viernes, 31 de octubre de 2014

El proyecto personal de Juanjo Guarnido

Tras ocho meses de intenso trabajo, el pasado viernes 10 de octubre tenía lugar en la Comic Con de Nueva York el estreno del proyecto personal en que Juanjo Guarnido, uno de nuestros artistas más conocidos en el medio del cómic, había estado trabajando últimamente. Se trata del videoclip en animación 2D creado para la composición "Freak of the Week" del grupo Freak Kitchen, que esta semana empezamos a ver en la red.
Juanjo Guarnido es conocido por ser el artista responsable de la afamada serie de cómics "Blacksad" - triple ganadora de los premios Eisner, Harvey y de Angoulême, así como de seis premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona - en cuyas viñetas refleja su indiscutible calidad artística, pero antes de llegar a esta fase había estado trabajando durante diez años como animador en los estudios Disney ("El Jorobado de Notre Dame", "Hércules", "Tarzan", "Atlantis"), acumulando una importante experiencia y talento que se vieron reflejados en sus cómics y que le han llevado a hacerse cargo del proyecto que nos ocupa.
El clip musical fue diseñado por el propio Guarnido, que era fan del grupo sueco Freak Kitchen desde hacía largo tiempo y les propuso la colaboración. Para realizarlo reunió a un gran equipo de animadores provenientes de grandes estudios como Dreamworks y Disney, y se asoció con el estudio parisino de producción 3D Fortiche Prod. ("Kung Fu Panda", Gorillaz). El proyecto se dio a conocer en una campaña en Kickstarter y logró recaudar bastante más de lo solicitado.
El video clip resultante es una combinación de imágenes reales con animación, en que los miembros del grupo musical (animados en 2D) tocan sobre un escenario generado en 3D muy bien integrado con la animación. Los personajes están dibujados con un trazado que parece querer resaltar su carácter artesanal, quizás por el background de ilustrador de Guarnido y la intención de mostrar que cada uno de los fotogramas ha sido dibujado a mano, y la animación es todo un ejemplo de buena full animation tradicional a disfrutar.
Quizás se anime Juanjo Guarnido a partir de este proyecto a incursionar nuevamente en proyectos de animación de igual calidad.


Como complemento del vídeo, Juanjo Guarnido y su equipo están trabajando en un artbook titulado "Freaky Project", que nos mostrará el proceso de realización del proyecto, con bocetos, storyboards y material de producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario