domingo, 3 de mayo de 2015

Animayo cumple 10 años

El lunes 4 dará comienzo la décima edición del festival Animayo de Gran Canaria, consagrado al cine de animación, los efectos especiales y los videojuegos y posicionándose como una de las grandes citas a nivel internacional.

"Vuela Alto" diseño de E. González Dávila
En esta edición, el festival dedicará especial atención a la animación checa, y para ello ha invitado a figuras como el cineasta y maestro de los efectos especiales Karel Zeman, que ha inspirado a directores como Tim Burton y Terry Gilliam, la directora Michaela Pavlatova y el artista de light painting Alex Dowis, así como a la escuela de animación Famu, de la que proyectará una selección de sus mejores cortometrajes, mientras de otro lado presentará el estreno mundial de ‘The Journey of the Little Man’ de Radek Beran.
Karel Zeman es considerado, junto a Jirí Trnka, uno de los fundadores del cine checo de animación. En 1946 obtendría el Premio a la Mejor Película de Animación con ‘El sueño de Navidad’(1943). En el especial de Cine Checo de Animayo se podrán ver las siguientes películas: ‘El Barón Münchausen'; ‘El dirigible Robado'; ‘Una Invención Diabólica’ y ‘Viaje a la Prehistoria’.
La prestigiosa directora checa nominada al Oscar, Michaela Pavlatova, y conocida por su trabajo ‘Reci, reci, reci/Words, words, words’ (Gran Premio en Annecy y Oso de Oro en Berlin, entre otros premios) impartirá una masterclass y dirigirá la sección original del festival "La Noche de Dos Rombos", un ciclo de animación, en sesión golfa, de cine erótico dirigido por mujeres; algo pleno de sentido pues los personajes de Pavlatova están cargados de seducción, y de erotismo.
Alex Dowis es director y pintor, y aparte de su show de light painting / speed painting utilizando una técnica que se basa en la luz emitida por un láser, ha trabajado en publicidad, diseño de exteriores, interiores, esculturas, exhibiciones, anuncios de televisión, comics y story boards, animación, escenografía, etc. Presentará una masterclass en que mostrará su técnica de animación con luces.
Paralelamente a su enfoque sobre la animación checa, el festival vuelve a nutrirse de grandes nombres de la industria y contará con el guionista y productor de publicidad Craig Miller, el director Javier Fesser, el ingeniero y supervisor de animación Hidetaka Yosumi, el genio del 3D Pablo Giménez, el animador y diseñador de personajes Borja Montoro, el director de arte de Pyro Studios Francisco Javier Soler, o el profesional de fotomontaje Lorenzo Zitta. La mayoría de estos invitados darán interesantes masterclass, aparte de las cuales el festival completa su programación con talleres formativos: Taller de Cinematografía aérea con drones, Taller de maquillaje FX y Prótesis de Látex y Silicona "De orcos, elfos y enanos", Taller de Diseño de Personajes de Cómics a superhéroes del Cine, Taller de Realización de Publicidad y Videoclips. Técnica de Pixilación, y Taller de 3D para fotografía, ilustración y diseño gráfico.
En cuanto a las proyecciones, y aparte del ciclo dedicado a la animación checa ya mencionado, la sección oficial constará a su vez de cuatro secciones internacionales a concurso compuestas por una depurada selección de cortometraje en las que además de artistas internacionales independientes entran a participar escuelas internacionales. 
A continuación podéis ver el trailer oficial del festival:



No hay comentarios:

Publicar un comentario