lunes, 27 de abril de 2015

Cuando se juntan Miyazaki y Michael Dudok de Wit

Hace siete años, Hayao Miyazaki le confió a Vincent Maraval, director de la compañía productora y distribuidora parisina Wild Bunch (que co-produjo la película del estudio Ghibli "Arrietty y los Diminutos"), que si un día los Estudios Ghibli se decidieran por coproducir un largometraje de unos estudios extranjeros, lo harían para participar en una película de Michael Dudok de Wit, el realizador de cortometrajes tan reconocidos como Father and Daughter o The Monk and the Fish. De hecho, el mismo Miyazaki le encargó a Maraval que localizara al realizador holandés y le trasladara la propuesta de embarcarse en un largometraje, algo a lo que Michael Dudok de Wit era bastante reacio; pero cuando el responsable de Wild Bunch le dijo a Dudok de Wit en su estudio británico que quien le hacía el encargo era la leyenda viva de los estudios Ghibli, se le encendieron los ojos. De este modo,  ya en 2012 el realizador de cortometrajes supervisaba las primeras pruebas de animación de un largometraje de animación que, bajo el título "The Red Turtle" (La Tortuga Roja), está coproducido por los estudios Ghibli y Wild Bunch junto a Why Not Productions, Belvision, Arte France Cinema, CN4 Productions y el estudio Prima Linea, donde se desarrolla la animación, y tiene el estreno previsto para el primer semestre de 2016.
Co-escrita por el mismo Dudok de Wit junto a Pascale Ferran (Lady Chatterley, Bird People..), la historia se desarrolla sin diálogos en torno a un náufrago que habita una isla tropical donde sus únicos vecinos son tortugas, cangrejos y aves, y cuyos intentos de abandonar la isla en una balsa son frustrados por una enorme tortuga roja que provoca su hundimiento. Sobre esta historia, imbuida del mismo espíritu de respeto a la naturaleza que caracteriza a las películas de Ghibli, se atraviesan todas las etapas en la vida de un ser humano, y se quiere transmitir una sensación de paz y de admiración respecto a la inmensidad de la vida.
El célebre realizador se mantiene fiel a su técnica de dibujo al carbón y acuarela que ha caracterizado sus anteriores obras, como podemos ver ya en algunas de las imágenes que se han ido dando a conocer, a la espera del extracto que se presentará en el próximo festival de Cannes y en el festival de Annecy de junio.




Es pues una película significativa como mínimo por dos razones: por cuanto que va a ser el primer largometraje de Michael Dudok de Wit y porque va a ser también el primer largometraje no japonés que coproducen los estudios Ghibli. Sin duda va a ser algo digno de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario