sábado, 14 de noviembre de 2015

La animación Alternativa llega a Barcelona

La 22ª edición del Festival de Cinema Independent de Barcelona, L'Alternativa, da su inicio en Barcelona a partir del lunes 16 de noviembre ofreciendo a los espectadores la oportunidad seguramente única de conocer producciones que de otra manera suelen quedar ocultas o que no acceden fácilmente a las salas de proyecciones del cine más comercial, pero que son un buen ejemplo de la creatividad, la diversidad y el compromiso mostrados a través del cine.
L'Alternativa tiene dos secciones competitivas, Largometrajes y Cortometrajes, y si bien no parece llegada la hora de que el cine de animación pueda competir en su sección de Largometrajes, a pesar de que no faltan producciones independientes que podrían llenar ese hueco, sí que vamos a tener la oportunidad de disfrutar de proyectos animados peculiares en su sección oficial de Cortometrajes, aunque la animación tiene en realidad reservada una mayor presencia en las demás secciones paralelas del festival.
En la sección oficial Cortometrajes podremos encontrar las siguientes producciones relacionadas con la animación:
  • Quimtai, de Camilo Colmenares
  • Quimtai es el film de graduación de Camilo Colmenares (Bogotá, 1976), formado en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia y en la Academia de Artes Digitales de Colonia. El realizador propone un juego de formas abstractas, patrones, ritmos y sonidos basados en patrones precolombinos de las culturas indígenas tairona y quimbaya de Colombia, ahora extinguidas.

  • Immer Müder (Siempre Cansado), de Jochen Kuhn
  • Jochen Kuhn (Wiesbaden, 1954) es un pintor, realizador, guionista y fotógrafo formado en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo y actualmente es profesor en la Academia de Cine de Baden-Württemberg. Considerado uno de los nombres de la animación alemana, ha creado un lenguaje cinematográfico personal fuertemente influenciado por el arte de la pintura y a menudo y a menudo acompañado por comentarios entre lo lacónico y lo humorístico. "Immer müder" se abre con imágenes muy cotidianas, y va progresando hacia situaciones cada vez más grotescas, y finalmente ensoñadoramente surreales, sobre el cansancio de un hombre de avanzada edad, llegando a la conclusión de que realmente todos estamos horriblemente cansados.
https://vimeo.com/124914516
  • Dark Mixer, de Irotoshi Iwasaki 
  • Hirotoshi Iwasaki (Ibaraki, 1981) se graduó en la Universidad de las Artes de Tokio con un máster en artes contemporáneas. Dark Mixer plantea una mezcla oscura de partes animales y humanas que nos puede llevar a ver la vida cotidiana de un modo distinto. Basándose en el concepto de la transmigración, definida como la encarnación después de la muerte, el realizador asimila el fenómeno a la mezcla de varios materiales en una oscura batidora, en un proceso que contiene a la vez la muerte y el renacimiento, el bautismo y la recurrencia a condiciones sin forma, que se disuelven y coagulan.

  • The Women and Earth Series, de Rosanna Wan
  • Rosanna Wan (Middlesex) hizo un máster en Animación en el Royal College of Art de Londres y se graduó con este film que contiene tres cuentos acerca de la relación entre una mujer y la tierra de la que depende, su anhelo terrenal y su pertenencia.

En las secciones paralelas l'Alternativa une también este año fuerzas con la organización de El Meu Primer Festival (enlace aquí) para proponer conjuntamente dos sesiones de cine de animación para el público más pequeño y dos talleres familiares.
En cuanto a las sesiones de cine infantil se trata específicamente de la sesión 'Abracadabra!', que ofrece una selección de cortometrajes cuyo nexo de unión es la utilización de trucos de magia, juegos visuales y altas dosis de creatividad como herramienta para dejar volar la imaginación, con clásicos como Segundo de Chomón y Dave Fleischer y producciones más contemporáneas; y en segundo lugar la sesión 'Poesía Animada', construida sobre una colección de 13 cortometrajes de tres minutos de duración que dan libertad creativa a una serie de jóvenes realizadores franceses para que adapten gráficamente una elección de poemas de Jacques Prévert y Robert Desnos.
Por lo que respecta a los talleres, se ofrece la posibilidad de realizar una película con Rodolfo Pastor, el célebre realizador de animaciones en plastilina, de origen argentino pero con base en Barcelona, cuyo personaje más conocido y querido es el champiñón Capelito; y en segundo lugar un taller poético de animación que, bajo el nombre 'El Taller de los Flipbooks', e impartido por el ilustrador Rafa Castañer del colectivo A Home in Progress Film, propone una iniciación a la realización de cine de animación donde cada participante dibuja su propio flipbook, mediante una particular técnica que consiste en dejar que los rotuladores manchen el papel.

Finalmente, también en el espacio de proyecciones gratuitas de l'Alternativa Hall la animación va a tener una presencia notable. De una parte, en las sesiones 'Hall Invita' se van a proyectar ocho cortometrajes de Isabel Herguera e Izibene Oñederra, dos referentes internacionales del cine de animación experimental cuyos trabajos son emblemáticos de lo que podría llamarse el “espíritu Arteleku”, tanto en su vertiente colaborativa como en sus estéticas autorales.


De otra parte, en las sesiones 'Hall Selecciona' se ofrece un total de 66 films reunidos siguiendo hilos conductores temáticos y estéticos o puras intuiciones, donde la animación tiene una presencia discreta. Se podrán ver 11 cortometrajes animados: "Bon Voyage" de Fabio Friedli, sobre el drama de los emigrantes; "The Right Way" de Emilio Yebra; "Worm" de Becky James; "L'Arca de Noé" de Laura Ginès; "Opowieść o lesie"(De un bosque) de Katarzyna Melnyk; "Eclipse" de Jacky De Groen; "Shut Up Moon", de Gudrun Krebitz; "Refoulement", de Carol-Ann Belzil-Normand; "SimGyeong"(Espejo en mente) de SeungHee Kim; "Chulyen, Histoire de Corbeau" de Cerise Lopez y Agnès Patron; y "Sonámbulo" de Theodore Ushev.

Podéis encontrar información completa sobre el festival en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario