jueves, 24 de septiembre de 2015

Psiconautas hace su debut

En 2006 la editorial Astiberri publicaba la novela gráfica "Psiconautas", la primera obra larga en solitario del autor gallego Alberto Vázquez, que se había formado en las facultades de Bellas Artes de Pontevedra y Valencia y en la escuela de ilustración Massana de Barcelona. En la historia, cargada de un notable sentido poético y social, encontraban cabida toda una galería de seres antropomórficos, entre los que destacaban dos jóvenes insatisfechos, Dinki y Birdboy - ratita y chico pájaro - que ansiaban, de distintas maneras, huir del entorno asfixiante que les generaban sus opacas y alienadas vidas; la falta de expectativas laborales, el control familiar y social sobre quienes son percibidos como distintos a la norma general, el apetito de sustancias adictivas y un medio ambiente enrarecido era el ámbito por el que se movían los protagonistas de esta historia en la que no faltaban la ternura, la amistad, el amor y la esperanza por hallar un destino mejor.


En 2010, el mismo Alberto Vázquez, junto a Pedro Rivero (La Crisis Carnívora, 2008), veían finalizada la producción de un cortometraje realizado en Flash que ambos habían co-dirigido basándose en la novela gráfica del primero. "Birdboy", producido por Uniko, Abrakam Studio, Postoma Studio y Cinemar Films, narraba de nuevo la historia de Dinki y el propio Birdboy, que unidos por la fatalidad de sus destinos, sobreviven tratando de alienarse de su dolorosa realidad, y terminan haciendo de sus ansias de escape y su necesidad de apoyo la excusa perfecta para unir sus vidas. La cinta terminaría alzándose en 2012 con el Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación y fue preseleccionada para el premio Oscar en su categoría, además de obtener un extenso palmarés de premios en festivales nacionales e internacionales. Lo podéis ver a continuación:


Sin embargo, "Birdboy" no fue más que el primer paso en un camino que culmina en el largometraje de animación del que tratamos hoy, dirigido también por Alberto Vázquez (que el año pasado competiría por el Goya a Mejor Cortometraje por su corto "La Sangre del Unicornio") y Pedro Rivero, y basado igualmente en la novela gráfica de 2006, de la que recupera el título. "Psiconautas" es un largometraje de 75 minutos de duración, realizado en animación tradicional mediante Flash y Photoshop, y finalizado hace escasos meses bajo la producción de ZircoZine y Basque Films, coproducido por Abrakam Estudio y La Competencia, y con el apoyo de TVE, ETB, ICAA, Xunta de Galicia, AGADIC y Gobierno Vasco. Dirigida a un público juvenil y adulto, es una obra atípica que se sirve de la iconografía típica de las series de dibujos animados para contar una intensa historia que narra la lucha de sus dos protagonistas principales, Birdboy y Dinki, para intentar escapar del asfixiante ambiente que se respira en la isla donde viven, un lugar que perdió todo su esplendor a causa de un terrible accidente industrial. La sinopsis reza así:
Tras una terrible catástrofe ecológica en la isla en que habitan, Birdboy y Dinki perdieron a sus padres. Hubo un tiempo en que afrontaron juntos su dolor, pero Birdboy vive ahora aislado en el bosque, consumiéndose, y ajeno a que Dinki ha decidido emprender un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor. Birdboy tendrá que luchar contra sus demonios interiores si quiere unirse a Dinki a tiempo de ayudarla en su aventura y salvarse a sí mismo.


A continuación podréis ver el trailer: 


"Psiconautas" tendrá  hoy, jueves 24, su presentación oficial en la Sección Zabaltegui de la 63ª edición del prestigioso Festival de San Sebastián, con proyecciones a las 18.15 y 20.30 horas y el viernes 25 a las 18.15 y 22.00 horas. La sección Zabaltegui es una sección no competitiva del festival, abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario