jueves, 12 de marzo de 2015

La animación tiene un sitio en el Mecal

Entre el 11 de marzo y el 19 de abril se celebrará de jueves a domingo la 17ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona en distintos espacios culturales como el CCCB, el Centre d'Arts Santa Mònica, la Fábrica Moritz, los Cinemes Girona, o el Instituto Francés y el British Council.


Dentro de las cinco secciones oficiales a competición nos interesa la de Animación, dentro de la cual se proyectarán unos 50 cortometrajes de autores procedentes de más de 12 países diferentes y en los más variados formatos. La competición, que se presenta dividida en seis sesiones, ofrecerá celebrados trabajos como "El Sentido del Tacto" de Jean-Charles Mbotti Malolo, la ganadora del BAFTA "The Bigger Picture" de Daisy Jacobs, "Coda" de Alan Holly, la imprescindible "The Dam Keeper" de Dice Tstutsumi y Robert Kondo, "Hipopotamy" de Piotr Dumala, "Symphony no.42" de Réka Bucsi, "Bloquejats Apilats" de Marc Riba y Anna Solanas, "Through the Hawthorn" de Anna Benner, Gemma Burditt y Pia Borg, "Man on the Chair" de Dahee Jeong, "Bendito Machine V - Pull the Trigger" de Jossie Malis, o "Aubade" de Mauro Carraro, entre otros. Sin embargo, hay también lugar para la animación en las secciones competitivas correspondientes a Documental y Oblicua (y posiblemente en Videoclip), donde encontraremos un buen número de cortometrajes animados.
Paralelamente a la sección competitiva, el Festival ofrece también distintas sesiones paralelas, entre las que queremos destacar el Especial Trashanim, que es una selección de cortometrajes de animación caracterizados por su espíritu irreverente, gamberro, transgresor o gore, y que demuestran que la animación es capaz de abordar múltiples temáticas sin limitarse a las de target infantil; entre los cortometrajes de esta sesión encontraremos "The Obvious Child" de Stephen Irwing, o "Mudo" un divertido corto del grupo Job,Joris&Marieke que este año ha estado nominado al Oscar con su cortometraje "A Single Life". Como en el apartado competitivo, la animación tiene su sitio en prácticamente todas las sesiones paralelas, donde se ofrecerá junto a cortometrajes de imagen real, notablemente en BAFTA, Busho (Festival de Cortometrajes de Budapest), Visiones Balcánicas, Público Joven, Sesión Infantil, Lluvia Dorada - Especial Sexo, Videodanza, Womart (dedicada a la autoría femenina), Robots o Especial París.
Especialmente interesante es la programación de master classes y workshops:
Por una parte, el Festival organiza una Master Class de Dirección Artística para Stop Motion que llevará a cabo la animadora sueca Niki Lindroth, directora de los cortometrajes animados "Tord and Tord" (2010) y "Bath House" (2014), proyectados y premiados en festivales de cine alrededor del mundo. Lindroth traerá algunos títeres para mostrar cómo son y hacer una pequeña muestra de cómo funcionan y mostrará algunas fotos del trabajo “behind the scenes”. Esta master class tendrá lugar el viernes 10 de abril a las 18.30h en el CCCB.
Igualmente interesante será la Master Class de Renderización 3D con Acabado Acuarela, Tinta y Pastel, a cargo de Mauro Carraro. Formado en la escuela Supinfocom de Arlés, Mauro Carraro se estrenó con el cortometraje "Muzorama" y terminó sus estudios con el corto "Matatoro", ambos seleccionados en multitud de festivales por todo el mundo; en 2013 Nadasdy Film produjo su primer cortometraje profesional, "Hasta Santiago", ganador en el Festival de Annecy como Mejor Primer Cortometraje y por su música. La masterclass será una introducción a la técnica que utiliza el autor para aplicar a sus renderizados acabados pictóricos y tendrá lugar el 11 de abril a las 18.30h en el CCCB.
En cuanto a los talleres, Ainslie Henderson conducirá el "Animaking Workshop - Puppets y Stop Motion" el 10 de abril a las 19.00h en el CCCB. Henderson, que cuenta con una larga trayectoria, dirigió junto a Will Anderson el cortometraje "Monkey Love Experiments" (2014), que ha estado nominado a los premios BAFTA de este año, premio que ganó en 2013 por coescribir y animar "The Making of a Longbird". En el taller, que en estas fechas ya tiene agotadas las plazas puesto que está limitado a 6 participantes como máximo, Henderson mostrará y hablará del proyecto de animación en stop motion en el que está trabajando actualmente, en que los títeres son animados al mismo tiempo en que están siendo construidos. Asimismo invitará a los participantes a hacer algo parecido a partir de materiales que ellos mismos deberán traerse como canicas, plumas, monedas.. y cualquier cosa que pueda estimular su creatividad.
Otro taller será el que impartirá Mario Torrecillas bajo el título "Taller de Animación para Profesores", en que planteará animaciones intuitivas y fáciles que se pueden plantear a grupos de niños para realizar mediante smartphones o tablets, a través de ejemplos procedentes de sus trabajos en su productora PDA Films; las siglas responden a Pequeños Dibujos Animados, un proyecto mediante el que el ex-campeón de taekwondo desarrolla proyectos de animación con alumnos de educación primaria y secundaria. Tendrá lugar el 12 de abril a las 17.00h en el CCCB.
También cabe destacar la conferencia del animador y director peruano-chileno Jossie Malis y la retrospectiva que se realizará de su serie de animación Bendito Machine; se trata de una saga de cinco cortometrajes, en clave de comedia negra y crítica social, cuyos episodios autoconclusivos giran de forma común en torno al proceso de autodestrucción de sociedades situadas a medio camino del primitivismo y el desarrollo tecnológico, en una clara crítica a la violencia, la tecnología y las fobias de la especie humana. La conferencia tendrá lugar el 12 de abril a las 18.30h en el CCCB.
Igualmente hay que referirse a la Jornada MEDIA, específicamente dirigida a profesionales del sector de la animación, y en concreto a las series de animación para internet. Con la intención de crear un espacio de reunión donde ampliar horizontes, y fruto de la colaboración con el Mercado Internacional de Animación 3D Wire, dentro del marco de la jornada se incluirán conferencias con ponentes del mundo de la animación, quienes a su vez expondrán sus propios proyectos: desde series hasta interfaces digitales, pasando, como no, por el mundo del cortometraje. Algunos de los conferencistas serán Francisco Asensi, director general de Endemol Beyond Spain y uno de los impulsadores del proyecto de transformación digital de la Corporación RTVE. Acudirá también María Vegas, digital content developer en BRB Internacional, focalizada en la creación de apps, experiencias de segunda pantalla, new media y nuevos modelos de negocio. Y también Francisco Asensi, que ha participado en la elaboración del “Libro Blanco de la Animación en España” para DIBOOS.
El Mercado Internacional del Cortometraje, entre el 16 y el 18 de abril en el Arts Santa Mónica, se consolida como espacio de encuentro entre profesionales de la industria cinematográfica para fomentar la compra de cortometrajes y establecer nuevos contactos. Asimismo habrá encuentros one-to-one y pitching/coaching de proyectos de cortometraje (esto último en la Virreina).
Se pueden consultar todos los detalles en la web del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario