martes, 8 de marzo de 2016

Entrevistamos a Khris Cembe

El realizador Khris Cembe estuvo en el Festival de Animación de Lleida presentando su trabajo más personal, el cortometraje de animación 2D "Viaje a Pies", que recibió la ovación y la calidez del numeroso público asistente a la proyección. "Viaje a Pies" narra una historia con tintes de comedia y cine negro cuyo protagonista se ve progresivamente sumido en una espiral de desesperación y locura a partir del momento en que un indeseable compañero de viaje invade su compartimento en un tren atestado de gente. Caracterizado por un alto nivel de grafismo y animación, el corto ha estado premiado en un buen número de festivales y estuvo preseleccionado para el Goya a Mejor Cortometraje.


Khris estuvo compartiendo su experiencia en el ya clásico desayuno de los autores, donde contó a los asistentes que el corto fue un proyecto que empezó hace cinco o seis años e implicó un largo período de producción de tres años, durante el último de los cuales tuvo que compaginarlo con la dirección de animación del largometraje "Psiconautas" de Alberto Vázquez y Pedro Rivero. Debido a la escasez de recursos, en los que invirtió sus ahorros personales y el 100% de una exitosa campaña de crowdfunding, Khris Cembe acabó asumiendo el 90% de la producción, tras contar con la colaboración de tres animadores más durante un corto período de 3 meses (Juan Pedro Arroyo, Eva Figueroa y Santi Riscos).
Contando en su casa tan solo con una pequeña Wacom para hacer todos los dibujos, Khris tuvo la sensación de haber perdido tres años de su vida cuando descubrió la Cintiq durante la producción de "Psiconautas".


Tras el desayuno, Khris Cembe y su co-guionista Laura Aguado tuvieron la amabilidad de dedicarnos una entrevista en exclusiva, a lo largo de la cual hubo oportunidad de extenderse sobre su trayectoria y la realización del corto.

¿Cómo empezaste en esto de la animación y cuál fue tu trayectoria?
Mi idea era formarme en una escuela de animación, pero yo vivía en Galicia y por falta de posibilidades empecé a estudiar por mi cuenta. Antes de empezar estudios superiores de informática yo tenía en mente que realmente quería hacer cine, cine de imagen real, pero me exigían mucha nota para entrar en Comunicación Audiovisual, y me dije que en ese momento lo que estaba a mi alcance era hacer animación yo mismo por mi cuenta con internet, tutoriales, analizando películas y series.. y ahí empecé. Luego en 2005 (contando Khris Cembe con 22 años) me llamaron de Nikodemo para trabajar en "Cálico Electrónico" y ahí empecé a nivel profesional; conocía al creador, a Niko, por internet a través de foros y había visto alguna cosilla mía y me propuso ir a Barcelona.. y en un mes estuve allí. Me fui para 6 meses y llevo 11 años.
Después de Nikodemo, donde estuve cuatro años, emprendí mi propio estudio - Postoma Studio - con mi socio Santi Riscos y ahí nos cayó un poquillo nuestro premio gordo que fue hacer un cortometraje para el dibujante gallego Alberto Vázquez, que fue el corto de "Birdboy". Nosotros hicimos todo el cortometraje, fue muy bien por festivales y hasta ganamos el Goya a Mejor Cortometraje y gracias a eso se pudo montar la película "Psiconautas" cuatro años después, donde he asumido la dirección de animación.
Montar un largo aquí en España es muy complicado y más tratándose de cine un poco independiente, adulto y además 2D. "Psiconautas" es algo muy artesano realizado por un equipo muy reducido y estamos muy contentos de cómo ha quedado y del recibimiento que ha tenido. Ahora está un poco parado, buscando distribuidora y tal y se ha mandado a muy pocos festivales de momento. De hecho, estuvo a punto de estar en Animac pero finalmente no pudo ser; no sé exactamente qué pasó. Se prevé que se estrene en 2016.
Entre el corto de "Birdboy" y la película estuve dedicándome a mi corto, "Viaje a Pies"; de hecho compaginamos: en el último año de producción de "Viaje a Pies" nos tuvimos que ir a Galicia a trabajar en "Psiconautas" durante un año. Fue un infierno: por las mañanas hasta las 6 de la tarde "Psiconautas" y desde las 6 de la tarde hasta las doce de la noche "Viaje a Pies", sin parar. Había que sacarlo.


¿De dónde surgió la idea de "Viaje a Pies"?
Justamente Laura Aguado estaba estudiando un seminario de guión con Fernando de Felipe y  tenía que escribir un corto. Yo viajaba mucho en tren para ir a Vigo, que es un viaje muy largo, de 14 horas.. Entonces, hablando con ella que decía "tengo que escribir un corto" y a mí también me apetecía hacer un corto acabamos hablando de lo del tren y de las situaciones increíbles que nos habíamos encontrado y surgió una anécdota parecida a la de la película... A mi me contó mi hermano una anécdota de un pasajero que se subió, borracho también y le olían tanto los pies que los de seguridad lo echaron fuera; tal era el nivel de pestuncio. Total, que a partir de esas anécdotas escribimos el guión, estructuramos y tal... y fue un trabajo de fin de curso del seminario de guión.
(Previamente, durante el desayuno, Khris Cembe habló de sus referencias cinematográficas, que apuntan a los hermanos Coen,  Alfred Hitchcock y el cine negro; mientras que a nivel de animación el realizador dice ver muchos trabajos y beber de muchas referencias pero sin dejarse influenciar por ninguna en concreto, puesto que prefiere enfocar sus trabajos con la cabeza libre).

¿Cómo se desarrolló el corto? ¿Con qué recursos contabas?
Me involucré muchísimo porque yo tenía cierto presupuesto pero era muy poco; así que con eso yo lo inicié y me quedé sin recursos y gracias a Iván Miñambres y UNIKO pudimos contar con presupuesto para pagar a otros artistas que nos echaron un cable pero claro, un poquito a cuentagotas. Por cierto, tuvimos una ilustradora muy buena que se llama Julia Sardá que era increíble - a mi me flipaba - y le propuse entrar en el corto, pero consciente de que tenía muy poco dinero; ella tenía un montón de libros que ilustrar, pero a pesar de ello me echó  un cable, marcó un poco la gráfica.. y luego prácticamente lo asumí yo todo. Fue un poco locura; a mi me hubiera gustado formar un equipo de cinco o seis personas y en un año lo hubiéramos terminado, pero no teníamos el dinero y la producción se nos fue a tres años. Estuve trabajando en casa hasta el último año, en que nos fuimos a "Psiconautas".
Todas las imágenes del corto están dibujadas en Flash, pero lo fuerte vino después en Photoshop, pintando e iluminando frame a frame, y añadiendo texturas.. eso es lo que marca la diferencia a nivel gráfico.

¿Tuviste claro desde el principio hacerlo en 2D?
Sin duda. Voy a intentar estirar el 2D todo lo que pueda; yo voy a intentar siempre producir en 2D. De momento, a pesar de que cada vez hay menos productoras y el 2D parecía que iba para abajo, yo tengo un poquito la esperanza de que haya un pequeño punch en la animación 2D. Mira por ejemplo "Klaus", que es un ejemplo desde luego a otro nivel, pero ojalá salga bien e imagínate que Pixar dentro de 2  ó 4 años diga que va a hacer una producción 2D, algo que ha sugerido Brad Bird. Por otra parte siempre va a haber en Europa cinco o seis o diez producciones 2D al año, luchando contra 100 en 3D, pero hay que mantenerlo vivo y no creo que se acabe. Por otro lado están los animadores clásicos de toda la vida como Richard Williams o Glen Keane que no van a soltar el lápiz y está muy bien que lo mantengan, aunque para mí, ahora mismo, plantearme una animación completamente artesanal es una locura (como mucho un corto de 3 o cuatro minutos, pero más allá es una locura).

¿Cómo os sentísteis tras quedar descabalgados de la carrera hacia los Goya?
A mí sinceramente me sorprendió, aunque me daba un poco igual. No quiero desprestigiar a nadie y valoro todos los cortos en liza, pero "Viaje a Pies" era uno de los cortos más profesionales del año en España , algo que ha dicho todo el mundo (la crítica, directores, productores..) y no entiendo porqué no estuvo en los Goya y me sabe mal. Creo que no todo el mundo llegó a ver mi cortometraje. Y gente que tenga capacidad de análisis a nivel creativo, artístico, narrativo o de guión me han expresado que tiene buen nivel; entre ellos hubo gente que me expresó que era el mejor y que lo votó , y eso es lo que me gusta de la experiencia y lo que valoro.
Por otra parte, luego ha entrado en el catálogo del ICAA de los mejores cortometrajes españoles del año ("Shorts From Spain") junto a otro solo cortometraje de animacion - Sangre de Unicornio -, y eso me ha parecido fantástico.

¿Qué proyectos de futuro tienes entre manos?
Estamos terminando otro corto con el director de "Psiconautas", Alberto Vázquez, que se llama "Decorado" y lo terminamos en dos semanas. Es una comedia enfermiza, muy ácida, de animalitos enfermos, protagonizada por un osito en estado de depresión que se da cuenta de que todo el mundo y todo lo que le rodea es falso.
Y por mi parte vamos a empezar a trabajar en mi siguiente corto y a buscar financiación; va a estar en la línea de "Viaje a Pies", nuevamente con tintes de cine negro y con Laura Aguado participando en el guión. Se llama "Sangre Pisada" y es un thriller carcelario. Va a ser un muy buen cortometraje en el que nos vamos a sacar un poco la espinita de aspectos que han podido flojear en "Viaje a Pies", y a nivel técnico y artístico quiero que sea más fluido; NO me voy a tirar tres años más con el corto.
Incluso tenemos planteado un largometraje del que ya hay unas pequeñas líneas de historia; lo está escribiendo mi socio Santi y tenemos idea de empezar a desarrollar ahora el tratamiento de guión y, de aquí a unos meses, empezar a moverlo un poquillo para realizarlo por libre o colocarlo en alguna productora dirigiendo nosotros el proyecto. Sería en 2D, 2D, 2D y a ver qué pasa. Ya sería algo más comercial, no tan adulto, para todos los públicos y más vendible.


Pues la espera se nos va a hacer larga ante el enorme interés con que esperamos ver esos nuevos trabajos. Muchas gracias Khris Cembe y Laura Aguado por vuestra atención durante el Festival Animac.


Entradas relacionadas:
Animac - Día 2 (27 de febrero 2016)
Animac - Día 3 (29 de febrero 2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario