la motivación de Dory para buscar a su familia, los realizadores debían entender primero sus problemas de memoria; de acuerdo con Lindsey Collins "a pesar de que Dory olvida detalles de su vida diaria - como el nombre de Nemo - su memoria emocional está bien -, ella sabe que quiere a Nemo y a Marlin. Y el amor que siente por sus padres siempre ha estado con ella". Al inicio de la película, una migración masiva de rayas cruzará el vecindario de Dory y este hecho, " visceralmente similar a las circunstancias que la separaron de sus padres hace mucho tiempo", reactivará un apartado de su memoria y la motivará para seguir el rastro de su familia. De acuerdo con el co-director Angus MacLane, este flash de memoria marca el inicio de la nueva aventura y "marca el inicio de una búsqueda - tanto internamente como externamente - para intentar encontrar a su familia".
Y en esta nueva aventura nos vamos a encontrar con personajes conocidos pero también con muchos personajes nuevos, a los que van a dar voz intérpretes que nos sonarán y otros que se incorporan a la historia por primera vez:
  • Dory (Ellen DeGeneres) es un Cirujáno Azul con una brillante personalidad. Sufre de pérdida de memoria a corto plazo, lo que normalmente no es obstáculo para su animada actitud, hasta que se da cuenta de que ha olvidado algo importante: su familia. Ha encontrado una nueva familia en Marlin y Nemo, pero le preocupa pensar que haya alguien ahí afuera buscándola. Quizás Dory tenga problemas recordando exactamente qué - o a quién - está buscando, pero no se detendrá hasta que recupere su pasado y descubra algo más por el camino: la aceptación de sí misma.

  • Marlin (Albert Brooks) puede haber recorrido un océano entero en el pasado, pero ello no implica que quiera hacerlo de nuevo. Así que no da precisamente saltos de alegría ante la perspectiva de tener que acompañar a Dory en una misión a la costa de California para seguir el rastro de su familia. Por supuesto, Marlin conoce qué se siente al perder a la familia y que fue Dory quien le ayudó a encontrar a Nemo no hace mucho tiempo. El pez payaso no es el más divertido, pero sí es leal y sabe que no tiene más opción que dejar atrás su nerviosismo y su escepticismo y embarcarse en una nueva aventura, esta vez para ayudar a su amiga.
  • Nemo (Hayden Rolence) es de nuevo un niño normal un año después de dejar su aventura allende los mares: ha vuelto a la escuela y vive en la barrera de coral con su papá y su vecina Dory. Su horrorosa aventura del pasado no parece haber disminuido su espíritu. De hecho, cuando Dory recuerda trozos de su pasado y piensa en iniciar una ambiciosa búsqueda a través del océano para encontrar a su familia, Nemo es el primero en ofrecerle su ayuda. Puede que sea un joven pez payaso con una aleta de la suerte, pero Nemo cree de todo corazón en Dory. Después de todo, él entiende lo que es ser diferente.

  • Hank (Ed O'Neill) es un pulpo que perdió uno de sus ocho tentáculos - junto a su sentido del humor - en alguna parte de su vida. Pero Hank es tan competente como sus compañeros de especie con ocho brazos. Un cumplido genio del escape con capacidades de camuflaje, Hank es el primero en saludar a Dory cuando ésta llega al Instituto de Vida Marina. Pero que nadie se equivoque: no busca a una amiga. Hank sólo busca una cosa - un ticket para un camión de transporte hacia unas cómodas instalaciones de Cleveland donde podría disfrutar de una pacífica y solitaria vida.

  • Destiny (Kaitlin Olson) podría ser una torpe nadadora, pero tiene un gran corazón. De hecho, lo tiene todo grande - los tiburones ballena son los peces más grandes del mar. Destiny vive en el Instituto de Vida Marina, donde un día una Cirujáno Azul llamada Dory que le resulta extrañamente familiar cae en su piscina. Destiny está claramente avergonzada ante su obvia falta de gracia como producto de su corta vista, pero Dory piensa que nada espléndidamente. Y a Dory también le encanta saber que su enorme amiga también habla 'balleno'.

  • Bailey (Ty Burrell) es una beluga residente en el Instituto de Vida Marina que está convencido de que su sónar biológico no funciona correctamente. La buena noticia - o mala, dependiendo de quién escuche - es que los doctores del Instituto no parecen encontrarle nada en mal estado. El sentido del dramatismo de Bailey nunca deja de incomodar a sus vecinos: la tiburón ballena Destiny nunca parece poder hacérselo entender. Quizás escuche a su nueva amiga Dory, que está llena de ideas locas.

  • Jenny (Diane Keaton) y Charlie (Eugene Levy) harían cualquier cosa por su hija única, Dory. Hacen que se lo pase bien y la protegen, procurando dotarla de las habilidades que necesita para navegar a través del mundo con su poca memoria. Jenny puede parecer animada y algo inconstante - pero es una madre protectora y un modelo a seguir. Charlie gusta de hacer bromas, pero nada le es más importante que enseñar a su desmemoriada hija cómo sobrevivir.

  • Fluke (Idris Elba) y Rudder (Dominic West) son un par de perezosos leones marinos que se estuvieron en rehabilitación en el Instituto de Vida Marina. Marlin y Nemo se los encuentran holgazaneando sobre una cálida - y muy codiciada - roca justo fuera del centro. Estos leones marinos realmente disfrutan su tiempo de descanso y preferirían no ser molestados cuando hacen la siesta - pero su ladrido es mucho más temible que su mordedura.

  • Mr. Ray (Bob Peterson) vuelve como el profesor de la barrera de coral, encargado de la educación de Nemo y de sus compañeros de escuela. Nadie disfruta las clases de Mr. Ray más que Dory, que le sirve como su alegre, aunque innecesaria, asistente durante sus excursiones de campo.
  • Becky (Torbin Bullock) es una somorgujo poco convencional y excéntrica a quien le gusta Marlin. A pesar de que inspira poca confianza - especialmente para cierto pez payaso muy escéptico - Becky podría ser más lista de lo que parece.

  • Crush (Andrew Stanton) y su hijo Squirt (Bennett Dammann) son las dos tortugas más cool del océano. Siempre les alegra echar una aleta a un pez en apuros. Haber estado cruzando el océano durante más de cien años claramente tiene sus ventajas.

En cuanto al desarrollo visual, si bien veremos el mismo fondo marino que conocimos en 2003, el director confiesa que se han tenido que disimular los efectos que los nuevos avances tecnológicos permiten, para mantener el diseño de producción, el look y las sensaciones de la película original sin renunciar a mejorar la iluminación y el mayor detalle en la flora y la fauna. Incluso la barrera de coral donde vive el trío protagonista es un poco más sofisticado y más dinámico de lo que se vio en la primera película.
Aunque la película empieza en la barrera de coral que conocimos en "Buscando a Nemo", luego se traslada a la costa de California y al Instituto de Vida Marina, de modo que aunque se mantiene el look de la película original, los espectadores van a conocer nuevos entornos, entre los cuales el Bosque de Algas que se encuentra justo al lado del Instituto de Vida Marina, un lugar oscuro y mágico donde los rayos de luz se cuelan entre los largos tallos, y que según el co-director Angus MacLane fue increíblemente complejo de construir, hasta el punto de que hubiera sido imposible cuando se hizo "Buscando a Nemo". Ahora, con nuevas herramientas de iluminación y render, se pueden obtener los realistas efectos de agua y luz que darán credibilidad al nuevo entorno.
Por otra parte, el veterano compositor y estrecho colaborador de Stanton , Thomas Newman (El Puente de los Espías, Wall-E, Buscando a Nemo) volverá a colaborar para la ocasión encargándose de la música que acompañará el retorno de los peces más queridos del universo Pixar.

Entradas relacionadas:
Pixar presenta a dos personajes de "Buscando a Dory" (4 de enero 2016)
Pixar hasta el 2019 (9 de octubre 2015)
Tras la D23Expo 2015 (17 de agosto 2015)
Las revelaciones de John Lasseter en Cannes (21 de mayo 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario