jueves, 9 de octubre de 2014

Vuelve la "Supermarionation"

Allá a finales de los años 50, Gerry Anderson (1929-2012) acuñó el término "Supermarionation" para referirse al proceso de animación de marionetas que estaba utilizando para la producción de la serie de aventuras "Four Feather Falls" para AP Films. El proceso consistía en controlar las marionetas mediante delgados cables unidos a sus cabezas que servían tanto para sujetarlas y controlar sus movimientos, como para enviar las señales a los solenoides que controlaban los ojos y los labios, dando lugar a una animación en tiempo real bastante realista. En cualquier caso, el debut oficial de la "Supermarionation" se produjo en la realización de la serie "Supercar".

"Supercar" (1960-1961)

El mismo proceso se utilizaría en "Fireball XL5" y en "Space Patrol" (producción ajena a Anderson realizada por ex-colaboradores suyos) y posteriormente en "Stingray" y en la famosa serie de culto "Thunderbirds" (estrenada en España en 1965 como "Guardianes del Espacio") que contaba las aventuras de la familia Tracy como miembros de Rescate Internacional, un equipo de rescate del futuro que operaba en todo el globo, e incluso en el espacio, a bordo de los Thunderbirds.

"Thunderbirds" (1965-1970)

Fue con ocasión de la producción de "Captain Scarlet and the Mysterons" (1967) que el proceso "Supermarionation" fue mejorado, al colocar los solenoides en el pecho de las marionetas en combinación con componentes miniaturizados, lo que permitía hacer cabezas más proporcionadas y dar por tanto a las marionetas una apariencia aún más realista.
En lo único en que no se conseguía dar realismo era en el movimiento de las piernas de las marionetas, por lo que éstas aparecían normalmente de pie o sentadas, o se mostraban planos de detalle en que sus manos realizaban alguna acción.
Gerry Anderson usaría de nuevo la "Supermarionation" en las películas "Thunderbirds Are GO" (1966) y "Thunderbird 6" (1967) y en las series "Joe 90" (1968) y "The Secret Service" (1969). Posteriormente otras producciones ajenas a Gerry Anderson utilizarían la Supermarionation: entre las más recientes, la serie "Super Adventure Team" (1998) de MTV y la película "Team America: World Police" (2004) de los responsables de "South Park" Trey Parker y Matt Stone.


Y este año, tras dos lustros desde el más reciente uso de la "Supermarionation" y dos años después de la muerte de su creador, su hijo pequeño, Jamie Anderson (responsable de mantener vivo el legado de su padre) ha lanzado el reto de recuperar un proyecto que Gerry Anderson había desarrollado bajo el título "Storm Force". El proyecto había sido comprado por la productora japonesa TransArts y desarrollado en forma de serie de animé bajo la dirección de Kenji Terada (Final Fantasy) con unos planteamientos alejados de la idea inicial de Anderson bajo el título de "Firestorm".
Manteniendo el título de "Firestorm" Jamie Anderson quiere recuperar el guión y la biblia inicial así como los elementos que eran esenciales en el proyecto de su padre: efectos reales, escenarios físicos, el uso de miniaturas y, por supuesto, las marionetas. Estas van a ser animadas mediante un proceso mejorado de "Supermarionation" que Jamie llama "Ultramarionation" al combinar los antiguos métodos con las tecnologías actuales.
La historia a desarrollar en "Firestorm" se situará en la Tierra en el año 2200, un momento en que las guerras y las crisis sociales o medioambientales han quedado superadas, pero donde la paz afronta la amenaza del grupo terrorista Orquídea Negra, frente al cual los gobiernos continentales opondrán la creación del grupo Storm Force.
Del diseño de los muñecos se ocupará el estudio Mackinnon&Saunders, de sobras conocido por su sobresaliente trayectoria en las producciones con muñecos (Postman Pat, La Novia Cadáver, Fantástico Mr. Fox, entre otros), aunque aquel se está realizando de acuerdo a la estética y las proporciones imaginadas por Gerry Anderson. Y precisamente mucha de la gente que trabajó con Gerry está ya en el equipo de producción, como Bill Pearson (diseñador de modelos), Mark Woollard y David Elliott (en la dirección), Andy Rolfe (decorados) y Nick Tate (voces), junto a otros grandes que aman el legado de Gerry Anderson.
El reto de Jamie era alcanzar los fondos para realizar un mini-episodio introductorio de 5-8 minutos, seguido de un episodio piloto de 22 minutos y una película inicial de 45 minutos, y ya los ha conseguido sobradamente, aunque aún se pueden aportar fondos al proyecto desde el siguiente enlace hasta el 2 de noviembre. Cuando todo esté hecho, Jamie cuenta con convencer a alguna de las grandes compañías para hacer una serie. ¡Seguro que lo consigue!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario