lunes, 21 de marzo de 2016

"Inside Out" triunfa doblemente en los Blogos de Oro 2016

Ayer domingo a las 17.00h se celebró por tercer año la ceremonia de entrega de los Blogos de Oro que, bajo la organización de Cine de Patio, se deciden en base a las votaciones efectuadas por numerosos bloggers cinéfilos llamados a elegir entre los títulos estrenados en España desde el 21 de marzo de 2014 o cualquier película cuyo año de producción fuera 2015. Fueron 14 las categorías de premios que se entregaban en la edición de este año tras la creación de la nueva categoría de Mejor Baratometraje, destinada a dar a conocer, seleccionar y premiar películas de bajo coste creadas por realizadores independientes; aparte de la categoría de Mejor Baratometraje, se reconocieron también las categorías de Mejor Película, Mejor Película Española, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal, Mejor Guión, Peor Película, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario, Mejor Película de Animación, Mejores Efectos Especiales, Mejor Banda Sonora y Mejor Cortometraje.
Uno de los aspectos más sobresalientes de los Blogos de Oro reside precisamente en su carácter plural e independiente, que da lugar a que muchas veces se pronuncien con un espíritu reivindicativo frente al carácter más académico de los Oscar o de los Goya, premiando películas que fueron tratadas de otro modo en la entrega de las estatuillas de Hollywood o de los cabezones de la Academia de Cine española. En este sentido, mientras los Blogos han reafirmado a "Truman" como Mejor Película española o a Leo Di Caprio como Mejor Actor Principal y también han coincidido respecto a la Mejor Película de Animación, por otro lado han querido alzar la voz por películas como "Mad Max: Furia en la Carretera", de George Miller, que ha conseguido los Blogos a Mejor Película y Mejor Director, así como "Mejores Efectos Especiales", o por la banda sonora y la excelente interpretación de Jennifer Jason Leigh como actriz de reparto de "Los Odiosos Ocho" de Quentin Tarantino, y también por Inma Cuesta, coronada como Mejor Actriz Principal del cine nacional e internacional por su trabajo en "La Novia". Podéis consultar aquí el palmarés completo.


En nuestro blog nos interesa obviamente centrarnos en el papel jugado en los Blogos de Oro por el cine de animación, que precisamente este año ha tenido posibilidades en más de una categoría por los méritos de la película "Del Revés" (Inside Out) de Pixar Animation Studios y Disney. En efecto, la película dirigida por Peter Docter y Ronnie del Carmen, no sólo quedó nominada como Mejor Película de Animación, sino también como Mejor Guión y como Mejor Película, y ayer vio hacerse efectivo el reconocimiento en dos de las tres categorías: la de Mejor Película de Animación y la de Mejor Guión. Que una película de animación alcance tal magnitud de galardones sólo es posible en los Blogos de Oro, que están libres de los prejuicios que pesan sobre las películas animadas en los ámbitos más académicos de los premios cinematográficos.
En la categoría de Mejor Película de Animación, estas fueron los largometrajes que optaban a premio:
  • Anomalisa, de Starburns Industries y Paramount Pictures, dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson

  • Atrapa la Bandera, de Telecinco Cinema, S.A.U., Los Rockets La Película A.I.E., Telefónica Studios, S.L.U., 4 Cats Pictures, Ikiru Films, S.L., y Lightbox Animation Studios

  • Del Revés (Inside Out), de Pixar Animation Studios y Walt Disney Studios

  • El Viaje de Arlo (The Good Dinosaur) de Pixar Animation Studios y Walt Disney Studios

  • La Oveja Shaun: La Película (Shaun the Sheep Movie), de Aardman y Lionsgate / Studiocanal, dirigida por Richard Starzak y Mark Burton


Como el año pasado, una película de animación nacional - "Atrapa la Bandera" - consiguió hacerse un sitio entre potentes competidoras de origen internacional, especialmente en un año en que la cosecha de largometrajes de animación ha sido especialmente buena; basta sólo ver la talla de películas que competían con Pixar como la sorprendente "Anomalisa" y la bien ejecutada "La Oveja Shaun: La Película". Finalmente fue "Del Revés" la que se alzó ayer con el galardón, obedeciendo a todos los pronósticos que situaban a esta genial película de Pixar como receptora del Blogo de Oro correspondiente.
Sin embargo, no se quedarían aquí los reconocimientos para la película de Pixar puesto que con toda justicia se llevó también el premio a Mejor Guión, enfrentada a títulos como "Ex Machina", "La Habitación", "Los Odiosos Ocho" y "Spotlight". No debería resultar sorprendente puesto que el guión es precisamente uno de los puntos más fuertes de "Del Revés" al imaginar un mundo completamente nuevo que trataría de explicar cómo funciona la mente humana y nuestras emociones de una forma que quedará marcada en la memoria colectiva.
Pero además "Del Revés" llegó a estar también nominada como Mejor Película, logrando aquello que la película merecía y que no se atrevieron a hacer en los Oscar. Aunque en este caso no lograra hacerse con el galardón, que se llevó "Mad Max: Furia en la Carretera" (oh, sorpresa!.. o no) de George Miller, el hecho de que estuviera ahí en liza junto a las películas de imagen real ya nos llena de satisfacción.
No queda más que felicitar a la organización de Los Blogos de Oro que, con su iniciativa logran siempre arrojar una lectura distinta de cuáles han sido los mejores trabajos del cine, y que cada vez se están rodeando con socios de más peso - de gran ayuda en este tipo de eventos - como Cinesa, Filmin y otros valiosos compañeros de camino.


Entradas relacionadas:
Inside Out: un regalo de Pixar (15 de julio 2015) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario